Ciudad de Buenos Aires

Malvinas: perspectiva de paz, de justicia y de soberaní­a

El pasado jueves 16 de febrero se realizó el segundo encuentro “Tenemos Patria, Malvinas es Argentina”, en el que se debatió acerca de la soberaní­a de las islas.

La sede nacional de La Cámpora, ubicada en Piedras 610, nuevamente fue testigo de una numerosa cantidad de vecinos y militantes que se acercaron para participar e interiorizarse sobre un tema que, gracias a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en una polí­tica de Estado que ya es parte de la agenda nacional, latinoamericana y mundial.

En esta oportunidad, los invitados fueron Edgardo Esteban, ex combatiente, periodista y autor del libro “Iluminados por el Fuego”, el cual dio origen al film que realizó junto al otro panelista; Tristán Bauer, presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina).

Para comenzar con la exposición, Pablo Vilas, director de Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, presentó a uno de los referentes nacionales de La Cámpora y presidente del FPV en la Ciudad, Juan Cabandié, para que realice una introducción previa a la exposición.

“Es muy importante que estemos debatiendo sobre Malvinas, un tema muy sensible para todos los argentinos y latinoamericanos. Sobre todo porque es la propia Presidenta la que esclarece la lí­nea conceptual ideológica acerca de cuál es el análisis que tenemos que hacer sobre la recuperación y soberaní­a de las islas”.
“La causa Malvinas es algo que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner vienen reivindicando desde hace muchos años. Desde el año 2003 es polí­tica de Estado, pero desde hace mucho tiempo antes lo planteaba Néstor Kirchner siendo intendente y gobernador de la Provincia de Santa Cruz, y Cristina como senadora y ahora Presidenta de la Nación”, agregó.

“La soberaní­a para nosotros es una causa nacional y popular. Por eso no bajamos las banderas”, exclamó el diputado porteño que concluyó expresando el sentimiento compartido en común por cada uno de los presentes: “Las Malvinas son argentinas y vamos a pelear con todos los métodos democráticos que tenemos para que recuperemos ese territorio que nos pertenece”

Luego, Edgardo Estaban le dedicó unas palabras a la juventud y explicó lo orgulloso que está de presenciar el proceso iniciado en Argentina: “Ustedes están viviendo este momento tan especial sin muertes, sin horror, sin sangre, pudiendo militar, y la palabra militar en el sentido de participación de presencia, de ser activos”. El periodista continuó, contrastando el presente con la realidad que debió vivir él durante su juventud: “Con 18 años no podí­a hablar de libertad, no podí­a hablar de democracia, no podí­a hablar de vida, no podí­a pensar, no podí­amos participar, no podí­amos opinar. Hace un rato debatí­amos con Tristán que en los ˮ˜80 a los jóvenes se los mataba por querer demasiado a la Patria, mientras que en los ´70 se los mataba porque no la querí­an, por que eran demasiado subversivos, entonces a todos los que pensaban habí­a que matarlos”.

“Me da dolor evocar esto al lado de Juan, por su historia, por su familia”, dijo y agregó, emocionado: “Por suerte la historia nos da la revancha, nos da la posibilidad de construir y de avanzar, de transformar las derrotas en esperanzas y de tener la posibilidad como seres humanos de ser parte de estos nuevos tiempos de construcciónˮ

Bauer continuó su exposición, mencionando la pelí­cula “Iluminados por el fuegoˮ, la cual ya ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales: “Cuando estábamos con la idea de hacer la pelí­cula lo conocimos a Néstor. í‰l era gobernador y lo fuimos a ver a su provincia, y   no tardamos ni 10 minutos en convencerlo para poder realizarla sino que él nos convenció a nosotros de la importancia de hacer ˮ˜Iluminados por el fuegoˮ™. Realmente fue Néstor quien facilitó y posibilitó toda la filmación, y creo que fue importante finalmente porque fue un llamado de atención, no solamente aquí­ sino en el mundoˮ. El director recordó que, gracias al film tuvieron la posibilidad de viajar a Inglaterra, Estados Unidos, España y otros paí­ses para hablar de las Islas Malvinas “desde una perspectiva que es la perspectiva de paz, de justicia y de soberaní­a”. Para finalizar, expresó estar seguro de que “si seguimos por esta senda con la conducción de Cristina los avances van a seguir siendo extraordinarios”.

Una vez más, de la mano de personas comprometidas que trabajan y dan testimonio de la historia de nuestro pueblo, de a una militancia organizada que invita al conjunto de la ciudadaní­a a ser parte activa del proceso de transformación y de la Presidenta de la Nación que proclama dí­a a dí­a por la soberaní­a de su pueblo, el paí­s avanza a paso firme en la consolidación de un modelo que confirma que por fin los argentinos tenemos Patria.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.