Ciudad de Buenos Aires

“Sintoní­a fina en el empleoˮ : Charla con Enrique Deibe y Mariano Recalde

El jueves 10 de mayo la Unidad Básica de Piedras 610 se llenó con casi 300 compañeros que habí­an sido convocados a la charla titulada “Sintoní­a fina en el empleoˮ con los compañeros Mariano Recalde, referente nacional de La Cámpora y Presidente de Aerolí­neas Argentinas y  Enrique Deibe, Secretario de Empleo de La Nación.

La disertación comenzó con la presentación de un  ví­deo  sobre una feria de diseño y microemprendimientos realizadas por jóvenes que participan del  Programa de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo  (POI), etapa inicial del Programa “jóvenes con más y mejor trabajoˮ del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego de agradecer a los compañeros por permitirle volver a hablar sobre un tema tan apasionante e importante para el Proyecto nacional como es el empleo, Recalde destacó que “a partir de la creación de más de 5 millones de puestos, el trabajo es sin dudas uno de los grandes protagonistas del proceso iniciado en 2003ˮ.

De acuerdo a lo mencionado por la Presidenta Cristina Fernández de Kicrhner, Recalde calificó al trabajo como “el principal organizador de la sociedadˮ agregando también que “cuando falta se convierte en el principal disciplinador social, sobre todo de los sectores popularesˮ

Al diferenciar el concepto cuantitativo de  “empleoˮ del cualitativo “trabajoˮ, enfatizó que “la existencia de pleno empleo genera una situación de mejora en la calidad de trabajo, por eso el primer desafí­o de un gobierno es crear empleoˮ. Para Recalde “una polí­tica de empleo se genera desde la macroeconomí­a, es decir, a partir de las decisiones macroeconómicas, como la sustitución de importaciones, la polí­tica industrial, el crecimiento del mercado internoˮ entre otras polí­ticas que ya han sido llevadas a cabo por el kirchnerismo.

En un recorrido histórico por los avances y retrocesos en materia laboral, Recalde ubicó el punto máximo de las conquistas laborales en 1974, con la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo, que incluí­a normas que hací­an a la dignidad de los trabajadores. Luego, con la llegada de la dictadura, a la que calificó de “dictadura cí­vico patronal militarˮ, y más tarde con la flexibilización laboral de los 90ˮ™, hicieron desaparecer la mayorí­a de los derechos que habí­an conseguido los trabajadores a lo largo del siglo.

“Las normas laborales tienen como misión fundamental distribuir la riqueza que genera el trabajo y proteger la dignidad del lugar del trabajo, porque es un lugar al que la democracia no llega. Se generan relaciones entre desiguales y es ahí­ donde tiene que llegar la leyˮ, enfatizó el referente.

Luego de mencionar los muchos decretos y leyes que se firmaron para mejorar la cantidad y la calidad en materia laboral que incluye la recuperación de la negociación colectiva de los salarios, Recalde destacó que “en el 2003 hubo un cambio de época no solo en la polí­tica económica, sino en la polí­tica laboral, que no tiene como centro a la empresa y la ganancia, sino que tiene como centro al trabajadorˮ.

También mencionó como desafí­os de cara al futuro mejorar la calidad y la formalidad del trabajo, al tiempo que destacó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “no hubo una sola medida en contra de los intereses de los trabajadoresˮ. “De ese camino nos quieren desviar cuando hablan de los subsidios, cuando hablan de las importacionesˮ agregó, para luego finalizar con una cita a los dos mujeres más emblemáticas de la historia del peronismo: “Como dijo Eva ˮ˜donde hay un obrero está la Patriaˮ™ y, como dijo Cristina, ˮ˜Tenemos patriaˮ

Enrique Deibe, por su parte, se refirió al fracaso del proceso neoliberal iniciado en 1976 y profundizado durante la década del 90 en materia laboral y de distribución del ingreso.

El Secretario de Empleo de la Nación destacó que el gran debate se instala sobre el sentido común: “Al sentido común que dice que hay que flexibilizar, que hay que reducir salarios, se debe contraponer el sentido común que se refiere a los derechos humanos y a la dignidad de los trabajadoresˮ.

Deibe recordó que en el año 2004 los economistas más heterodoxos pronosticaban que el desempleo iba a volver a ser de un dí­gito luego de 15 años y que en el año 2003 habí­a más de 2 millones de planes Jefes y Jefas de Hogar. “Hoy tenemos un í­ndice de desempleo de 6,7% con tendencia al pleno empleo y ningún plan Jefes y Jefasˮ, mencionó.

El Secretario de Empleo se refirió a la importancia de las polí­ticas de empleo para que las personas que aún están desocupadas tengan posibilidad de capacitarse e integrarse al mercado laboral: “La Presidenta nos plantea la necesidad de luchar por la igualdad, que es una cuestión fundamental en el mundo del trabajo. No hay una sociedad igualitaria si no hay empleo para todosˮ.

Para finalizar con su exposición destacó la importancia de la incorporación de los jóvenes a la vida polí­tica del paí­s y la necesidad de construir un puente generacional diciendo: “Los jóvenes ya no son los del 2003, desesperanzados. Hoy vuelve a recomponerse en el ámbito familiar el clima de trabajoˮ.

La charla finalizó con un aplauso cerrado de todos los asistentes y un emotivo recuerdo al compañero Chicho, militante de La Cámpora e integrante de la mesa de trabajo de la Ciudad, fallecido en el 2011.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.