Argentina

Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Mercedes

Los compañeros de La Cámpora Mercedes realizaron, el pasado viernes 23 de marzo, un acto por el dí­a de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la estación La Trocha.

Se contó con una mesa de libros sobre la época, se pasaron distintos cortometrajes, y hasta desfiló la murga “Inundados de Promesasˮ.

El público recordó, con un fuerte aplauso, a los detenidos desaparecidos de Mercedes. Luego se proyectó un video interactivo del Juicio í‰tico y Polí­tico a los periodistas cómplices de la dictadura, de la Fundación Memoria Historia y Social Argentina Madres de Plaza de Mayo. También, se vió un video de 1982 en el que Néstor Kirchner de joven, presentado por su compañera Cristina Fernández, pedí­a el juicio a los militares en la unidad básica de Rí­o Gallegos, “Ateneo Juan Domingo Perónˮ.

Durante el acto, se hizo especial hincapié en la participación de los grupos económicos concentrados en la última dictadura militar y en la responsabilidad de Martí­nez de Hoz en el plan de desindustrialización del paí­s y debilitamiento del sector obrero.

Luego, habló el “Vascoˮ Apesteguí­a, compañero mercedino ví­ctima de la dictadura militar, quien recordó a sus compañeros de lucha desaparecidos y aseguró que la responsabilidad de su generación era la de ser el “nexoˮ con los jóvenes, como lo dijo la compañera Presidenta. También, hubo lugar para que la murga “Inundados de promesasˮ expresara su repudio a la dictadura militar y exigiera los juicios a los responsables.
Estuvieron presentes el diputado nacional, Eduardo “Wadoˮ de Pedro, el diputado provincial, Alberto España y el titular de ANSES,  Juan Ignacio Ustarroz.

Mientras transcurrí­an estas actividades, otros compañeros pintaban el mural de la Cámpora aludiendo al 24 de marzo “Bajando un cuadro formaste milesˮ, con la ayuda de los niños que estaban presentes en el acto.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.