Portada

Tucumán: Militando por la Democracia y la Soberanía en la semana de la Memoria

El pasado Lunes 19 en el SUM de la Asociación de Prensa de Tucumán  se dejó inaugurada la Semana de la Memoria. Ante más de 200 compañeros y compañeras de La Cámpora, de otras organizaciones peronistas, familiares de desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo entre otros asistentes; se dio inicio a esta actividad como puntapié inicial de otras que se realizarán a lo largo de toda la semana en el marco del 36º Aniversario del sangriento Golpe Cívico Militar perpetrado en 1976 por la dictadura de la Junta de Comandantes encabezada por los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

La actividad comenzó con las palabras del dueño de casa, Oscar Gijena,  Secretario General de la APT quien afirmó que este momento histórico forma parte de una política de Estado del Gobierno Nacional de acompañar la defensa de los Derechos Humanos, iniciada por Néstor y Cristina Kirchner. Sostuvo que el sindicato que representa no es neutral en temas de esta envergadura y fundamentalmente en el contexto en que la dictadura militar principalmente golpeó a los gremios y al conjunto de los trabajadores.

A continuación, Jesús Salim, el compañero legislador  enmarcó esta actividad en el marco de la semana de la Memoria y  aclaró que los días sábado y domingo en las respectivas localidades de Santa Lucía y Villa Quinteros se llevaron a cabo importantes actos conmemorativos con la presencia y el reconocimiento a ex Detenidos Desaparecidos, presos políticos y Familiares. Enumeró las diversas actividades que La Cámpora estará organizando e invitó a todos los presentes a sumarse a las mismas. “Seamos capaces de mostrar nuestro compromiso, nuestra convicción y nuestra seriedad de cómo vivir estas fechas ya que Néstor nos dejó institucionalizado El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia para reflexión de toda la sociedad”; afirmó Salim.

El compañero Diputado Nacional Marcelo Santillán por su parte reconoció sentirse orgulloso del entusiasmo y del compromiso militante de sus compañeros y compañeras. ”El hecho de que tantos jóvenes respondan a semejante convocatoria es el gran ejemplo de que no nos han vencido y de que seguimos luchando por aquellos ideales de la Patria Libre, Justa y Soberana”; dijo emocionado.

También se hicieron presentes el Secretario de Estado de Derechos Humanos del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, Humberto Rava  quien dijo “Me llenan de alegría y siento que revitalizan y dan esperanza este tipo de reuniones que son una libre expresión dela Juventud y nos permite resignificar el pasado e implica una relectura de la historia. Hay una derecha reaccionaria que se enerva por la irrupción de los jóvenes y de La  Cámpora.”

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del compañero Remo Carlotto. Además de ser Diputado Nacional, Carlotto es un histórico y reconocido militante por los Derechos Humanos en todo el país. El Diputado Nacional comenzó su exposición agradeciendo y afirmando que “cada vez que un grupo de jóvenes militantes como La Cámpora  me convocan me siento en la obligación de poder participar; porque nosotros no somos una acción y una voluntad individual somos parte de un proyecto colectivo. Estamos derrotando a la dictadura, desde lo más profundo que intentó la dictadura”;  y desató una lluvia de aplausos. Carlotto hizo un didáctico relato desde la irrupción de Néstor Kirchner en la política nacional, la anulación de las Leyes de la Impunidad y la nueva composición de la Suprema Corte de Justicia haciendo hincapié en la fuerte voluntad política de reparar lo que hizo el Estado Terrorista desde un Estado Democrático. Sostuvo que el deber de la militancia hoy es acompañar a los Organismos de Derechos Humanos, a los querellantes, a los testigos y a los sobrevivientes. Buscar permanentemente la Verdad, conocer el destino de los Detenidos Desaparecidos, quienes fueron sus torturadores y sus asesinos y fundamentalmente el destino de los Desaparecidos en vida, que son los más de 400 jóvenes que aún hoy permanecen apropiados por los asesinos de sus padres.

El auditorio en pleno clima  hacía catarsis con cada aplauso. Jóvenes, sobrevivientes, familiares, trabajadores y trabajadoras reunidos por una convocatoria ineludible en un momento histórico inédito. Cerrando este hermoso momento, el compañero Diputado convocó a los presentes: “No solamente durante esta semana pensemos, recordemos y reflexionemos a aquellos que lucharon, sino que cada día tomemos la responsabilidad de que somos parte de un Proyecto. Cristina dice: Acompáñenme – Ayúdenme. Esto necesita de todos, en función de la memoria de los 30.000 y de los 400 pibes que nos faltan recuperar; tenemos que pensar todos y cada uno de nosotros de ser partícipes de este proceso de inclusión y que tenemos que ser la contracultura de lo q nos expresan  los medios hegemónicos de comunicación concentrados. Ese compromiso, ese sentido de sentirnos incluidos, ese concepto de Néstor de que crezcan mil flores; por primera vez desde el retorno democrático nos pone en el centro de la escena de construir una patria libre justa y soberana.”

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina
Noticias

Así lo sostuvo el precandidato a diputado nacional, Leopoldo Moreau, junto al apoderado Gerónimo Ustarroz y la abogada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort.

IMG_3346