Cultura

Charla de música e identidad nacional

El jueves 31 de mayo, los compañeros de La Cámpora Cultura realizaron una Charla sobre Música e Identidad Nacional en la UB central ubicada en Piedras 610,  Capital Federal. Importantes referentes de la música nacional en todos sus estilos disertaron sobre Identidad Nacional, Poesía y canción Social y Ley de Reconocimiento a la Actividad Musical.

La UB estaba decorada de una manera muy amena e íntima, que supo reflejar lo que significó la charla en sí. Algunas frases de grandes pensadores y una mesa llena de discos e ideas que aportaron distintas provincias del país era el escenario que enmarcaba una jornada llena de cultura y debate. No solamente se transformó en un lugar para la reflexión cultural sino que también se escucharon experiencias, ideas acerca de la cultura y la política y experiencias y trayectorias personales. Además se escuchó música en vivo como, por ejemplo, unas chacareras que hicieron que los invitados se pararan a bailar y disfrutaran de la música y de la jornada.

Participaron de la charla: Vitillo Abalos (importante referente del folcklore argentino, compuso como parte de los Hermanos Abalos reconocidos temas tales como “Chacarera del Rancho” y “Agitando Pañuelos”), Emilio del Guercio (uno de los pilares del rock argentino, bajista de Almendra y Aquelarre), Isabel de Sebastián (cantante que ha formado parte y ha tocado con importantes músicos tales como Spinetta), Silvia Kreiman (informando sobre la Ley de Reconocimiento a la Actividad Musica) y Jorge Mlikota (importante compositor del folklore argentino, cuyos temas son interpretados por reconocidos músicos).

En el transcurso de la charla se informó sobre la Ley de Reconocimiento a la Actividad Musical, se escucharon fragmentos de canciones de diversos artistas, se habló sobre las estrategias poéticas que debieron utilizar los compositores para poder decir lo “prohibido” a través de las canciones en la época de la dictadura militar, sobre la importancia de la música y la cultura en la constitución de la Identidad Nacional y Popular y sobre el Programa Maravillosa Música. Además se presentaron los objetivos del área de música de la Cámpora Cultura.

El objetivo de la charla fue generar un espacio para revalorizar a la cultura como vehículo de acción política y a los artistas como personas que necesariamente deben estar comprometidos con la realidad en la cual se encuentran inmersos. Para tal fin se invitó a disertar a personalidades del mundo de la música comprometidas con el proyecto nacional y popular para que contaran, desde sus historias de vida, como habían ligado su profesión de artistas con el compromiso con la realidad en la cual se encuentran inmersos.  En distintas ocasiones se hicieron reflexiones acerca de la importancia de profundizar el modelo que hoy encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poder seguir ahondando en la idea de una cultura para todos y comprometida sinceramente con la realidad.