Noticias

Fin de semana de carnaval con Los Dandy’s!

“Se viene un 2012 movidito y con cachengue…”
Así dice una de las estrofas de La Crítica de Los Dandy’s de Boedo, la murga de La Cámpora. Durante el carnaval las esquinas se llenan de colores, máscaras, banderas, muñecos y gorros. La gente, de todas las clases sociales, se junta para disfrutar de un espectáculo donde lo que prima es la alegría y la felicidad. Y así se va a vivir este fin de semana de carnaval, a partir del sábado, en distintos lugares de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Los cuatros días locos ya llegaron.

“Somos los Dandy’s…”
Los Dandy’s de Boedo se constituye como la primera murga del barrio de Boedo y nace en 1956 de la mano de la familia Battipaglia, en un viejo conventillo de la calle Cochabamba, tal como indica una parte de su tema: “…en un viejo conventillos nos criamos”. Ese lugar de donde emergen Los Dandy’s de Boedo fue derrumbado por la última dictadura militar para construir lo que hoy es la Autopista 25 de mayo. Hoy se encuentran en la esquina de Virrey Liniers y Carlos Calvo, donde confeccionan sus trajes, practican sus pasos y ensayan con los bombos y los instrumentos característicos murgueros. La particularidad de esta murga es su baile libre. Sus 150 integrantes no se mueven de manera uniforme ni con pasos estructurados, sino que lo hacen de manera libre. Los colores que caracterizan a la murga son blanco, celeste y negro combinado con los típicos apliques en las pecheras y los trajes de los integrantes. Dentro de las fantasías que tiene la murga, hay un Nestornauta de dos metros de altura que se mueve al compás de los bombos y baila entre la gente.

“Al toque, la gorileada se fue poniendo inquieta…”
La última dictadura cívico-militar decidió, entre tantas otras cosas, quitarle al pueblo la fiesta de carnaval. El 9 de junio de 1976, mediante el decreto 21.329, Jorge Rafael Videla prohibió los carnavales y quitó, de esa manera, los feriados propios de la fecha. Tampoco los gobiernos que siguieron tomaron la decisión de restaurarlos, pese a los diversos pedidos y manifestaciones por parte de los murgueros.

“…La argentina esta tranquila, Con Cristina en la Rosada!”
Hace aproximadamente un año, Cristina nos devolvía la alegría. Restablecía los feriados por carnaval. Nos devolvía las ganas de festejar. Nos sacaba a la calle a reir, divertirnos y disfrutar un fin de semana distinto. La murga es una expresión cultural genuina que reivindica los valores y tradiciones de nuestro pueblo. Permite la integración tanto social como cultural de la sociedad donde todos se sienten identificados. La decisión de la Presidenta es una clara muestra de la batalla cultura que se está librando: “Me da alegría la presencia de las murgas porque es lo que necesitamos: alegría, organización, que nuestros jóvenes vean que para divertirse no hace falta inhalar ni aspirar algo; sino un país que vuelve a festejar sus mejores tradiciones”. Define la iniciativa como “una reivindicación de un fenómeno cultural profundo, no solamente urbano a través de las murgas que alegran la vida, sino con fuertes connotaciones con la cultura de nuestro país”.

Salen los Dandy’s. Salimos todos!
La murga de La Cámpora, Los Dandy’s de Boedo, no se queda afuera de los festejos.
Durante este fin de semana se va a estar presentando en distintos barrios de la Capital Federal y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Luego de mucho tiempo de preparación, prácticas y ensayos, van a salir el sábado 18 de febrero a las 21hs empezando por el barrio de Monserrat, en Piedras 610, sede nacional de La Cámpora –donde también habrá otros shows y espectáculos desde la tarde. Luego seguirán llevando su alegría por distintos barrios, junto con otros compañeros de La Cámpora que van a apoyar a Los Dandy’s durante toda su presentación.

La invitación está y es para todos los que quieran festejar un carnaval lleno de alegría. La Cámpora, allá estará.

Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro
Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata