Ciudad de Buenos Aires

Acto homenaje por la toma del Frigorí­fico Lisandro de la Torre

El lunes 16 de enero, en el 53 ° aniversario de la toma del Frigorí­fico Lisandro de la Torre en el barrio de Mataderos, se conmemoró aquella emblemática lucha dando lugar a un acto homenaje en memoria de los protagonistas de aquellos calurosos dí­as de enero de 1959, los trabajadores y los vecinos del barrio.

El acto tuvo lugar en lo que por aquellos años se recuerda como la entrada del Frigorí­fico, situada en la calle Rodó. La organización del mismo fue llevada a cabo por la Comisión Permanente en Homenaje a la lucha de los trabajadores del Frigorí­fico Lisandro de la Torre, y participaron diversas organizaciones polí­ticas y sociales del barrio, entre los que se encontraban los militantes de La Cámpora de la Comuna 9. Estuvo presente también la comunera del Frente para la Victoria y referente comunal de La Cámpora, Aixa Rocha Jerez.

La iniciativa privatizadora del gobierno de Arturo Frondizi en enero del ˮ˜59, con el fin de vender el frigorí­fico a la Corporación Argentina de Productores, fue el motivo de esta histórica toma. Los trabajadores y los vecinos -conscientes de lo que significaba tanto para el barrio como para el paí­s el frigorí­fico estatal que, además de dar trabajo a 9000 trabajadores era considerado una herramienta fundamental para abastecer y controlar los precios en el mercado interno de carne-, se organizaron en una lucha popular que dejó su huella para siempre en la memoria del barrio y se convirtió en un hito de la Resistencia Peronista. Sebastián Borro, delegado sindical del establecimiento por aquellos años, es recordado hoy como uno de los grandes luchadores que defendió el Frigorí­fico y a sus compañeros trabajadores. La embestida represiva del gobierno finalmente fue haciendo ceder a los vecinos de la lucha que estaban emprendiendo. Sin embargo, se sigue sosteniendo, que la toma jamás fue levantada.

Resulta fundamental trazar una lí­nea con el actual proceso que vive nuestro paí­s, luego de 53 años de innumerables luchas y resistencias del pueblo argentino, haciendo hincapié en las polí­ticas llevadas a cabo por los gobiernos de Néstor Kirchner y actualmente de Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores y de concretarlos en la realidad efectiva con trascendentes decisiones que se han tomado en los últimos años, y que hoy permiten que la dignidad sea una bandera indeclinable del Proyecto nacional, popular y democrático conducido por la Presidenta de la Nación.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.