Noticias

“Hay que seguir trabajando fuerte por la Patria”

En la ciudad de Rosario, a orillas del Rí­o Paraná y con motivo del Bicentenario de la Creación de la Bandera, nuestra presidenta encabezó el acto de homenaje a Manuel Belgrano y en el que se desplegó la bandera “Alta en el Cielo”, la más larga del mundo, cosida durante más de 10 años con retazos de tela de todo el paí­s.

Después de los discursos de la intendenta de la ciudad, Mónica Fein y del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, Cristina afirmó que “hay que seguir trabajando fuerte por la patria. Ese es el homenaje que querrí­a Belgrano y San Martí­n. Y claro que faltan cosas. Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentinaˮ. Aseguró que tomará “las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida” en torno al accidente ferroviario de Once ocurrido el miércoles pasado.

Nos llamo a pensar en la tragedia a partir de las historias de dolor de las ví­ctimas, “con nombres y apellidos. Como el hijo de Jesusa, el pibe de 15 años al que le habí­an dado 10 pesos para su tarjeta SUBE. Su marido encontró al chiquito de 15 años, casi 48 horas después en la morgue. Y vino a pedirnos ayuda. Fue terrible la muerte. No tiene reparación, crea un vací­o, una ausencia terrible.ˮ Nos relató la historia de José “que perdió a su mujer, a su madre y a su hijo de 3 años. Y tuvimos que estar junto a él. O Francisco, ese sereno de Merlo con 10 hijos. Lucas, que fue encontrado por su padre. Yo quiero decirles a todos, a los 40 millones de argentinos, que saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida. Pero le pido algo a esta Justicia, esta pericia para determinar los responsables no puede durar más de 15 dí­as. No estoy poniendo plazos a nadie. Los 40 millones de argentinos y las ví­ctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quién es el responsable”.

Desde el lugar de dolor de quien atraviesa la pérdida ocasionada por la muerte de un ser querido, dejó en claro que no esperen de ella jamás, “ante el dolor de la muerte, la especulación de la foto o del discurso fácil porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor. Y no tolero a los que quieren aprovecharse de la tragedia. No esperen actos demagógicos de mí­ y menos ante la muerte. Con la muerte, no.ˮ

Porque la idea de patria siempre debe enlazar la de soberaní­a, en su discurso estuvieron presentes las Islas Malvinas: “A 200 años subsisten aún para vergí¼enza del mundo enclaves coloniales en 16 paí­ses del mundo. Uno es aquí­ en nuestras Islas Malvinas. Por eso hay que recordar a Malvinas aquí­, ratificar una vez más esta causa regional y global que no sólo es de integridad territorial, ni de historia, es también la defensa de nuestros recursos naturales”. El aquí­ se debe a que en el monumento a la Bandera que oficiaba de escenario del acto, la presidenta recordó que “se suicidaron muchos ex combatientes de Malvinas. Por eso también hoy les rendimos homenaje a todos ellos que fueron a combatir. A los pibes. A los que defendieron y entregaron su vida. A ellos también los recordamos hoy”.

Profundizando en la necesidad de lo que falta, nos recordó que cuando Néstor Kirchner llegó en 2003 la Argentina estaba “dominada por los agentes económicos que desde afuera y desde adentro la habí­an dominado. Y desde allí­ se lanzó a la tarea titánica de volver a generar empleo, a las discusiones paritarias, a construir rutas, viviendas, a recuperar el Estado. A reparar”. Y en esta lí­nea es que destacó la reactivación del Belgrano Cargas que vincula a 14 provincias y apuntó que para ello hacen falta U$S 2.700 millones. ” ¿Saben cuánto tuvo que pagar él (por Néstor Kirchner) en 2006 y 2007?: U$S 3.500 millones cada año, por el famoso corralito. Ya tendrí­amos dos Belgrano Cargas funcionando”, subrayó.

Para finalizar, le pidió a la sociedad en su conjunto que “en esta nueva etapa de sintoní­a fina, que abordemos todos y cada uno de los temas con seriedad y profundidadˮ.

En este sentido, afirmó que “si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero, las cosas sólo se hacen con recursos, no hay otra forma. Y él (por Kirchner) decí­a que hay que producir e invertir para pagar, no hay otra forma. Decí­a que los muertos no pagan, que habí­a que vivir para producir y crecer para pagar. Y tení­a razón”.

La consigna fue “impulsar la defensa de lo conquistado, por la justicia y la equidadˮ porque como ratificó la presidenta esta tarde: “la equidad y la igualdad es la mejor manera de ser libresˮ.

 

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.