Portada

Córdoba: Integración barrial en Villa Cooperativa los Paraí­sos

La Cámpora en Córdoba llevó adelante la primera actividad de integración barrial  en el barrio Villa cooperativa Los Paraí­sos ubicado en el sudoeste de la capital cordobesa. Participaron chicos de los barrios General Savio y Mí¼ller.

El sábado 21 de abril, desde muy temprano, La Cámpora en Córdoba concurrió   al barrio Villa Cooperativa los Paraí­sos, para colaborar con las tareas que se realizan en la casa de una de las vecinas, en la que se hace una copa de leche para los niños del lugar. La misma se llama “Corazón contentoˮ.

La principal actividad fue la venta de empanadas caseras para recaudar fondos para la copa de leche. Además de ayudar con el armado de las mismas, los chicos de la Murga “Alma Saviaˮ, la mayorí­a de ellos provenientes de los barrios General Savio y Mí¼ller, hicieron una presentación especial e incitaron a que los chicos de los Paraí­sos se sumen a tocar y bailar. Junto con la murga, se recorrió el barrio marchando con las banderas al ritmo de los tambores.

Otra de las actividades que se realizaron, estuvo a cargo de un joven profesor de baile de barrio Mí¼ller, quien brindó una clase de bachata para los vecinos y vecinas.

Lo más importante del dí­a ocurrió cuando una gran mujer, vecina del barrio que  decidió acercarse para contar un proyecto que tení­a para los chicos del barrio. Olguita, el nombre de ella, desea que todos esos pibes tengan un futuro mejor, alejado de la delincuencia, el robo y las drogas. Para eso, su proyecto “de vidaˮ, es la clave para el futuro de estos chicos, que quieren aprender a construir muebles para venderlos y hacer talleres de oficio. La claridad mental de Olguita es sorprendente. Sus ganas de superarse, aprender y transmitirles lo aprendido a los jóvenes, son impresionantes. Su motivación es que ningún otro chico del barrio pierda la vida a causa de éstos flagelos sociales, como le sucedió su hermano. Esa fuerza es la que la mueve a Olguita, y la que moverá a todos esos pibes a que puedan contar con más oportunidades, que por culpa de más de 30 años de neoliberalismo, quedaron excluidos de un sistema para pocos.

Desde el sentido más importante del proyecto nacional y popular, es imprescindible llevar adelante tareas de inclusión social para lograr que el dí­a de mañana ningún pibe   tenga que salir a robar o   a limpiar vidrios a los 13 años. Y para eso será necesario organizarse, trabajando comunitariamente y en conjunto, con todas las herramientas que desde mayo del 2003 brinda el Estado.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.