Portada

Mendoza: YPF, pensar el futuro

Después del fervor por la expropiación de YPF llegaron los tiempos de  reflexión sobre el significado de esta conquista de soberanía para el país. Con este objetivo se realizó en Mendoza una charla debate en la Unidad Básica de La Cámpora.

El encuentro contó con la exposición de un compañero ex supervisor de YPF quien se encargó de explicar las cuestiones técnicas de la empresa  petrolera, y cerró con las palabras de la compañera Diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti, quien se explayó sobre la significación política y soberana de la recuperación de YPF.

Ante una Unidad Básica colmada de militantes, entre los que se encontraban los compañeros Diputados Provinciales Lucas Ilardo y Marina Femenía,  además del compañero Referente Regional de Cuyo de La Cámpora Claudio Leiva, se dio inicio alrededor de las 20 hs a la jornada de debate.

En primer lugar hizo uso de la palabra el compañero ex empleado de YPF y proveniente de una familia de ypefianos Alejandro Coria. “Mi padre y mi  abuelo fueron también empleados de esta empresa que por muchas décadas fue emblema nacional”, comenzó Coria a relatar sus vivencias.

Ayudado por una presentación en Power Point, que incluía gráficos, dibujos y mapas,  continuó Coria con un panorama técnico sobre YPF explicando didácticamente el proceso de exploración, explotación, destilación y distribución del petróleo que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Para finalizar, el compañero se encargó de resaltar los beneficios que genera para el país haber recuperado la empresa debido a que se podrán realizar las  inversiones necesarias para mejorar el abastecimiento energético del país.

Después de un emotivo relato, tomó la posta la compañera Anabel Fernández Sagasti para realizar una contextualización sobre el debate que se dio en Diputados sobre  la Ley de expropiación de YPF.  La compañera Diputada comentó algunos de los fundamentos de la bancada del Frente Para la Victoria, destacando por ejemplo que en los 90 el relato que se imponía desde el gobierno y desde los medios de comunicación era que todo lo estatal daba pérdida, era malo y que los argentinos no eran capaces de administrar los recursos. Es en ese contexto se privatizaron numerosas empresas que dependían del Estado, entre ellas, YPF.

Por otra parte, Anabel se refirió a los 208 votos en favor de la expropiación en el Congreso. “Esto marca una realidad diferente”.

Luego de realizar una síntesis sobre el proceso de privatización de la empresa petrolera en los 90, su vaciamiento y las diferentes reformas que dieron lugar a “contratos leoninos” para las provincias, la joven abogada explicó la nueva composición de la petrolera. “Recuperamos el 51 por ciento de las acciones. YPF sigue siendo una sociedad anónima pero recuperamos el control de las acciones. El 49 por ciento de ese 51 es de las provincias, y el 51 por ciento del Estado Nacional”. Además hizo hincapié que ahora se está reindustrializando el país y por ello se necesita más energía que en los años 90. “Una empresa como REPSOL no encaja con este modelo, no nos sobra petróleo, nos falta por su sistema cortoplacista”, continuó la Legisladora Nacional. Más adelante afirmó que se está en un  momento crucial, emocionante, histórico, patriótico. Y eso se lo deben a la Presidenta, y al apoyo popular que tiene hoy. “Después de 9 años de recuperar la Argentina pudimos recuperar YPF”.

Para concluir, la compañera Anabel Fernández Sagasti llamó a los compañeros de La Cámpora en Mendoza a seguir trabajando por la provincia. “Tenemos que pensar qué le falta a este Proyecto Nacional, qué le falta a los mendocinos para seguir profundizándolo para que la provincia sea más inclusiva, y más afín con el proyecto de país. Que YPF nos sirva para darnos un empujón anímico pero también para pensar en el futuro”.

Luego de las palabras de la compañera, la jornada en la Unidad Básica se cerró con la proyección de un video que sintetizó la historia de la empresa, su privatización, algunos momentos del debate por la expropiación de YPF, y los festejos que generó la recuperación de la petrolera.