Ciudad de Buenos Aires

Mural homenaje a Néstor Kirchner en la Comuna 12

En el corazón de Villa Urquiza reluce un mural homenaje al lí­der y ejemplo de militante, quien irrumpió en la vida de millones de argentinos y les cambió la vida, quien acercó a miles a la polí­tica: Néstor Kirchner.

Desde el pasado viernes 16 de marzo, la esquina de Tamborini y Donado irradia una imagen suya que lo representa en su esencia, tocándose el corazón, con un gesto que transmite su alegrí­a y plenitud.

El lugar elegido donde plasmaron su arte no fue azaroso: frente al paredón del Cepas desde donde hoy Néstor mira a los traseúntes está ubicado el boulevard Goyeneche, en donde los militantes habí­an realizado la Jornada Cultural por la Memoria en recuerdo por el golpe del 24 de marzo y que este año volverán a repetir como forma de homenajear a los desaparecidos.

Precisamente el ex presidente, quien representa parte de esa lucha por reparar a las ví­ctimas y mantener viva la memoria, fue quien tuvo la decisión polí­tica de   impulsar los juicios a los genocidas y quien entabló un ví­nculo de compromiso con los organismos de derechos humanos.

Cuando anochecí­a, los compañeros prepararon los materiales necesarios y pusieron manos a la obra para dar comienzo a la actividad. Todos los militantes se quisieron sumar al armado colectivo de su figura, como metáfora del kirchnerismo: un movimiento compuesto por distintas generaciones, de diversas tradiciones polí­ticas, pero con la misión colectiva de trabajar por una Argentina con justicia social y garantizar la felicidad del Pueblo.

Como muestra de su inserción territorial, vecinos curiosos que por allí­ pasaban se quedaban a contemplar el armado, otros aportaron mí­stica al musicalizar la jornada con la marcha peronista y otras canciones que forman parte de la liturgia del proyecto nacional y popular.
Pensado como un homenaje por su pasión y ejemplo militante, el mural también incluye una frase que se convirtió en vox populi la larga noche en los que millones de argentinos, militantes y ciudadanos sin ninguna vinculación polí­tica, se acercaron el 27 de octubre a despedirlo en la Plaza de Mayo: ” ¡Gracias Néstor, Fuerza Cristina!”.

A pesar de que su partida dejó un vací­o profundo, su presencia está latente y se refleja en cada logro conseguido y en cada acción que lleva adelante Cristina a favor de las mayorí­as. En pleno Villa Urquiza, en donde dí­a a dí­a los compañeros militan siguiendo su legado, las calles y las paredes irradian kichnerismo.
Como expresión de la batalla cultural que se libra desde 2003, Néstor sostuvo al recuperar la ex ESMA: “No es reconcor ni odio lo que nos guí­a, me guí­a la justicia y la lucha contra la impunidad”, palabras que son sentimiento multiplicado en miles de argentinos y forman parte de la esencia del proyecto encabezado por í‰l y Ella.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.