Militancia

Cambio es el nombre del futuro

Nadie imaginó lo que sucederí­a poco tiempo después de que Néstor Kirchner pronunciara esa frase el dí­a de su asunción como Presidente de los argentinos.

Ese dí­a en que juró por la Patria, subsanar las grietas de un pueblo dolorido que lo miraba de reojo. Ese dí­a en el que rompió el protocolo de la historia demostrando que un discurso puede ser mucho más que una mera costumbre parlamentaria. Porque en definitiva, como dijo hoy la Presidenta, “puede haber palabras más o menos felices, pero lo que construye una Nación son las acciones, las polí­ticas. Si fuera sólo por los discursos, que fácil que serí­aˮ.

Ese dí­a nadie sospechó que en aquella emblemática epopeya la Era ya estaba pariendo un corazón. Y mucho menos que, nueve años después y a escasos metros de allí­, Cristina Fernández de Kirchner asistirí­a para inaugurar la “Sala de la Juventud Néstor Kirchner. Cambio es el nombre del futuroˮ

Esta tarde, los pasillos del Congreso de la Nación se colmaron de pibes desde muy temprano. Se trataba de cientos de estudiantes secundarios que fueron a acompañar a Cristina y a recordar a Néstor; el Presidente militante que en ese mismo lugar “trabajó a destajoˮ por leyes como la del matrimonio igualitario y los invitó a cambiar la historia.

Por eso, la presencia de ellos es el reflejo de una Argentina en movimiento. Que no descansa en los laureles ni da una pizca de lugar a la tristeza. Que crece y se supera a sí­ misma. Que emerge, siembra y late. Que florece, en mil flores. Aunque “necesitamos muchos miles másˮ, pero exista la certeza de que “la nueva sangre tiene que correr en el paí­s, en el partido, en todos los movimientos polí­ticosˮ, como pronunció hoy la Presidenta.

Así­ como los únicos privilegiados son los niños, los protagonistas de hoy son los pibes. Los que se informan y deciden tener voz propia, los que se organizan y se asumen como sujeto de cambio, los que transgreden y no especulan ni disimulan. Como Karen, una estudiante de 15 años que hoy por la mañana se tomó el colectivo desde su casa en Lanús para ir a “bancar a la Presidentaˮ, sin imaginar que no pararí­a de reí­r y llorar y volver a reí­r luego de poder saludarla y hablar con ella.

Porque ellos son el reflejo de la famosa “profundizaciónˮ que permitió que finalmente se geste el trasvasamiento generacional. Porque estos jóvenes, que tení­an apenas 5 años cuando asumió Néstor Kirchner en el 2003, son privilegiados de la historia. Crecieron escuchándolo, aprendiendo de su rebeldí­a, discutiendo polí­tica y haciéndola parte de sus vidas. Vieron  a sus abuelos cobrar la jubilación, a sus hermanos la asignación y a sus padres recuperar el trabajo y hablarles de un paí­s sin miedo y más justo e igualitario.

Esos jóvenes, a los que a diario se los oye formándose y cantando a viva voz, fueron quienes acompañaron hoy a la Presidenta en la inauguración de aquel salón pintado í­ntegramente de blanco,  decorado con banderas latinoamericanas y fotos de Néstor junto a ella, Evo Morales, Lula da Silva, Fidel Castro, los trabajadores mineros de Rio Turbio, ex combatientes de Malvinas, y otros.  

Una vez allí­, los militantes de la Federación de Estudiantes Secundarios le obsequiaron una placa del despacho que perteneció al ex presidente. Minutos después, Cristina les agradeció y recordó que se cumplí­an 9 años de aquel dí­a en que uno de los escribas del grupo monopólico, José Claudio Escribano, aseguraba que Néstor Kirchner encabezarí­a un gobierno débil y apenas podrí­a superar un año en el cargo.  “Parece ser que algunos en Argentina solo participan para ganar, y lo más posible es que si participan para ganar, pierden siempreˮ, dijo luego de recordar que la lista encabezada por Kirchner ganó por el 22 por ciento de los votos. “Nosotros no nos emborrachamos en las victorias, porque primero sufrimos derrotasˮ, agregó.

“í‰l soñaba con que los jóvenes volvieran a militar, volvieran a incorporarse a la polí­ticaˮ, dijo emocionada y contó que verlos participar así­ le hace “acordar a otras épocas, pero estas son mucho más lindas: no se equivoquen, construyan su propia historia, su propia experienciaˮ. “Es un momento histórico. Ustedes van a ver las grandes transformaciones que va a vivir el mundoˮ y mencionó algunos de  los logros de los últimos años de gobierno, como “el matrimonio igualitario, la igualdad de género o la muerte digna, temas que antes eran tabúˮ.

Y es que ese carácter rebelde y transgresor que siempre caracterizó a Néstor, a Cristina y al Proyecto Nacional, es lo único que puede explicar la multitud  de pibes que en dí­as como hoy flamea bien alto sus banderas y canta fuerte, bien fuerteˮ¦ “muchas gracias Néstor Kirchner por todo lo que nos diste. Con Cristina seguiremos profundizando el modeloˮ¦ˮ

BAJA EL DISCURSO AQUI!

Ví­deo del acto.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.