Ciudad de Buenos Aires

Cine nacional a cielo abierto en Plaza Boedo

El sábado 14 de enero, más de doscientas personas participaron de la actividad “Cine a cielo abiertoˮ, organizada por La Cámpora Comuna 5, en Plaza Boedo. La pelí­cula elegida, fue Un cuento chino de Sebastián Borensztein.

La cita fue dada a las 19 horas y, a medida que el atardecer avanzaba, los vecinos iban llegando, sumándose a los que ya estaban desde temprano. Para hacer amena la espera, se les se les convidó a todos pan dulce, para acompañar con mates y gaseosas.

Todos los presentes se mostraron expectantes y disfrutando del único espacio verde que tiene el barrio, lo cual es muy emocionante para los vecinos y militantes de Boedo ya que significa poder disfrutar de un nuevo encuentro colectivo en un espacio público. La plaza es, hace tres décadas, una reivindicación histórica del barrio, por la necesidad de contar con más y mejores espacios públicos y tras la tristeza que ocasionó la primer noticia que vino después de la feliz inauguración: el Gobierno de la Ciudad anunció la concesión del terreno y comenzó la construcción del CGP de la comuna, a pesar del rechazo rotundo de los vecinos.
Con toda esa carga emotiva y simbólica que es, no solo el defender la plaza sino recuperar la cultura popular en los espacios públicos, es que La Cámpora Comuna 5 profundiza su militancia teniendo como punto de encuentro y festejo, “la Mariano Boedoˮ.

Antes de comenzar la pelí­cula, la comunera del FPV y responsable comunal de La Cámpora, Laura Corvalán, dedicó una palabras a los vecinos haciendo hincapié en que “es una alegrí­a inmensa compartir el Cine a Cielo abierto, porque sabemos el camino recorrido que implicó llegar hasta acá y poder contar con este espacio que es mérito de la Asociación de Vecinos de la Plaza que tanto han luchado y hoy están acá presentesˮ. “La mayor felicidad es ver tantos vecinos que se suman a cada propuesta que acercamos, porque es ese el espí­ritu de esta actividad, y de las que venimos haciendo: el compartir juntos el espacio público, hacerlo propio porque es nuestro, y recuperar la importancia de conocernos entre todos y de disfrutar de nuestra cultura, la cultura popular, en éste caso del cine nacionalˮ, agregó.

Así­ se escucharon los primeros aplausos, que luego se repartirí­an entre risas, carcajadas y hasta algún que otro momento emocionante, a lo largo de la pelí­cula protagonizada por Ricardo Darí­n, recientemente nominada para los premios Goya.

Con “ese no sé quéˮ de las callecitas de Buenos Aires, el viento de las noches de verano, y un barrio sureño que tanto ha inspirado a los tangueros y poetas máximos de esta tierra, es que se volvió a estar a la altura de los tiempos que corren, resignificando el sentido de Patria, el valor nacional y la necesidad de ir juntos a la par. Porque los pueblos unidos y felices mueven montañas, aún en una Ciudad donde el espacio verde y el público son un estorbo para el gobierno porteño.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.