Argentina

Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Mercedes

Los compañeros de La Cámpora Mercedes realizaron, el pasado viernes 23 de marzo, un acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la estación La Trocha.

Se contó con una mesa de libros sobre la época, se pasaron distintos cortometrajes, y hasta desfiló la murga “Inundados de Promesas”.

El público recordó, con un fuerte aplauso, a los detenidos desaparecidos de Mercedes. Luego se proyectó un video interactivo del Juicio Ético y Político a los periodistas cómplices de la dictadura, de la Fundación Memoria Historia y Social Argentina Madres de Plaza de Mayo. También, se vió un video de 1982 en el que Néstor Kirchner de joven, presentado por su compañera Cristina Fernández, pedía el juicio a los militares en la unidad básica de Río Gallegos, “Ateneo Juan Domingo Perón”.

Durante el acto, se hizo especial hincapié en la participación de los grupos económicos concentrados en la última dictadura militar y en la responsabilidad de Martínez de Hoz en el plan de desindustrialización del país y debilitamiento del sector obrero.

Luego, habló el “Vasco” Apesteguía, compañero mercedino víctima de la dictadura militar, quien recordó a sus compañeros de lucha desaparecidos y aseguró que la responsabilidad de su generación era la de ser el “nexo” con los jóvenes, como lo dijo la compañera Presidenta. También, hubo lugar para que la murga “Inundados de promesas” expresara su repudio a la dictadura militar y exigiera los juicios a los responsables.
Estuvieron presentes el diputado nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, el diputado provincial, Alberto España y el titular de ANSES,  Juan Ignacio Ustarroz.

Mientras transcurrían estas actividades, otros compañeros pintaban el mural de la Cámpora aludiendo al 24 de marzo “Bajando un cuadro formaste miles”, con la ayuda de los niños que estaban presentes en el acto.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.