Ciudad de Buenos Aires

Charla sobre YPF en la UBA

El dí­a Jueves 19 de abril se desarrolló, en el aula 1 de extensión de la Facultad de  Derecho de la UBA, una charla en relación al proyecto de ley enviado por la presidenta declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF. La actividad, iniciada alrededor de las 19hs y organizada por NBI La Cámpora Derecho,  tuvo como panelistas al Dr. Damián Loreti (ex vicedecano de la Facultad de Cs.  Sociales, redactor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y candidato a Presidente del CPACF), al Lic. Julián Larroca (economista especializado en polí­ticas energéticas y miembro del Centro de Estudios Polí­ticos de La Cámpora) y al Dr. Juan

José Carabajales (Director de ENARSA, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, delegado de la intervención en una de las áreas de YPF y miembro del Centro de Estudios Polí­ticos de La Cámpora).

Se dio inicio a la charla con una exposición del Lic. Larroca sobre las reservas y la importancia de los hidrocarburos en Argentina y en el mundo, explicando en primer lugar, que el 87% de la matriz energética mundial actual es de hidrocarburos y que nuestra matriz es muy dependiente de los mismos. Posteriormente planteó al petróleo como recurso estratégico y explicó detalladamente el crecimiento de la volatilidad y el  precio internacional del barril. Asimismo expresó su punto de vista en cuanto al modelo económico actual basado en la inclusión social con industrialización, las polí­ticas energéticas estatales de inversión para el aumento de infraestructura (debido al gran  crecimiento del consumo en los últimos años) y mostró cómo a partir de 2003 se logró desacoplar el precio local del internacional (el primero se mantení­a a pesar de que el internacional crecí­a notablemente). Para finalizar, Larroca explicó el desempeño de YPF en manos de Repsol, que tuvo como consecuencias la caí­da extrema de producción  de gas y petróleo, a tal punto que en 2011 la Argentina tuvo que importar U$S 3.000.000 en combustibles, lo que dio el puntapié a tomar la decisión de la Presidenta.

A continuación, el Dr. Carabajales destacó el rol del Estado y las empresas públicas  en la economí­a, llegando al 2012 con una creciente legitimidad social, luego de haber pasado por el modelo neoliberal que consideraba al Estado como un Estado Gendarme, que sólo se hací­a cargo de lo que no podí­an los privados. Además dejó en claro que la actual YPF no tiene los volúmenes del mercado de antes, sino que el escenario de hoy es totalmente distinto y asimismo un desafí­o, por esto es que el proyecto de ley mantiene a la firma como Sociedad Anónima pero la dota de una gestión profesionalizada y con asociaciones estratégicas, como dijo la Presidenta en su discurso del 16 de abril. El Estado será el que controle pero a su vez permita las inversiones privadas. Para terminar, Carabajales planteó la importancia de la recuperación de la soberaní­a energética y el desafí­o generacional de la juventud de formarse con una finalidad colectiva.

El Dr. Damián Loreti comenzó su exposición opinando que el derecho no sirve sólo para litigar, sino que hay que involucrarse, estudiar e investigar mas allá del litigio, cambiar ese modelo de “abogado exitosoˮ como aquel que va a Tribunales y lleva muchos expedientes. Posteriormente Loreti explicó en detalle las herramientas legales que se utilizaron para el proyecto de YPF, las cuales fueron respetadas a rajatabla.
Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.