Ciudad de Buenos Aires

Acto homenaje por la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre

El lunes 16 de enero, en el 53° aniversario de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre en el barrio de Mataderos, se conmemoró aquella emblemática lucha dando lugar a un acto homenaje en memoria de los protagonistas de aquellos calurosos días de enero de 1959, los trabajadores y los vecinos del barrio.

El acto tuvo lugar en lo que por aquellos años se recuerda como la entrada del Frigorífico, situada en la calle Rodó. La organización del mismo fue llevada a cabo por la Comisión Permanente en Homenaje a la lucha de los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, y participaron diversas organizaciones políticas y sociales del barrio, entre los que se encontraban los militantes de La Cámpora de la Comuna 9. Estuvo presente también la comunera del Frente para la Victoria y referente comunal de La Cámpora, Aixa Rocha Jerez.

La iniciativa privatizadora del gobierno de Arturo Frondizi en enero del ‘59, con el fin de vender el frigorífico a la Corporación Argentina de Productores, fue el motivo de esta histórica toma. Los trabajadores y los vecinos -conscientes de lo que significaba tanto para el barrio como para el país el frigorífico estatal que, además de dar trabajo a 9000 trabajadores era considerado una herramienta fundamental para abastecer y controlar los precios en el mercado interno de carne-, se organizaron en una lucha popular que dejó su huella para siempre en la memoria del barrio y se convirtió en un hito de la Resistencia Peronista. Sebastián Borro, delegado sindical del establecimiento por aquellos años, es recordado hoy como uno de los grandes luchadores que defendió el Frigorífico y a sus compañeros trabajadores. La embestida represiva del gobierno finalmente fue haciendo ceder a los vecinos de la lucha que estaban emprendiendo. Sin embargo, se sigue sosteniendo, que la toma jamás fue levantada.

Resulta fundamental trazar una línea con el actual proceso que vive nuestro país, luego de 53 años de innumerables luchas y resistencias del pueblo argentino, haciendo hincapié en las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de Néstor Kirchner y actualmente de Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores y de concretarlos en la realidad efectiva con trascendentes decisiones que se han tomado en los últimos años, y que hoy permiten que la dignidad sea una bandera indeclinable del Proyecto nacional, popular y democrático conducido por la Presidenta de la Nación.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina