Ciudad de Buenos Aires

Malvinas: perspectiva de paz, de justicia y de soberanía

El pasado jueves 16 de febrero se realizó el segundo encuentro “Tenemos Patria, Malvinas es Argentina”, en el que se debatió acerca de la soberanía de las islas.

La sede nacional de La Cámpora, ubicada en Piedras 610, nuevamente fue testigo de una numerosa cantidad de vecinos y militantes que se acercaron para participar e interiorizarse sobre un tema que, gracias a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en una política de Estado que ya es parte de la agenda nacional, latinoamericana y mundial.

En esta oportunidad, los invitados fueron Edgardo Esteban, ex combatiente, periodista y autor del libro “Iluminados por el Fuego”, el cual dio origen al film que realizó junto al otro panelista; Tristán Bauer, presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina).

Para comenzar con la exposición, Pablo Vilas, director de Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, presentó a uno de los referentes nacionales de La Cámpora y presidente del FPV en la Ciudad, Juan Cabandié, para que realice una introducción previa a la exposición.

“Es muy importante que estemos debatiendo sobre Malvinas, un tema muy sensible para todos los argentinos y latinoamericanos. Sobre todo porque es la propia Presidenta la que esclarece la línea conceptual ideológica acerca de cuál es el análisis que tenemos que hacer sobre la recuperación y soberanía de las islas”.
“La causa Malvinas es algo que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner vienen reivindicando desde hace muchos años. Desde el año 2003 es política de Estado, pero desde hace mucho tiempo antes lo planteaba Néstor Kirchner siendo intendente y gobernador de la Provincia de Santa Cruz, y Cristina como senadora y ahora Presidenta de la Nación”, agregó.

“La soberanía para nosotros es una causa nacional y popular. Por eso no bajamos las banderas”, exclamó el diputado porteño que concluyó expresando el sentimiento compartido en común por cada uno de los presentes: “Las Malvinas son argentinas y vamos a pelear con todos los métodos democráticos que tenemos para que recuperemos ese territorio que nos pertenece”

Luego, Edgardo Estaban le dedicó unas palabras a la juventud y explicó lo orgulloso que está de presenciar el proceso iniciado en Argentina: “Ustedes están viviendo este momento tan especial sin muertes, sin horror, sin sangre, pudiendo militar, y la palabra militar en el sentido de participación de presencia, de ser activos”. El periodista continuó, contrastando el presente con la realidad que debió vivir él durante su juventud: “Con 18 años no podía hablar de libertad, no podía hablar de democracia, no podía hablar de vida, no podía pensar, no podíamos participar, no podíamos opinar. Hace un rato debatíamos con Tristán que en los ‘80 a los jóvenes se los mataba por querer demasiado a la Patria, mientras que en los ´70 se los mataba porque no la querían, por que eran demasiado subversivos, entonces a todos los que pensaban había que matarlos”.

“Me da dolor evocar esto al lado de Juan, por su historia, por su familia”, dijo y agregó, emocionado: “Por suerte la historia nos da la revancha, nos da la posibilidad de construir y de avanzar, de transformar las derrotas en esperanzas y de tener la posibilidad como seres humanos de ser parte de estos nuevos tiempos de construcción”

Bauer continuó su exposición, mencionando la película “Iluminados por el fuego”, la cual ya ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales: “Cuando estábamos con la idea de hacer la película lo conocimos a Néstor. Él era gobernador y lo fuimos a ver a su provincia, y  no tardamos ni 10 minutos en convencerlo para poder realizarla sino que él nos convenció a nosotros de la importancia de hacer ‘Iluminados por el fuego’. Realmente fue Néstor quien facilitó y posibilitó toda la filmación, y creo que fue importante finalmente porque fue un llamado de atención, no solamente aquí sino en el mundo”. El director recordó que, gracias al film tuvieron la posibilidad de viajar a Inglaterra, Estados Unidos, España y otros países para hablar de las Islas Malvinas “desde una perspectiva que es la perspectiva de paz, de justicia y de soberanía”. Para finalizar, expresó estar seguro de que “si seguimos por esta senda con la conducción de Cristina los avances van a seguir siendo extraordinarios”.

Una vez más, de la mano de personas comprometidas que trabajan y dan testimonio de la historia de nuestro pueblo, de a una militancia organizada que invita al conjunto de la ciudadanía a ser parte activa del proceso de transformación y de la Presidenta de la Nación que proclama día a día por la soberanía de su pueblo, el país avanza a paso firme en la consolidación de un modelo que confirma que por fin los argentinos tenemos Patria.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019