Noticias

Lanzamiento del área de DDHH de La Cámpora

Todos los 24 de marzo, en cada marcha, en cada acto, recordamos a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Desde el 2003, podemos hacerlo con el orgullo de pertenecer a un gobierno, el de Néstor y Cristina, que supo cambiar la realidad de los DDHH enla Argentina.

El 23 de marzo dimos un paso más en este camino al inaugurar el área de DDHH deLa Cámporacon un acto donde se abordó el análisis de las responsabilidades civiles en la última dictadura militar.

Más de 800 compañeros de la organización nos juntamos a recordar la fecha y seguir la construcción a futuro, que es el mejor homenaje a quienes estuvieron antes que nosotros en la lucha por la patria.

La sede de FOETRA, llena de nuestras banderas, vibró con cada una de las canciones que entonamos. En el escenario estuvo como presentador Horacio Pietragalla, diputado nacional del FPV, nieto recuperado y miembro del área de DDHH deLa Cámpora.Horaciole cedió la palabra a Osvaldo Iadarola, secretario general de FOETRA, quien dio la bienvenida a los compañeros presentes.

Luego habló Juan Manuel Martí­nez, dela CorrienteMartí­nFierro, que sostuvo que hay que tomar como ejemplo a los 30 mil desaparecidos para seguir la lucha por la liberación nacional. Lo siguió Julián Froidevaux, miembro de HIJOS y de JP Descamisados quien resaltó la unidad latinoamericana.

Luego habló Facundo Moreno, hijo de Carlos Moreno, abogado laboralista desaparecido en Tandil en 1977 por defender a los trabajadores de Loma Negra. “La sintoní­a fina en los DDHH ˮ“ señaló – es desenmarañar la participación directa de los grupos empresariales en el Procesoˮ.

Por su parte, el compañero del CEP deLa Cámpora EstebanKoper se refirió al accionar de los grupos empresariales en el proceso represivo, que apuntó a desarmar la matriz económica, polí­tica y social que habí­a instalado el primer peronismo.

Mariano Recalde apuntó principalmente a señalar la resistencia obrera a la dictadura militar; por ejemplo, en el paro y marcha del 30 de marzo de 1982 convocados porla CGT.Además, recordó a los militantes sindicales desaparecidos por defender a los trabajadores.

Juan Cabandié destacó que “nadie, por más opositor que sea, se anima a hablar en contra de los DDHH, y este es un triunfo en la batalla cultural que todos los dí­as lleva adelante el kirchnerismoˮ.

Para finalizar, el “Cuervo” Larroque  sostuvo que “el 24 de marzo es el dí­a que da la razón de ser a nuestra militancia. Y esa militancia juvenil es precisamente lo que le da miedo a Clarí­n, La Nación y otros grupos concentrados de activa participación en la dictaduraˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.