Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Héctor Cámpora en la Villa 31 y refacción de la Unidad Básica “Patria Grande”

El domingo 11 de marzo comenzó bien temprano para los compañeros de La Cámpora Villa 31. Desde las nueve de la mañana salieron a recorrer las distintas manzanas del barrio para difundir la vacuna obligatoria y gratuita contra el HPV para las niñas de 11 años,promovida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras algunos militantes hacían el recorrido, en el Pasaje Héctor J. Cámpora del sector Cristo Obrero otros terminaban de dar las últimas pinceladas al mural que se descubriría por la tarde.

Los compañeros de la Unidad Básica “Patria Grande” dejaron allí frases de Jauretche,  Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.  Debajo de la figura de Cámpora, en letras grandes y negras, escribieron la consigna referenciada por el “tío”, la “LEALTAD”. El toque de color estuvo en las flores que lo rodeaban, haciendo alusión a una de las consignas pronunciadas por Néstor respecto a una nueva generación política en Argentina.

Arriba del techo, flameando en lo alto, saludaba y también servía de referencia para ubicarse, una gran bandera de La Cámpora.

Una vez que llegaron todos los vecinos y compañeros que se acercaron de distintas comunas y organizaciones, se los invitó a pasar a la Unidad Básica. Las paredes internas también contaban con un mural realizado recientemente por los militantes; en este caso el de la figura de las Islas Malvinas. Ese día también se había decorado el resto de las paredes en las cuales podía verse un póster del año 73 con la leyenda “Cámpora puede, porque el pueblo quiere”.

Después de una jornada de trabajo realizada durante todo el día, no podían faltar los choripanes, casi como una excusa para congregarse todos al rededor de la mesa; vecinos y compañeros de distintos barrios y comunas, el grupo de Mujeres Pingüinas de La Cámpora y compañeros de otras organizaciones kirchneristas del barrio como Pueblo Peronista y La Dorrego.

La compañera Sofía González dio la bienvenida y expresó la emoción de ver hecho realidad un sueño. “Lo que hace un año era el patio de la casa de Héctor, compañero de La Cámpora y padre de 6 hijos, hoy es la Unidad Básica “Patria Grande”. El compañeros Héctor, comprometido con este proyecto, decidió comenzar a acondicionarlo, arregló el piso y lo techó con sus propias manos y la ayuda de compañeros como Javier Salazar y vecinos del barrio”, contó.

Héctor Guanco comenzó  su intervención detallando el objetivo de la iniciativa: “Formar jóvenes y fomentar su participación en política”. Además expresó su convencimiento de que “para transformar una manzana, un barrio o una ciudad, hay que tener criterio y decisión” y remarcó que “la política es la única herramienta para poder transformar la realidad de los sectores más vulnerables, como es la villa 31”.

Luego contó la historia del nombre de la calle denominada “Pasaje Héctor Cámpora”. Relató que en el momento en que se definían los nombres de las calles que aún no tenían descripción, él estaba en funciones como consejero del Sector Cristo Obrero. Así fue que, desde aquel rol, se encargó de elevar las diferentes propuestas que iban surgiendo de los vecinos y el Gobierno macrista no tuvo más opción que aceptarlas. A través de esa misma lucha, hoy la Villa 31 cuenta con pasajes que rodean la Unidad Básica con nombres como “Ernesto Che Guevara”, “Evita”, “Juan Domingo Perón”  y, una de las más largas porque atraviesa varias manzanas, la “Colectora Néstor Kirchner”, sobre la cual meses atrás los compañeros pintaron un mural con la imagen del ex presidente.

Aprovechando la presencia de “Tapia”, un vecino histórico que estuvo presente cuando Juan Domingo Perón y Héctor Cámpora visitaron la villa 31 junto al Padre Mugica, se le cedió la palabra. El compañero, militante de la Corriente Peronista, recordó anécdotas de esos días, detalló cómo se vivía la militancia, las acciones del movimiento villero y contó cómo desde entonces hasta hoy siguen luchando por una misma causa; la urbanización. Mencionó que luego de esa histórica visita, fue Cristina Kirchner la única presidenta que volvió a la villa, en mayo de 2010, y al mismo lugar, la Parroquia Cristo Obrero donde hoy descansan los restos del Padre Mugica.

El cierre estuvo a cargo del compañero Juan Cabandié, referente y Presidente del bloque Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. Juan recordó las cuatro victorias electorales  del kirchnerismo  durante el año 2011 en la villa 31, y valoró profundamente la identificación total de los compañeros con el proyecto nacional, especialmente sabiendo que les espera cuatro años de gobierno macrista por delante, con una gestión que viene mostrando un gran desprecio por los sectores populares.

Luego se procedió al descubrimiento del mural y no tardaron en llegar la marchita peronista, los aplausos y las fotos junto a la imagen de Héctor Cámpora.

El calor intenso del mediodía ya le empezaba a dar lugar a la brisa más fresca del atardecer. Fue entonces que, antes de partir, los militantes echaron un último vistazo al mural y se despidieron hasta el otro día con la consigna de Cristina pintada sobre él:  “Siempre va a faltar la victoria definitiva, mientras haya un pobre en la patria”

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina
Noticias

Así lo sostuvo el precandidato a diputado nacional, Leopoldo Moreau, junto al apoderado Gerónimo Ustarroz y la abogada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort.

IMG_3346