Ciudad de Buenos Aires

Cine nacional a cielo abierto en Plaza Boedo

El sábado 14 de enero, más de doscientas personas participaron de la actividad “Cine a cielo abierto”, organizada por La Cámpora Comuna 5, en Plaza Boedo. La película elegida, fue Un cuento chino de Sebastián Borensztein.

La cita fue dada a las 19 horas y, a medida que el atardecer avanzaba, los vecinos iban llegando, sumándose a los que ya estaban desde temprano. Para hacer amena la espera, se les se les convidó a todos pan dulce, para acompañar con mates y gaseosas.

Todos los presentes se mostraron expectantes y disfrutando del único espacio verde que tiene el barrio, lo cual es muy emocionante para los vecinos y militantes de Boedo ya que significa poder disfrutar de un nuevo encuentro colectivo en un espacio público. La plaza es, hace tres décadas, una reivindicación histórica del barrio, por la necesidad de contar con más y mejores espacios públicos y tras la tristeza que ocasionó la primer noticia que vino después de la feliz inauguración: el Gobierno de la Ciudad anunció la concesión del terreno y comenzó la construcción del CGP de la comuna, a pesar del rechazo rotundo de los vecinos.
Con toda esa carga emotiva y simbólica que es, no solo el defender la plaza sino recuperar la cultura popular en los espacios públicos, es que La Cámpora Comuna 5 profundiza su militancia teniendo como punto de encuentro y festejo, “la Mariano Boedo”.

Antes de comenzar la película, la comunera del FPV y responsable comunal de La Cámpora, Laura Corvalán, dedicó una palabras a los vecinos haciendo hincapié en que “es una alegría inmensa compartir el Cine a Cielo abierto, porque sabemos el camino recorrido que implicó llegar hasta acá y poder contar con este espacio que es mérito de la Asociación de Vecinos de la Plaza que tanto han luchado y hoy están acá presentes”. “La mayor felicidad es ver tantos vecinos que se suman a cada propuesta que acercamos, porque es ese el espíritu de esta actividad, y de las que venimos haciendo: el compartir juntos el espacio público, hacerlo propio porque es nuestro, y recuperar la importancia de conocernos entre todos y de disfrutar de nuestra cultura, la cultura popular, en éste caso del cine nacional”, agregó.

Así se escucharon los primeros aplausos, que luego se repartirían entre risas, carcajadas y hasta algún que otro momento emocionante, a lo largo de la película protagonizada por Ricardo Darín, recientemente nominada para los premios Goya.

Con “ese no sé qué” de las callecitas de Buenos Aires, el viento de las noches de verano, y un barrio sureño que tanto ha inspirado a los tangueros y poetas máximos de esta tierra, es que se volvió a estar a la altura de los tiempos que corren, resignificando el sentido de Patria, el valor nacional y la necesidad de ir juntos a la par. Porque los pueblos unidos y felices mueven montañas, aún en una Ciudad donde el espacio verde y el público son un estorbo para el gobierno porteño.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm