Noticias

“Hay que seguir trabajando fuerte por la Patria”

En la ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná y con motivo del Bicentenario de la Creación de la Bandera, nuestra presidenta encabezó el acto de homenaje a Manuel Belgrano y en el que se desplegó la bandera “Alta en el Cielo”, la más larga del mundo, cosida durante más de 10 años con retazos de tela de todo el país.

Después de los discursos de la intendenta de la ciudad, Mónica Fein y del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, Cristina afirmó que “hay que seguir trabajando fuerte por la patria. Ese es el homenaje que querría Belgrano y San Martín. Y claro que faltan cosas. Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina”. Aseguró que tomará “las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida” en torno al accidente ferroviario de Once ocurrido el miércoles pasado.

Nos llamo a pensar en la tragedia a partir de las historias de dolor de las víctimas, “con nombres y apellidos. Como el hijo de Jesusa, el pibe de 15 años al que le habían dado 10 pesos para su tarjeta SUBE. Su marido encontró al chiquito de 15 años, casi 48 horas después en la morgue. Y vino a pedirnos ayuda. Fue terrible la muerte. No tiene reparación, crea un vacío, una ausencia terrible.” Nos relató la historia de José “que perdió a su mujer, a su madre y a su hijo de 3 años. Y tuvimos que estar junto a él. O Francisco, ese sereno de Merlo con 10 hijos. Lucas, que fue encontrado por su padre. Yo quiero decirles a todos, a los 40 millones de argentinos, que saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida. Pero le pido algo a esta Justicia, esta pericia para determinar los responsables no puede durar más de 15 días. No estoy poniendo plazos a nadie. Los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quién es el responsable”.

Desde el lugar de dolor de quien atraviesa la pérdida ocasionada por la muerte de un ser querido, dejó en claro que no esperen de ella jamás, “ante el dolor de la muerte, la especulación de la foto o del discurso fácil porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor. Y no tolero a los que quieren aprovecharse de la tragedia. No esperen actos demagógicos de mí y menos ante la muerte. Con la muerte, no.”

Porque la idea de patria siempre debe enlazar la de soberanía, en su discurso estuvieron presentes las Islas Malvinas: “A 200 años subsisten aún para vergüenza del mundo enclaves coloniales en 16 países del mundo. Uno es aquí en nuestras Islas Malvinas. Por eso hay que recordar a Malvinas aquí, ratificar una vez más esta causa regional y global que no sólo es de integridad territorial, ni de historia, es también la defensa de nuestros recursos naturales”. El aquí se debe a que en el monumento a la Bandera que oficiaba de escenario del acto, la presidenta recordó que “se suicidaron muchos ex combatientes de Malvinas. Por eso también hoy les rendimos homenaje a todos ellos que fueron a combatir. A los pibes. A los que defendieron y entregaron su vida. A ellos también los recordamos hoy”.

Profundizando en la necesidad de lo que falta, nos recordó que cuando Néstor Kirchner llegó en 2003 la Argentina estaba “dominada por los agentes económicos que desde afuera y desde adentro la habían dominado. Y desde allí se lanzó a la tarea titánica de volver a generar empleo, a las discusiones paritarias, a construir rutas, viviendas, a recuperar el Estado. A reparar”. Y en esta línea es que destacó la reactivación del Belgrano Cargas que vincula a 14 provincias y apuntó que para ello hacen falta U$S 2.700 millones. “¿Saben cuánto tuvo que pagar él (por Néstor Kirchner) en 2006 y 2007?: U$S 3.500 millones cada año, por el famoso corralito. Ya tendríamos dos Belgrano Cargas funcionando”, subrayó.

Para finalizar, le pidió a la sociedad en su conjunto que “en esta nueva etapa de sintonía fina, que abordemos todos y cada uno de los temas con seriedad y profundidad”.

En este sentido, afirmó que “si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero, las cosas sólo se hacen con recursos, no hay otra forma. Y él (por Kirchner) decía que hay que producir e invertir para pagar, no hay otra forma. Decía que los muertos no pagan, que había que vivir para producir y crecer para pagar. Y tenía razón”.

La consigna fue “impulsar la defensa de lo conquistado, por la justicia y la equidad” porque como ratificó la presidenta esta tarde: “la equidad y la igualdad es la mejor manera de ser libres”.

 

Corrientes

El pasado fin de semana, asumieron los nuevos intendentes de La Cámpora en Corrientes, Sintia Magaldi, flamante intendenta de Pago de los Deseos y Raúl “Rulo” Hadad al frente del Municipio de San Roque.

FB_IMG_1512929153741
Chubut

Por la mañana del sábado fueron llegando los compañeros y compañeras de La Cámpora, de las distintas localidades de la provincia, para participar del plenario provincial que se llevó a cabo en la localidad de Comodoro Rivadavia.

plenario-1-1024x416