Ciudad de Buenos Aires

Envar “Cacho” El Kadri: Compromiso y militancia

El pasado sábado 10 de marzo, los compañeros de La Cámpora Mataderos realizaron una charla homenaje a Envar “Cacho” El Kadri.  Los expositores de la misma fueron Ester El Kadri, madre de Cacho y Roberto Baschietti, amigo de Cacho y reconocido historiador e investigador. Los mismos ofrecieron a los presentes una emotiva y sustanciosa charla sobre uno de los símbolos de la Resistencia Peronista.
Participaron de la actividad alrededor de 50 vecinos y compañeros de distintas organizaciones políticas del barrio, como el Movimiento Evita, Ahora es Cuando, La Jauretche y Kolina.
Los preparativos comenzaron bien temprano con una jornada de mucha militancia. Por la mañana se realizó la Compra Comunitaria de alimentos y, en simultaneo, se brindó apoyo escolar en el Club Bariloche. Pasado el mediodía los militantes empezaron a acondicionar la Unidad Básica “Ahora o Nunca” para esperar a los vecinos y compañeros que participarían de la charla.
Una vez que los expositores y los presentes tomaron sus lugares, Julián -un compañero de la UB- tomó la palabra e introdujo el motivo de la charla recordando a Cacho y su perseverante militancia en contextos adversos y presentó a los expositores. A continuación, Roberto Baschetti comenzó explicando que es imposible comprender la Resistencia Peronista si no se tiene en cuenta lo que significó el peronismo durante sus nueve años de gobierno.
De esta forma, detalló minuciosamente las políticas llevadas a cabo durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, estableciendo paralelismos con el actual proceso que vive nuestro país. Baschetti ahondó también en la activa militancia de Cacho, la represión y el exilio que vivió y sus lúcidas reflexiones.
No faltó la ocasión para contar anécdotas sobre él y vivencias de aquellas décadas.A su turno, Ester El Kadri, muy emocionada por las palabras de Baschetti, se refirió a la nueva generación política gestada durante este proceso histórico iniciado en el año 2003: “Ustedes están en el momento propicio para hacer, no desde la resistencia como Cacho, sino con todas las libertades. La tenemos a Cristina que es una verdadera mujer que nos empuja a seguirla con su coraje y sabiduría”. También recordó al compañero Néstor Kirchner, quien tuvo la oportunidad de conocer a Cacho.
Ester continuó respondiendo preguntas que los presentes le hicieron, haciendo hincapié en que todo se hacía sin esperar nada a cambio, con un compromiso indeclinable y con convicciones que no se doblegaban. Y, para finalizar, Baschetti aseguró emocionado: “Llevaremos su nombre a la Victoria”.De esta manera, con un enardecido y caluroso aplauso, culminaba la charla sobre uno de los miles de compañeros que lucharon por el ideal de construir una Patria justa, libre y soberana. Aquellos compañeros que dejaron su huella para que hoy los jóvenes sigan escribiendo la Historia, con militancia, construcción colectiva y un profundo amor a la Patria, con el ejemplo de Néstor y de Cristina.
Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm