Ciudad de Buenos Aires

Doble Compra Comunitaria y Radio Abierta “Sintoní­a Finaˮ en Montserrat

El sábado 28, los compañeros del barrio de Montserrat realizaron dos actividades simultáneas, que consistieron en radios abiertas para que participen los vecinos y las ya conocidas Compras Comunitarias de alimentos, a las que también se les da un trasfondo respecto a la soberaní­a alimentaria y la cadena de formación de precios, que terminan condicionando la salud y el derecho a la alimentación de todas las familias.

El dí­a arrancó muy temprano para los compañeros de la Unidad Básica de Piedras 610: a las ocho de la mañana ya estaban clasificando los productos duros de los blandos, distribuyéndolos en bolsones familiares de igual peso, y organizándose en los dos puntos en los que harí­an las Compras Comunitarias.

La Plaza Montserrat, ubicada en México y San José, y la esquina de México y Piedras fueron los lugares elegidos para realizar la actividad. A partir de las 10 horas los vecinos empezaron a acercarse, mientras una mesa de salud brindaba información y tomaba la presión. De esta manera, bajo la sombra de la vereda y la melodí­a de la radio abierta, la compra se extendió durante más de cuatro horas.

Para poder tener una mayor difusión y así­ lograr un acercamiento a los vecinos del barrio de Montserrat, los militantes acompañaron la jornada con una Radio Abierta a la que denominaron “Sintoní­a Finaˮ.

Como la actividad fue realizada en dos circuitos distintos del barrio, “Sintoní­a Finaˮ también se disfrutó simultáneamente. Con la participación de varios compañeros y vecinos, se desarrollaron temas de actualidad del paí­s, la Ciudad de Buenos Aires y de Montserrat, así­ como temas que son la clave de este proyecto nacional y popular, acompañando con audios de Néstor y Cristina.

“Sintoní­a Finaˮ comenzó con un segmento titulado “La revolución la seguimos nosotrosˮ en el que se habló de la juventud, la forma en que la misma incursionó en polí­tica en los últimos años y la importancia de participar para fortalecer la democracia. También se habló sobre la ley de medios, una arista imprescindible para dar la batalla cultural.

Así­ como los medios monopólicos de comunicación distorsionan la realidad de acuerdo a sus intereses particulares, las grandes cadenas de supermercados distorsionan los precios de los productos que venden. Por esto, se explicó el concepto de soberaní­a alimentaria, con la intención de instalar el tema en la mesa de los vecinos y compararlo con la ley de tierras.

En cuanto a los temas coyunturales, se hizo mucho hincapié en el traspaso de los subsidios de las empresas a los usuarios de los servicios públicos, en el Sistema íšnico de Boleto Electrónico. Se informó a los vecinos sobre los procedimientos para obtener esta tarjeta, y sonaron durante toda la jornada los spots que difundí­a la Secretarí­a de Transporte. Por otro lado, la polí­tica del Gobierno Nacional fue contrapuesta con la gestión macrista de los subtes y las promesas de realizar 10 km por año.

Las mayores problemáticas de este barrio son la situación habitacional precaria y los desalojos impulsados por la gestión de Mauricio Macri hacia familias de bajos recursos. Por esto es que la Asesorí­a Jurí­dica gratuita se convirtió en una de las herramientas más importantes de inserción territorial, mediante la cual los militantes llevan adelante las causas de desalojo.

El último tema tratado fue el de Malvinas, merecedor de especial atención debido a la sensibilidad que despierta. En el segmento se habló sobre el significado de soberaní­a, la postura diplomática que está llevando adelante la Presidenta para conseguir una mesa de negociación con Gran Bretaña y la importancia de la desclasificación del Informe Rattenbach.
“Sintoní­a Finaˮ terminó con alegrí­a de carnaval, porque con la felicidad de comprobar cada dí­a que el amor vence al odio, los militantes celebraron la pronta recuperación y el regreso de la Presidenta de los argentinos, quien en su último discurso una vez más libró al paí­s de “la avivadaˮ.

La actividad se fue diluyendo escuchando murga y agradeciéndole a ella la devolución al pueblo argentino de los feriados de Carnaval, con la promesa de volver a vivir una tarde así­ en la próxima Compra comunitaria dentro de quince dí­as.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.