Militancia

La UBA y el Proyecto Nacional

El día 2 de junio más de 500 militantes kirchneristas de la Universidad de Buenos Aires se convocaron en la facultad de Medicina para debatir sobre distintos temas de interés para la universidad.  El trabajo se realizo en cinco comisiones en las que la militancia debatió junto a destacados panelistas.

Los ejes de los debates fueron: Universidad, Proyecto Nacional y desarrollo económico y social, en el que se destacó la inserción del kirchnerismo en los espacios de gestión universitaria y la interrelación de la soberanía con la independencia económica ; Universidad, colonización pedagógica y planes de estudio, en el que se hizo hincapié en el nuevo paradigma educativo que se construye actualmente a partir de la repatriación de científicos, mayor presupuesto destinado a la educación, entre otras cosas; el nuevo rol de la extensión universitaria, como factor fundamental para devolverle a la sociedad lo que la universidad nos brinda; la democratización de la FUBA y las herramientas gremiales y, por último, la realidad política y social de la Ciudad de Buenos Aires.
De los paneles participaron representantes de todo el arco kirchnerista: Eduardo López, Marcelo Koenig, Aritz Recalde, Adriana Puigross, Ivanna Petz, Daniel Ezcurra, Carlos Cruz y Roberto Gallardo.

El encuentro logro congregar a todos los espacios de la militancia del kirchnerismo en la Universidad de Buenos Aires: La Cámpora, Movimiento Universitario Evita, JP Descamisados, Kolina, Megáfon PM, Encuentro Universitario, MUNAP, Fuerza Militante, La Vallese, La Nunca Menos, PCCE, QRS FORJA UNIVERSIDAD, La Cullen, El Gradiente, El Mate y Socialistas para la Victoria.

Luego del debate en las diferentes comisiones, la militancia colmó el aula magna de la facultad de medicina de la UBA y en ese marco, los referentes políticos de cada una de las agrupaciones universitarias del kircherismo, destacaron la importancia de estar UNIDOS Y ORGANIZADOS para profundizar el modelo de país y llevarlo a la universidad.

En el cierre, el ministro Carlos Tomada expresó que los jóvenes hicieron realidad la unión de los trabajadores y los estudiantes, dándole un rol fundamental a la universidad en la profundización; y a continuación el dirigente juvenil y diputado nacional, Andrés Cuervo Larroque expresó que la militancia universitaria que acompaña este proyecto transformador tiene que ganar en capacidad de unificar sus planes y acción. Y, por supuesto, en función de la educación que reciben remarcó que “los universitarios deben poner el saber al servicio de su patria”.