Ciudad de Buenos Aires

Reconstrucción del Guernica de Villa Crespo

En la Ciudad la batalla cultural no tiene descanso.

Muralistas del Espacio Cultural “el Quijotero” y compañeros de La Cámpora Comuna 15 junto a vecinos del barrio, se han abocado durante las últimas semanas a una tarea de gran contenido social y político: la restauración del mural réplica del cuadro “El Guernica” de Pablo Picasso, un tesoro cultural emblemático para el barrio de Villa Crespo.

Este mural de 4×10 metros fue inicialmente pintado por alumnos de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 1984, sobre una pared lindera a la Escuela Nº16, más conocida por todos como “el Ferreyra”, ubicada en Apolinario Figuero y San Martín. Pero durante la última gestión macrista el mural, en el que Picasso evoca la represión franquista contra el pueblo, fue brutalmente destruido por la colocación de inmensos paneles amurados para publicidad. Estos carteles dañaron gravemente la estructura de la pared y no solo taparon sino que destrozaron la obra. Como si tanta brutalidad fuera poca, el macrismo se encargo de pintar de gris las zonas que habían sobrevivido al ataque.

Por iniciativa de vecinos, el espacio cultural La Cámpora El Quijotero y la Cámpora Comuna 15, pusieron manos a la obra y convocaron a participar de ésta reconstrucción cultural.

“Además de la trascendencia que tiene para el barrio la recuperación de una obra con gran contenido simbólico, es muy importante que estos hechos culturales se realicen en el espacio público y con la participación de los vecinos, porque de esta forma se convierten en verdaderos hechos políticos. Sin dudas, estas actividades en los barrios forman parte de la batalla cultural que desde este espacio, que lidera la compañera Cristina Fernández de Kirchner, estamos dando en todo el país, y que tiene que ver con la generación de nuevos relatos que provengan del campo popular y recuperen el capital simbólico de los barrios”, dijo la comunera y militante de La Cámpora, Camila Rodríguez.

La reinauguración del mural se realizará el próximo sábado 14 de enero a las 16 hs, con la presencia de las autoridades comunales.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina