Portada

Chubut: Memoria, Verdad y Justicia.

El día 7 de mayo se dio inicio al juicio oral y público para juzgar a los responsables de la masacre de los 16 presos políticos en la base Almirante Zar de la ciudad de Trelew. La llamada “Masacre”, dio su origen el 15 de agosto de 1972, en el cual veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP, FAR y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Donde solo seis de ellos lograron abordar un avión en el aeropuerto de la ciudad de Trelew y viajar hacia Chile. Los restantes diecinueve que no alcanzaron a subir al avión, se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física.

El 22 de agosto, tras órdenes específicas provenientes de los rangos más altos de la dictadura de Lanusse,  los diecinueve prisioneros fueron fusilados con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar, donde 16 perdieron la vida y otros 3 lograron sobrevivir, entre ellos María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar.

La audiencia tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal José Hernández bajo una multitudinaria concurrencia entre las que se destacaban distintas agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos, que viajaron hasta esta ciudad para poder presenciar el juicio. Entre las más destacadas se encontraban H.I.J.O.S, La Cámpora, Movimiento Evita, JP Descamisados, Colectivo Militante y Martin Fierro entre otras.

Luego de finalizar la primera audiencia, se realizó un acto en el cual se explayaron distintos representantes de las organizaciones que asistieron. El cierre de la jornada lo dieron aristas musicales de la región.

Las actividades y jornadas previas:

VIERNES 4

El viernes 4 de abril los compañeros de La Cámpora en Chubut comenzaron con las actividades en las localidades de Trelew, Rawson y Playa Unión en el marco de los juicios que se inician en el día de hoy  por la mas sangrienta e inescrupulosa historia que pone de luto a la provincia y al país cada 22 de Agosto: La Masacre de Trelew

En lo que respecta a la localidad de Trelew, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, un grupo de compañeros de La Cámpora llevó adelante el día viernes por la mañana el taller del Programa Nacional “Héroe Colectivo” en el colegio N° 744 de la ciudad, tal como se realizaron también de manera simultanea en Rawson y Playa Unión.  A través del juego que se plantea en la actividad, los chicos llegaron a concluir en la importancia de la participación ciudadana en todos los ámbitos sociales, en la responsabilidad que se tiene como ciudadano de cuidar, defender y respetar la democracia.

Mientras tanto, otro grupo panfleteó la ciudad con folletería que contenía el cronograma de actividades y una pequeña reseña histórica para que, quien no conociera la historia, tomara conciencia de la importancia de este momento que venimos esperado hace casi cuarenta años.

SABADO 5

El sábado 5  a las 10:00 horas de la mañana se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la cobertura de los juicios para periodistas y comunicadores sociales; y más tarde, a las 13:30, una conferencia de prensa con distintas organizaciones, sobrevivientes, familiares, vecinos y querellantes. Ambas actividades se llevaron a cabo en el Bar Touring por su vinculación histórica con la aquella época, allí fue donde se juntaron las organizaciones de Derechos Humanos, abogados, familiares, vecinos y apoderados durante mucho tiempo.

Ese mismo día alrededor de las 20.30hs, se concentraron en la plaza Independencia además de La Cámpora otras agrupaciones hermanas como  H.I.J.O.S, Los Dandys de Boedo, JP Evita, Mujeres Argentinas K, JP Descamisados, Martin Fierro y Peronismo Militante, entre otras, para movilizarse con la mística y la alegría que los caracteriza hacia el gimnasio Municipal N° 2 en donde homenajearon con una peña “La Ortega Peña” a todos los compañeros caídos y desaparecidos en los días nefastos de las distintas dictaduras que nos han tocado sufrir.

 DOMINGO 6

Continuando con las jornadas, el domingo 6 a las 16:00 horas se llevó adelante otro homenaje a los compañeros fusilados junto a los referentes de los organismos de Derechos Humanos, pero esta vez en el aeropuerto en donde aquel 15 de agosto de 1972, los compañeros no llegaron a tiempo para escapar; fue allí en donde se los retrató por ultima vez.

Mas tarde, a las 17:00 nos movilizamos a La Base Aeronaval Almirante Zar en homenaje al compañero Dr. Eduardo Luis Duhalde donde se inauguró el acceso al Centro Cultural por la Memoria.

LUNES 7

El lunes 07 de mayo se realizó el acto de inauguración del mural realizado por los compañeros de La Cámpora en la ciudad de Rawson en el patio interno de la Unidad Penitenciaria N°6, en vísperas al comienzo del juicio oral y público a los responsables del fusilamiento de los 16 militantes políticos de las organizaciones ERP, Montoneros y FAR.

La obra cultural fue el resultado del trabajo colectivo entre los militantes y los internos del CRD David, Pablo, Raúl y Gustavo, que mostraron una excelente predisposición y colaboración para la concreción del mural en los tiempos establecidos.

Para la realización del mural se tuvo presente dos  poesías, la primera de Paco Urondo  “La Verdad es la Única Realidad” y  la segunda de Vicente Zito Lema “Poema de Rubén Pedro Bonet a sus Hijos”. En donde se deja materializada la idea de los valores movilizadores y la imposibilidad de apresar las convicciones políticas: “[…] la única irreal es la reja.” Uno de los hechos más emotivos de la jornada fue cuando Alicia vio representada la imagen alusiva de Pedro Bonet. Asimismo, Taty Almeida, Lita Boitano, Charly Pisson dejaron marcada su impronta en el dibujo.

El acto de inaugural contó con la presencia de los compañeros de La Cámpora Chubut sumado a diversas organizaciones de Derechos Humanos,  Mujeres Argentinas K, Colectivo Militante, JP Evita, JP Descamisados, H.I.J.O.S  y Martin Fierro.

Esquel: Homenaje a los compañeros

Los compañeros de La Cámpora en Esquel conmemoraron con un mural el comienzo de los Juicios por la memoria. Luego de una espera de casi cuatro décadas la justicia argentina inicia el capítulo final para dar cierre a un episodio luctuoso, sangriento y ominoso para la historia argentina.

Por ese motivo militantes de La Cámpora Esquel el sábado por la tarde pintaron en Av. Hipolito Yrigoyen y  Av. Ameghino un mural recordando a los 16 fusilados de 1972, todos militantes de distintas corrientes políticas de las juventudes de aquella época.

Los militantes fusilados por sus carceleros en la base aeronaval Almirante Zar fueron: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Alfredo Elias Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, Maria Angelica Sabelli,  Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suarez, Humberto Adrian Toschi y Jorge Alejandro Ulla. Todos los mencionados murieron el mismo día. María Antonia Berger, Antonio Miguel Camps y Ricardo Rene Haidar fueron heridos pero sobrevivieron y testimoniaron ante el poeta y escritor Francisco Paco Urondo junto a quien  luego fueron asesinados y desaparecidos por las fuerzas de la represión del estado durante la última dictadura cívico-militar.

La Cámpora en Esquel rinde homenaje a los compañeros caídos en esta matanza y celebra los juicios iniciados hoy en nuestra provincia repudiando a los imputados Luis Emilio Sosa, Rubén Norberto Paccagnini, Horacio Alberto Mayorga, Carlos Mandarino, Emilio Del Real, Jorge Bautista y al prófugo Roberto Bravo, todos ex integrantes de la Armada Argentina.

Economía

La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de Macri y a sectores empresarios a proponer una similar para reducir o eliminar derechos de trabajadores. El argumento es que de ese modo la economía no perderá competitividad.

cs05fo01_2-800x445