Portada

Córdoba: Integración barrial en Villa Cooperativa los Paraísos

La Cámpora en Córdoba llevó adelante la primera actividad de integración barrial en el barrio Villa cooperativa Los Paraísos ubicado en el sudoeste de la capital cordobesa. Participaron chicos de los barrios General Savio y Müller.

El sábado 21 de abril, desde muy temprano, La Cámpora en Córdoba concurrió  al barrio Villa Cooperativa los Paraísos, para colaborar con las tareas que se realizan en la casa de una de las vecinas, en la que se hace una copa de leche para los niños del lugar. La misma se llama “Corazón contento”.

La principal actividad fue la venta de empanadas caseras para recaudar fondos para la copa de leche. Además de ayudar con el armado de las mismas, los chicos de la Murga “Alma Savia”, la mayoría de ellos provenientes de los barrios General Savio y Müller, hicieron una presentación especial e incitaron a que los chicos de los Paraísos se sumen a tocar y bailar. Junto con la murga, se recorrió el barrio marchando con las banderas al ritmo de los tambores.

Otra de las actividades que se realizaron, estuvo a cargo de un joven profesor de baile de barrio Müller, quien brindó una clase de bachata para los vecinos y vecinas.

Lo más importante del día ocurrió cuando una gran mujer, vecina del barrio que  decidió acercarse para contar un proyecto que tenía para los chicos del barrio. Olguita, el nombre de ella, desea que todos esos pibes tengan un futuro mejor, alejado de la delincuencia, el robo y las drogas. Para eso, su proyecto “de vida”, es la clave para el futuro de estos chicos, que quieren aprender a construir muebles para venderlos y hacer talleres de oficio. La claridad mental de Olguita es sorprendente. Sus ganas de superarse, aprender y transmitirles lo aprendido a los jóvenes, son impresionantes. Su motivación es que ningún otro chico del barrio pierda la vida a causa de éstos flagelos sociales, como le sucedió su hermano. Esa fuerza es la que la mueve a Olguita, y la que moverá a todos esos pibes a que puedan contar con más oportunidades, que por culpa de más de 30 años de neoliberalismo, quedaron excluidos de un sistema para pocos.

Desde el sentido más importante del proyecto nacional y popular, es imprescindible llevar adelante tareas de inclusión social para lograr que el día de mañana ningún pibe  tenga que salir a robar o  a limpiar vidrios a los 13 años. Y para eso será necesario organizarse, trabajando comunitariamente y en conjunto, con todas las herramientas que desde mayo del 2003 brinda el Estado.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm