Ciudad de Buenos Aires

“Sintonía fina en el empleo” : Charla con Enrique Deibe y Mariano Recalde

El jueves 10 de mayo la Unidad Básica de Piedras 610 se llenó con casi 300 compañeros que habían sido convocados a la charla titulada “Sintonía fina en el empleo” con los compañeros Mariano Recalde, referente nacional de La Cámpora y Presidente de Aerolíneas Argentinas y  Enrique Deibe, Secretario de Empleo de La Nación.

La disertación comenzó con la presentación de un vídeo sobre una feria de diseño y microemprendimientos realizadas por jóvenes que participan del Programa de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI), etapa inicial del Programa “jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego de agradecer a los compañeros por permitirle volver a hablar sobre un tema tan apasionante e importante para el Proyecto nacional como es el empleo, Recalde destacó que “a partir de la creación de más de 5 millones de puestos, el trabajo es sin dudas uno de los grandes protagonistas del proceso iniciado en 2003”.

De acuerdo a lo mencionado por la Presidenta Cristina Fernández de Kicrhner, Recalde calificó al trabajo como “el principal organizador de la sociedad” agregando también que “cuando falta se convierte en el principal disciplinador social, sobre todo de los sectores populares”

Al diferenciar el concepto cuantitativo de  “empleo” del cualitativo “trabajo”, enfatizó que “la existencia de pleno empleo genera una situación de mejora en la calidad de trabajo, por eso el primer desafío de un gobierno es crear empleo”. Para Recalde “una política de empleo se genera desde la macroeconomía, es decir, a partir de las decisiones macroeconómicas, como la sustitución de importaciones, la política industrial, el crecimiento del mercado interno” entre otras políticas que ya han sido llevadas a cabo por el kirchnerismo.

En un recorrido histórico por los avances y retrocesos en materia laboral, Recalde ubicó el punto máximo de las conquistas laborales en 1974, con la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo, que incluía normas que hacían a la dignidad de los trabajadores. Luego, con la llegada de la dictadura, a la que calificó de “dictadura cívico patronal militar”, y más tarde con la flexibilización laboral de los 90’, hicieron desaparecer la mayoría de los derechos que habían conseguido los trabajadores a lo largo del siglo.

“Las normas laborales tienen como misión fundamental distribuir la riqueza que genera el trabajo y proteger la dignidad del lugar del trabajo, porque es un lugar al que la democracia no llega. Se generan relaciones entre desiguales y es ahí donde tiene que llegar la ley”, enfatizó el referente.

Luego de mencionar los muchos decretos y leyes que se firmaron para mejorar la cantidad y la calidad en materia laboral que incluye la recuperación de la negociación colectiva de los salarios, Recalde destacó que “en el 2003 hubo un cambio de época no solo en la política económica, sino en la política laboral, que no tiene como centro a la empresa y la ganancia, sino que tiene como centro al trabajador”.

También mencionó como desafíos de cara al futuro mejorar la calidad y la formalidad del trabajo, al tiempo que destacó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “no hubo una sola medida en contra de los intereses de los trabajadores”. “De ese camino nos quieren desviar cuando hablan de los subsidios, cuando hablan de las importaciones” agregó, para luego finalizar con una cita a los dos mujeres más emblemáticas de la historia del peronismo: “Como dijo Eva ‘donde hay un obrero está la Patria’ y, como dijo Cristina, ‘Tenemos patria”

Enrique Deibe, por su parte, se refirió al fracaso del proceso neoliberal iniciado en 1976 y profundizado durante la década del 90 en materia laboral y de distribución del ingreso.

El Secretario de Empleo de la Nación destacó que el gran debate se instala sobre el sentido común: “Al sentido común que dice que hay que flexibilizar, que hay que reducir salarios, se debe contraponer el sentido común que se refiere a los derechos humanos y a la dignidad de los trabajadores”.

Deibe recordó que en el año 2004 los economistas más heterodoxos pronosticaban que el desempleo iba a volver a ser de un dígito luego de 15 años y que en el año 2003 había más de 2 millones de planes Jefes y Jefas de Hogar. “Hoy tenemos un índice de desempleo de 6,7% con tendencia al pleno empleo y ningún plan Jefes y Jefas”, mencionó.

El Secretario de Empleo se refirió a la importancia de las políticas de empleo para que las personas que aún están desocupadas tengan posibilidad de capacitarse e integrarse al mercado laboral: “La Presidenta nos plantea la necesidad de luchar por la igualdad, que es una cuestión fundamental en el mundo del trabajo. No hay una sociedad igualitaria si no hay empleo para todos”.

Para finalizar con su exposición destacó la importancia de la incorporación de los jóvenes a la vida política del país y la necesidad de construir un puente generacional diciendo: “Los jóvenes ya no son los del 2003, desesperanzados. Hoy vuelve a recomponerse en el ámbito familiar el clima de trabajo”.

La charla finalizó con un aplauso cerrado de todos los asistentes y un emotivo recuerdo al compañero Chicho, militante de La Cámpora e integrante de la mesa de trabajo de la Ciudad, fallecido en el 2011.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina