Buenos Aires

Encuentro militante de Compras Comunitarias de Alimentos

El sábado 28 de abril se realizó en la sede central de La Cámpora en la calle Piedras 610 en la Ciudad de Buenos Aires el “Encuentro militante de Compras comunitarias de alimentosˮ.
Allí­, más de un centenar de militantes de la agrupación, provenientes de las distintas comunas de la Ciudad así­ como de la Provincia de Buenos Aires, compartieron una jornada de reflexión y análisis sobre esta actividad comunitaria que comenzó a realizarse hace poco más de dos años.
El encuentro posibilitó realizar un repaso de las distintas vivencias y experiencias vividas en cada uno de los territorios además de una reafirmación de los objetivos polí­ticos que fundamentan la actividad: continuar reconstruyendo poco a poco los tejidos sociales perdidos en la década del 90 ´ y dar la discusión tanto polí­tica como económica de como se estructura en la actualidad la cadena comercial y productiva de los alimentos en el paí­s.
En esta lí­nea, Lucio Tortosa, responsable de la mesa y organización de las compras comunitarias, abrió el encuentro dando cuenta del proceso de formación de precios en el sector alimenticio, con la difusión y análisis de datos certeros de costos y precios de venta de los productos de los pequeños productores en el inicio de la cadena y los costos finales que deben abonar en la góndola los consumidores.
Se demostró también cómo muchas veces la concentración en el sector de las comercializadoras de los productores, les da a los grandes empresarios el poder de fuego en la formación de los precios de los alimentos, maximizando sus ganancias en desmedro del trabajo de los productores y del poder adquisitivo de los consumidores.
Por su parte, cada uno a su turno, Juan, Matí­as y Marcelo ˮ“militantes de territorios que colaboran en la organización y logí­stica de las compras- dieron a todos los presentes sus miradas y experiencias en el tiempo que se viene desarrollando la actividad. Un punto en común en los distintos relatos, fue el de comprender y destacar la importancia que tiene la organización en el desarrollo de la actividad, ya que fue solo a partir de ésta que se logró superar las distintas dificultades que una actividad de esta magnitud necesariamente va presentando.
Además el encuentro sirvió para comprender la magnitud que la actividad viene teniendo, a fuerza de esfuerzo; trabajo y militancia de cientos de compañeros, que fin de semana por medio, llegan a miles de vecinos en más de veinte puntos distintos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con las Compras Comunitarias de Alimentos.
Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.