Noticias

Las nuevas fuerzas de la inclusión

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer, desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, la iniciación de nuevas obras públicas acercando bienestar y dignidad a más argentinos.
“Todas las cosas que hoy hemos visto son inclusión. Inclusión es que te acostas en tu casa y sabes que aunque llueva no te vas a inundar; inclusión es tener una nueva escuela; inclusión es tener televisión; inclusión es tener el polideportivo; inclusión es tener trabajo”, dijo Cristina conceptualizando esta etapa en la Argentina.
El acto comenzó con la referencia a la firma de contratos de obras que se realizarán para el tratamiento de líquidos cloacales y de redes troncales para la localidad misionera de El Dorado por aproximadamente 21 millones de pesos en su primera etapa.
“Es la tercer localidad de Misiones, de una Misiones en que el 85% aún no tiene gas”, dijo la Presidenta e ironizó diciendo que “no todos los Mauri la tienen fácil”, en alusión al gobernador de la provincia Maurice Fabián Closs. También estaba presente el intendente misionero Norberto Aguirre, a quien Cristina le dedicó unas palabras por considerar que “es un gran honor contar con él, un verdadero combatiente de Malvinas, de los que pudieron morir y combatir por la Patria, de los que no especulan o agreden” y aprovechó la ocasión para solidarizarse con el Diputado José María Díaz Bancalari por la “brutal y cobarde agresión” recibida.
Siguieron los cantitos sobre las Malvinas que son Argentinas, la reivindicación a los que sobrevivieron y a quienes dieron la vida por la Patria y la Presidenta festejó la presencia de la juventud, alentándolos con un “Vamos todavía” y confirmando que “en unas horas más nuestro canciller parte para Nueva York para hacer la presentación frente a Naciones Unidas por la militarización y la incorporación de armamento nuclear a las islas”.

El encuentro continuó haciendo referencia a la inauguración de obras en Olavarría, que tiene como protagonista a Cementos Avellaneda. Dicha planta nació en la Provincia de Buenos Aires en 1919, pero sólo producía cal. Hasta que logró constituirse como la tercera firma dedicada a la producción de cemento, hoy con una inversión del Estado de 85 millones de dólares para hornos y con un nivel de productividad que la ubica solo por detrás de Loma Negra y Minetti. “Entre 2003 y 2011 creció del 16% al 22% su producción”, detalló Cristina.

El siguiente punto desarrollado por la Presidenta fue la obra contra las inundaciones, y la limpieza de los arroyos que tanto desbordaban y contaminaban en Merlo e Ituzaingó: “Me emocionó mucho cuando Mónica – una vecina – me contó lo que fue perder todo, y que ahora ya puede tener tranquila las fotos de sus familiares que no las va a perder”. Cristina recordó que la obra fue iniciada por Néstor y “la terminamos nosotros”.

La inauguración del polideportivo “que parece una nave espacial” en General Alvear, también fue una noticia celebrada. “Como verán, son obras públicas que van desde la industrialización a la educación, como también lo es la TV Digital Abierta que ya está cubriendo el 65% de la población argentina” remarcó para resaltar: “Todos los días éste gobierno está resolviendo problemas sin quejarnos ni echarle la culpa a nadie”.

Haciendo un repaso entre los diferentes anuncios compartidos, Cristina dijo que “no hay cosas pequeñas ni grandes, hay cosas y todas juntas constituyen lo que definimos como el proyecto nacional y popular”.

Así como citó a la vecina Mónica, también se refirió a Antonio, un empleado de Cementos Avellaneda que trabaja en la planta con quien mantuvo una videoconferencia haciendo hincapié en las mineras, y quien le expresó a la Presidenta el reclamo desde ser las minerías una fuente de empleo. Cristina señaló: “Vamos a tener que darnos una discusión en serio, porque tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas, pero también responsabilidad a las distintas organizaciones” sosteniendo que “es la lógica del pueblo” que se reclame por las fuentes de trabajo.

“Queremos escuchar todas las posiciones” pero desde un debate serio que se debe dar en el país porque de hacerle caso a ciertas posiciones ecologistas extremas “no podríamos cultivar por el glifosato, o no podríamos usar metales, que se usan hasta para conducir la electricidad”. Y remarcó que en cada caso se está trabajando con responsabilidad y con altísima tecnología ambiental.

“Cuando yo tomo contacto con las Mónicas, los Antonios, las Marcelas, con los chicos, siento que me nacen nuevas fuerzas para seguir adelante e ir enfrentando todos los problemas que tenemos” explicó Cristina convencida de la necesidad de que la labor inclusiva siga su cauce y continúe el rumbo de institucionalización del modelo de país que supo generar un cambio de época a través de un Estado presente en la educación cívica, ciudadana y responsabilidad democrática de todos sus habitantes.

Cristina también se hizo tiempo para despedir al músico popular Luis Alberto Spinetta: “Hoy se nos va un cacho de juventud. Porque Almendra, el Flaco, fue el símbolo de toda una generación, como fue Charly con Sui Generis, Vox Dei”.
“La gente como él no se muere, se va… cuando alguien puede dejar testimonio de lo que hizo en su paso por la vida se va porque deja cosas muy importantes, como ellos”, conversó emocionada y agregó que “el Flaco tenía la misma edad que mi Flaco”. Para finalizar su recordatorio, Cristina citó a Muchacha ojos de papel y Fermín como dos canciones que supieron conmover a generaciones enteras y, para despedirlo expresó: “Chau Flaco, ya nos vamos a ver en algún momento”.

De esta manera, el jueves 9 de febrero, la Casa de Gobierno volvió a dar testimonio de un momento en el que la inclusión no solo viene de la mano de las obras sino también de la comprensión del dolor popular, de las circunstancias que suceden a un país, donde las voces se unen y se cruzan para lograr un cambio elevado en función de profundizar políticas plenas en las que lo técnico y lo humano cobran la misma relevancia. Pero además permiten que se represente de forma fidedigna la realidad y los realismos de cada día de la vida.

Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706
Yo Tuve Militando