Portada

Chaco: Cabildo abierto de la Militancia

El lunes 21 de Mayo se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia el   “Cabildo Abierto de la Militanciaˮ, acto en el cual se redacto un documento reafirmando la defensa de la soberaní­a popular. Además se confirmo la modificación de la Ley de Defensa Civil de la dictadura, proyecto que será enviado por el gobernador a la Legislatura.

Más de 1.000 militantes de las Organizaciones polí­ticas, sindicales y sociales como La Cámpora, Martí­n Fierro, 26 de Julio, la Corriente Provincial de la Militancia “Néstor Kirchnerˮ, Nac&Pop, La Felipe, El Ateneo, la Corriente Felipe Gallardo, Barranqueras Primera, Jóvenes Kirchneristas, Movimiento Evita, 1 de Febrero, Kolina, Partido Proyecto Popular, Arturo Jauretche, Guillermo Amarilla, el Movimiento Villero Peronista,   la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); UTRE CTERA; y AMET, Intendentes y los Ministros de Educación , Ciencia y Tecnologí­a y de Gobierno y Justicia de la Provincia se congregaron para respaldar el proyecto nacional y popular que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que comenzó hace 9 años con el ex presidente Néstor Kirchner.

El documento rechaza las versiones de instalación de una base militar estadounidense en la provincia. “No se instala ni instalará en ningún punto de nuestro territorio ningún Comando Sur ni nada que contradiga los vientos de libertad y soberaní­a que soplan este redimido continente latinoamericano. Nosotros decimos que las auténticas ayudas humanitarias y las mejores respuestas a situaciones de emergencias y catástrofes vienen de los pueblos latinoamericanos, de la Nación argentina, de lo que estamos haciendo, con y entre los chaqueñosˮ.

“Acompañaremos al gobernador del Chaco en el enví­o a la legislatura chaqueña de un proyecto de ley en el que se remplazará la Ley de Defensa Civil que viene de la dictadura por una normativa democrática y popular, en cuyo interior no sólo se explicitará que la cuestión de la asistencia a emergencias y catástrofes, la problemática integral de la defensa civil es un deber indelegable del Estado chaqueño en concurrencia con el Estado nacional, sin injerencia alguna de cualquier otro estado extranjero, sino que se ampliará su alcance convocando a la construcción social del voluntariado civil, con la participación de las juventudes polí­ticas, las organizaciones y movimientos sociales, los pueblos indí­genas y los organismos de derechos humanos; incluyéndolos como custodios además de todo el patrimonio natural, cultural e histórico de los chaqueñosˮ.

Agrega: “Unidos y Organizados, con los jóvenes especialmente, los trabajadores, las organizaciones sociales y las militancias del proyecto nacional y popular, seremos custodios del proceso que devuelve al pueblo argentino su grandeza y felicidad, y no permitiremos ni un paso atrás en la construcción de una historia que estamos escribiendo nosotros mismo y que jamás permitiremos que la vuelvan a escribir desde afuera o desde intereses contrarios a los de la patria”.

A la vez que expresa que “a treinta años de la guerra de Malvinas, y en el año de los Bicentenarios del í‰xodo Jujeño y de las Batallas de San Lorenzo, y Tucumán, homenajeamos a Manuel Belgrano y a José de San Martí­n, y los soldados anónimos que, al margen de los genocidas de la dictadura, dieron su vida en defensa de las causas Madres de la Emancipación y Soberaní­a Nacionalˮ.

“Por ello, y en memoria de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, así­ como también, de nuestro Nestornauta, el gran Néstor, alegamos en este Cabildo Abierto de la Militancia, parafraseando a nuestra compañera Evita que no nos dejemos arrancar el alma que trajimos de la calle; salgamos a buscar a los que faltan.

Ese es nuestro credo militante. Nuestra í‰pica. Nuestra mí­stica, hambre y sed de justicia socialˮ sostiene el documento.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.