Argentina

Sentencia en Tandil a los cómplices de la dictadura

Los responsables del asesinato de Carlos Alberto Moreno fueron juzgados,  finalmente, en un juicio penal, oral y público realizado en Tandil, el dí­a viernes 16 de marzo. Las audiencias tuvieron lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Tribunal Oral en el Criminal Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a los ex militares Julio Alberto Tomassi, Roque Papalardo y José Luis Ojeda, y dispuso una pena de quince y once años respectivamente para los civiles Felipe y Julio Méndez,  en la causa por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio del abogado laboralista Moreno, hechos ocurridos en Tandil en el año 1977. También se ordenó abrir la instrucción para investigar las responsabilidades de la empresa Loma Negra,  contra los ex directivos como presuntos instigadores del homicidio por codicia; contra la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y el ex ministro de Gobierno, y contra el teniente coronel retirado Ignacio Aní­bal Verdura, ex jefe del Regimiento de Olavarrí­a,  ya que su ví­ctima defendí­a a los obreros de la cementera.Luego de oí­r la sentencia, su hijo, Matí­as Moreno, expresó: “Mi padre se llamaba Carlos Alberto Moreno, era abogado laboralista de Olavarrí­a y a partir de asumir el compromiso de su trabajo como abogado y militante le ganó varios juicios a la empresa Loma Negra por la salud de los trabajadores. El 19 de abril del ˮ™77 lo secuestraron, lo torturaron y asesinaron. Hoy, a 35 años del asesinato, mi viejo ganó un juicio másˮEn primera fila Susana Lofeudo, sus dos hijos y nueras, evidenciaron  una sensación de paz y de justicia,  ante un veredicto que finalmente llegó, después de 35 larguí­simos años de espera.

El auditorio del rectorado de la Unicén estaba atestado de público. Familiares, amigos, militantes polí­ticos y también, en la primera fila, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora; Sara Dorotier de Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos Bonaerense; Luis Alem, representante de la Secretarí­a de Derechos Humanos de la Nación; y mezclados entre el público los legisladores provinciales Marí­a Isabel Gainza -la cual en un inicio de la causa, patrocinó junto a Martí­n Dambolena a la familia Moreno-, César Valicenti y Emilio López Muntaner, quien además es hermano de uno de los desaparecidos durante la Noche de los Lápices.Las condenas a los hermanos Méndez tienen, al menos, un aspecto de enorme trascendencia. Ambos son civiles, y como tales fueron condenados, lo que constituye un rasgo hasta ahora inédito en el paí­s. Se trata del primer caso de integrantes de la sociedad  civil, que movidos por sus propios intereses económicos y lazos con la dictadura, fueron penalmente sancionados y enviados a la cárcel por su participación “necesaria” en el secuestro, torturas y homicidio de la ví­ctima.Contenidos  por la expectativa del veredicto, el “bravo” del auditorio se extendí­a entre aplausos, abrazos y mucho llanto. Luego, el clásico “ole ola, ole ola, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.Además, se realizaron actividades culturales y artí­sticas, presentándose cinco bandas de Tandil, La Plata y de Capital Federal, que otorgaron un marco musical a la jornada, y mostraron su compromiso con la causa.
Tocaron Planeta Frito, Los Cocos,  la banda local The Nylons, que fue seguida por Encí­as Sangrantes.
Por último, el público presenció el show en vivo de la banda argentina Karamelo Santo, que recorrió gran parte de su repertorio.

Se hicieron presentes integrantes de distintas agrupaciones polí­ticas, sociales y de derechos humanos.
Integrantes de H.I.J.O.S y de las organizaciones La Cámpora,  el Movimiento Evita, Partido Obrero, Juventud Sindical, entre otras, viajaron hasta la ciudad y aportaron fervor a la jornada.
También participaron cientos de  personas, que se acercaron a presenciar la lectura de la sentencia.
En apenas quince minutos, se resignificó con intensidad el compromiso total de Carlos Alberto Moreno, el cual fue reivindicado gracias a la condena de sus victimarios con las herramientas de la ley, revalorizadas gracias a la decisión polí­tica del eterno compañero Néstor Kirchner, y de su contribución a la causa de justicia por los crí­menes de lesa humanidad.  
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.