Cultura

Charla de música e identidad nacional

El jueves 31 de mayo, los compañeros de  La  Cámpora  Cultura  realizaron una  Charla sobre Música e Identidad Nacional  en la UB central ubicada en Piedras 610,   Capital Federal. Importantes referentes de la música nacional en todos sus estilos disertaron sobre Identidad Nacional, Poesí­a y canción Social y Ley de Reconocimiento a la Actividad Musical.

La UB estaba decorada de una manera muy amena e í­ntima, que supo reflejar lo que significó la charla en sí­. Algunas frases de grandes pensadores y una mesa llena de discos e ideas que aportaron distintas provincias del paí­s era el escenario que enmarcaba una jornada llena de cultura y debate. No solamente se transformó en un lugar para la reflexión cultural sino que también se escucharon experiencias, ideas acerca de la cultura y la polí­tica y experiencias y trayectorias personales. Además se escuchó música en vivo como, por ejemplo, unas chacareras que hicieron que los invitados se pararan a bailar y disfrutaran de la música y de la jornada.

Participaron de la charla:  Vitillo Abalos  (importante referente del  folcklore  argentino, compuso como parte de los Hermanos  Abalos  reconocidos temas tales como “Chacarera del Ranchoˮ y “Agitando Pañuelosˮ),  Emilio del  Guercio  (uno de los pilares del rock argentino, bajista de Almendra y Aquelarre),  Isabel de Sebastián  (cantante que ha formado parte y ha tocado con importantes músicos tales como  Spinetta),  Silvia  Kreiman  (informando sobre la Ley de Reconocimiento a la Actividad Musica) y  Jorge  Mlikota  (importante compositor del folklore argentino,  cuyos temas son interpretados por reconocidos músicos).

En el transcurso de la charla se informó sobre la  Ley de Reconocimiento a la Actividad Musical, se escucharon fragmentos de canciones de diversos artistas, se habló sobre las  estrategias poéticas  que debieron utilizar los compositores para poder decir lo “prohibidoˮ a través de las canciones en la  época de la dictadura militar,  sobre la importancia de la música y la cultura en la constitución de la Identidad Nacional y Popular y sobre el  Programa Maravillosa Música.  Además se presentaron los objetivos del área de música de la  Cámpora  Cultura.

El objetivo de la charla fue generar un espacio para revalorizar a la  cultura como vehí­culo de acción polí­tica y a los artistas como personas que necesariamente deben estar comprometidos  con la realidad en la cual se encuentran inmersos. Para tal fin se invitó a disertar a personalidades del mundo de la música comprometidas con el proyecto nacional y popular para que contaran, desde sus historias de vida, como habí­an ligado su profesión de artistas con el compromiso con la realidad en  la cual se encuentran  inmersos.  En distintas ocasiones se hicieron reflexiones acerca de la importancia de  profundizar el modelo que hoy  encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poder seguir ahondando en la idea de una cultura para todos y comprometida sinceramente con la realidad.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.