Portada

Tucumán: Militando por la Democracia y la Soberaní­a en la semana de la Memoria

El pasado Lunes 19 en el SUM de  la Asociación de Prensa de Tucumán   se dejó inaugurada  la Semana  de  la Memoria. Ante más de 200 compañeros y compañeras de  La Cámpora, de otras organizaciones peronistas, familiares de desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo entre otros asistentes; se dio inicio a esta actividad como puntapié inicial de otras que se realizarán a lo largo de toda la semana en el marco del 36º Aniversario del sangriento Golpe Cí­vico Militar perpetrado en 1976 por la dictadura de  la Junta  de Comandantes encabezada por los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

La actividad comenzó con las palabras del dueño de casa,  Oscar Gijena,  Secretario General de  la APT  quien afirmó que este momento histórico forma parte de una polí­tica de Estado del Gobierno Nacional de acompañar la defensa de los Derechos Humanos, iniciada por Néstor y Cristina Kirchner. Sostuvo que el sindicato que representa no es neutral en temas de esta envergadura y fundamentalmente en el contexto en que la dictadura militar principalmente golpeó a los gremios y al conjunto de los trabajadores.

A continuación,  Jesús Salim, el compañero legislador  enmarcó esta actividad en el marco de la semana de la Memoria y  aclaró que los dí­as sábado y domingo en las respectivas localidades de Santa Lucí­a y Villa Quinteros se llevaron a cabo importantes actos conmemorativos con la presencia y el reconocimiento a ex Detenidos Desaparecidos, presos polí­ticos y Familiares. Enumeró las diversas actividades que  La Cámpora  estará organizando e invitó a todos los presentes a sumarse a las mismas. “Seamos capaces de mostrar nuestro compromiso, nuestra convicción y nuestra seriedad de cómo vivir estas fechas ya que Néstor nos dejó institucionalizado  El Dí­a de  la Memoria,  la Verdad  y  la Justicia  para reflexión de toda la sociedadˮ; afirmó Salim.

El  compañero Diputado Nacional Marcelo Santillán  por su parte reconoció sentirse orgulloso del entusiasmo y del compromiso militante de sus compañeros y compañeras.  ˮEl hecho de que tantos jóvenes respondan a semejante convocatoria es el gran ejemplo de que no nos han vencido y de que seguimos luchando por aquellos ideales de  la Patria Libre, Justa y Soberanaˮ; dijo emocionado.

También se hicieron presentes el  Secretario de Estado de Derechos Humanos del Superior Gobierno de  la Provincia  de Tucumán, Humberto Rava   quien dijo “Me llenan de alegrí­a y siento que revitalizan y dan esperanza  este tipo de reuniones que son una libre expresión dela Juventud  y nos permite resignificar el pasado e implica una relectura de la historia. Hay una derecha reaccionaria que se enerva por la irrupción de los jóvenes y de  La   Cámpora.ˮ

El cierre de  la Jornada estuvo a cargo del compañero  Remo Carlotto. Además de ser  Diputado Nacional, Carlotto es un histórico y reconocido militante por los Derechos Humanos  en todo el paí­s. El Diputado Nacional comenzó su exposición agradeciendo y afirmando que  “cada vez que un grupo de jóvenes militantes como  La Cámpora   me convocan me siento en la obligación de poder participar; porque nosotros no somos una acción y una voluntad individual somos parte de un proyecto colectivo. Estamos derrotando a la dictadura, desde lo más profundo que intentó la dictaduraˮ;    y desató una lluvia de aplausos. Carlotto hizo un didáctico relato desde la irrupción de Néstor Kirchner en la polí­tica nacional, la anulación de las Leyes de  la Impunidad  y la nueva composición de  la Suprema  Corte  de Justicia haciendo hincapié en la fuerte voluntad polí­tica de reparar lo que hizo el Estado Terrorista desde un Estado Democrático. Sostuvo que el deber de la militancia hoy es acompañar a los Organismos de Derechos Humanos, a los querellantes, a los testigos y a los sobrevivientes. Buscar permanentemente  la Verdad, conocer el destino de los Detenidos Desaparecidos, quienes fueron sus torturadores y sus asesinos y fundamentalmente el destino de los Desaparecidos en vida, que son los más de 400 jóvenes que aún hoy permanecen apropiados por los asesinos de sus padres.

El auditorio en pleno clima   hací­a catarsis con cada aplauso. Jóvenes, sobrevivientes, familiares, trabajadores y trabajadoras reunidos por una convocatoria ineludible en un momento histórico inédito.  Cerrando este hermoso momento, el compañero Diputado convocó a los presentes:  “No solamente durante esta semana pensemos, recordemos y reflexionemos a aquellos que lucharon, sino que cada dí­a tomemos la responsabilidad de que somos parte de un Proyecto. Cristina dice: Acompáñenme ˮ“ Ayúdenme. Esto necesita de todos, en función de la memoria de los 30.000 y de los 400 pibes que nos faltan recuperar; tenemos que pensar todos y cada uno de nosotros de ser partí­cipes de este proceso de inclusión y que tenemos que ser la contracultura de lo q nos expresan   los medios hegemónicos de comunicación concentrados. Ese compromiso, ese sentido de sentirnos incluidos, ese concepto de Néstor de que crezcan mil flores; por primera vez desde el retorno democrático nos pone en el centro de la escena de construir una patria libre justa y soberana.ˮ

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.