Ciudad de Buenos Aires

“¡Las artes para siempre! ¡Las musas sin cadenas!”

La cultura es el lenguaje por excelencia de las sociedades para poder dar testimonio de su momento y contribuir a un relato histórico que no sólo represente situaciones sino emociones en su propio reflejo. A la vez, no hay manera más primitiva que la de expresar sentimientos que no sea a través de la música. Desde el principio de la existencia hasta la actualidad, desde el primer sonido hasta la futura armonía, es que los pueblos han ido celebrando y sanando sus tiempos viviendo en la música.

En el aquí y ahora, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un laberinto cultural hiriente debido a decisiones políticas que golpean incesantemente a artistas nacionales, que son las voces de la cultura porteña que hacen a la vida del distrito y de la región. A la inercia del veto que el jefe de gobierno Mauricio Macri profundiza, hay que agregarle una dosis de memoria, recordando que desde el inicio de su gestión a hoy vetó 97 leyes, en su amplia mayoría con soluciones y reconocimientos a temas socioculturales.

La persecución a los músicos por parte del PRO es una vieja conocida relación de lo más agridulce: coquetea con grandes números internacionales en la 9 de Julio inviertiendo millones de dólares, pero luego señala con el dedo a los nacionales. Lejos de buscar recorrer un camino a la par de los artistas, él decide golpear su trabajo.

“Los músicos deben tocar, no patotear” supo decir alguna vez en plena batalla con el Teatro Colón, coincidiendo en la pelea por la reglamentación de la Ley 3022 que generaba un régimen de concertación musical y que supo demorar por un año a pesar de la aprobación unánime en el recinto. Es tristemente famosa también la tapa de Página 12 con un piano en el que se veía la franja de “Clausurado” en uno de sus normales ataques sistemáticos de salir a cerrar espacios, enfundado en que “hay música en vivo”.

El amante de Freddy Mercury habrá pensado no poder con la música, y entonces debía ir por sus creadores e intérpretes. Claro, no por todos. Hay una pensada decisión de perseguir a aquellos músicos que hacen a lo popular, que son identidad argentina y que invitan a bailar, a divertir, a sentir pero también a reflexionar, a recordar.

El nuevo capítulo de su rechazo a la cultura capitalina se traduce en el veto de la ley 4021, la cual le otorgaba un subsidio mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años, con más de 15 años de residencia y con 20 años de trayectoria acreditada. Esto demuestra lo consecuente de su pensamiento -el cual va a contramarcha del resto del país-, de su poca intención de honrar la trayectoria de artistas populares y de la constante anulación hacia las políticas de subsidios para quienes más los necesitan.

Por ello, en el histórico Café Tortoni – precisamente en el Salón Alfonsina Storni, poeta argentina que protagonizó también otra polémica PRO cuando se aprobó la demolición de su casa en Flores – los legisladores del Bloque del Frente para la Victoria (Juan Cabandié, Dante Gullo y Gabriela Alegre) junto al diputado nacional, Andrés Larroque y a distintos referentes de la música y de la cultura, repudiaron este nuevo abuso de una herramienta democrática como es la del veto.

Ayer, el Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Juan Cabandié afirmó que “en la Ciudad tenemos un vetador serial con una actitud repudiable y debemos organizarnos todos en un Frente Nacional y Popular para defender a nuestros músicos y a nuestra cultura”.

“Hay una confrontación entre dos modelos de país y Macri quiere erigirse en el referente de la derecha. Hay que estar muy atentos para impedir esta avanzada”, expresó el diputado nacional, Andrés Larroque.

Dante Gullo explicó que este decreto “es autoritario y mezquino”, a lo que agregó “este beneficio es para 20 músicos por año y significa una erogación mínima para la Ciudad de Buenos Aires y nuestra aspiración es que esto se pueda enriquecer y hacer extensivo a otros artistas con una ayuda más destacada”.

Por último la diputada porteña, Gabriela Alegre destacó que “el Jefe de Gobierno es mentiroso porque utiliza argumentos falsos para justificar el veto ya que los escritores tienen su propia ley”.

Entre los presentes se pudo ver a grandes referentes de la cultura nacional como Teresa Parodi, Vitillo Abalos, Raúl Carnota, Rita Cortese, La Orquesta del Chango Farias Gómez, Leo Carabajal, Micaela Farias Gómez, Machi Rufino, el Presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodríguez Villa, Diego Boris, Cristian Aldana, entre otros.

El Tortoni ayer fue testigo de la clara convicción de mantener bien alta la bandera innegociable por la batalla cultural, en un país que constantemente defiende la libertad de expresión como herramienta de inclusión de sus pueblos. Y que, tal como reza una mítica canción del rock nacional, lucha por tener una Argentina con “artes para siempre y musas sin cadenas”.

 

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa