Militancia

La UBA y el Proyecto Nacional

El dí­a 2 de junio más de 500 militantes kirchneristas de la Universidad de Buenos Aires se convocaron  en la facultad de Medicina para debatir sobre distintos temas de interés para la universidad.  El trabajo se realizo en cinco comisiones en las que la militancia debatió junto a destacados panelistas.

Los ejes de los debates fueron: Universidad, Proyecto Nacional y desarrollo económico y social, en el que se destacó la inserción del kirchnerismo en los espacios de gestión universitaria y la interrelación de la soberaní­a con la independencia económica ; Universidad, colonización pedagógica y planes de estudio, en el que se hizo hincapié en el nuevo paradigma educativo que se construye actualmente a partir de la repatriación de cientí­ficos, mayor presupuesto destinado a la educación, entre otras cosas; el nuevo rol de la extensión universitaria, como factor fundamental para devolverle a la sociedad lo que la universidad nos brinda; la democratización de la FUBA y las herramientas gremiales y, por último, la realidad polí­tica y social de la Ciudad de Buenos Aires.
De los paneles participaron representantes de todo el arco kirchnerista: Eduardo López, Marcelo Koenig, Aritz Recalde, Adriana Puigross, Ivanna Petz, Daniel Ezcurra, Carlos Cruz y Roberto Gallardo.

El encuentro logro congregar a todos los espacios de la militancia del kirchnerismo en la Universidad de Buenos Aires: La Cámpora, Movimiento Universitario Evita, JP Descamisados, Kolina, Megáfon PM, Encuentro Universitario, MUNAP, Fuerza Militante, La Vallese, La Nunca Menos, PCCE, QRS FORJA UNIVERSIDAD, La Cullen, El Gradiente, El Mate y Socialistas para la Victoria.

Luego del debate en las diferentes comisiones, la militancia colmó el aula magna de la facultad de medicina de la UBA y en ese marco, los referentes polí­ticos de cada una de las agrupaciones universitarias del kircherismo, destacaron la importancia de estar UNIDOS Y ORGANIZADOS para profundizar el modelo de paí­s y llevarlo a la universidad.

En el cierre, el ministro Carlos Tomada expresó que los jóvenes hicieron realidad la unión de los trabajadores y los estudiantes, dándole un rol fundamental a la universidad en la profundización; y a continuación el dirigente juvenil y diputado nacional, Andrés Cuervo Larroque expresó que la militancia universitaria que acompaña este proyecto transformador tiene que ganar en capacidad de unificar sus planes y acción. Y, por supuesto, en función de la educación que reciben remarcó que “los universitarios deben poner el saber al servicio de su patria”.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.