Opinión

Hacerse Cargo

1.   Nos incorporamos a la polí­tica movilizados por el proyecto que nació aquí­ en Rio Gallegos, cuando muchos de nosotros solo éramos niños.

2. Un proyecto polí­tico que primero desde la municipalidad de Rio Gallegos ciudad a la que transformó, luego se hizo provincial, para finalmente convertirse en el gobierno nacional y popular democrático que protagonizó y protagoniza el cambio polí­tico, económico, social y cultural más importante de los últimos 50 años de vida polí­tica argentina.

3. Crecimos en una Santa Cruz que durante 12 años Gobernó Néstor Carlos Kirchner- sin viento de cola-desde 1991 hasta el 2003, durante la peor crisis de nuestra historia. Pese a ello Santa Cruz tení­a el í­ndice de desempleo más bajo de un paí­s en el que llegamos a tener el 25% de los argentinos desocupados.

4. Crecimos en una Santa Cruz que se contaba entre los mejores salarios docentes del paí­s pero que también tuvo clases todos los dí­as durante esos 12 años.

5. Crecimos en una Santa Cruz donde las obras publicas que se habí­an hecho desde el año 1991 hasta el año 2003 (puerto de Caleta Paula, aeropuerto de El Calafate,   gas en Rio turbio y 28 de noviembre, miles de viviendas, modernos hospitales, gimnasios, escuelas, pavimentos, natatorios, rutas), se hací­an con recursos provinciales.

6. Crecimos en una Santa Cruz que cuando Néstor Kirchner accedió a la Presidencia de la Nación no solo tení­a las mejores escuelas, no solo tení­a un sistema de salud pública modelo, sino que además contaba con reservas en el exterior por u$s 650.000.000, como reaseguro   para que nuestra provincia nunca tuviera problemas.

7. Nos incorporamos a la polí­tica cuando ese modelo que parimos aquí­, en el Sur, se corporiza en la Nación y desendeuda al paí­s, corta la dependencia económica con el fondo monetario internacional, genera más de 5.000.000 de puestos de trabajo, reindustrializa la argentina, recupera la administración de los recursos de los trabajadores de las AFJP   y promueve la movilidad jubilatoria obligatoria dos veces al año, e incorpora a millones de personas que carecí­an de cobertura provisional, recupera el poder adquisitivo de los trabajadores recuperando la negociación colectiva en los convenios laborales. Crea la asignación universal por hijo y para mujeres embarazadas y formula el programa conectar igualdad de entrega de netbooks a nuestros alumnos en nuestras escuelas públicas. Educación pública a la que se le asigna por primera vez en la historia el 6,47 % del PBI superando nuestra meta para el 2010. Sin perjuicio del más formidable plan de obras publicas nacional del que se tenga memoria durante muchas décadas.

8. Obras públicas del que nuestra provincia como el resto de las provincias hermanas, han sido beneficiadas como nunca en toda su historia. Ello sin contar el formidable aumento de los ingresos provinciales por coparticipación, producto del crecimiento económico más importante y prolongado en nuestros 200 años de historia.

9. Por ello en las elecciones para gobernador durante el año 2011, pese a las diferencias, por lo que entendemos entre otras cosas falta de gestión y modificación de un modelo de administración que literalmente a “evaporadoˮ   no solo las reservas acumuladas sino que además ha destruido el sistema de salud pública, desquiciado la educación pública, y permitiendo que se someta   al conjunto de la sociedad santacruceña a un clima de extorsión y violencia permanente como método para obtener no ya derechos sino verdaderos privilegios como nunca antes se habí­a visto. Decimos que pese a todo apoyamos, militamos y trabajamos para que Daniel Peralta vuelva a ser Gobernador de nuestra provincia. La clara pertenencia del candidato de la oposición a los grupos que intentaron destituir al gobierno popular en el año 2008 y posteriormente, desde el parlamento durante los años 2009 y 2010, tratando de impedir la gobernabilidad, no nos dejaban   lugar para la duda o la vacilación.

10. Por eso hoy sostenemos que la situación actual de la provincia es responsabilidad objetiva de autoridades y actores claros e identificables y que no son precisamente los jóvenes, que nunca participaron del gobierno provincial y que ayudaron con su participación y su voto a recuperar el gobierno de la ciudad de Rio Gallegos. Allí­ están los números, claros y objetivos. Y también los nombres.

11. Tampoco es responsable de la situación el gobierno nacional sin cuyo apoyo, hubiésemos perdido el gobierno de la provincia.También allí­ están los nombres y los números de la victoria.

12. Por eso resulta increí­ble que los responsables del estado actual de la administración provincial, que no solo deben encontrarse en su máxima autoridad si no también en los sectores gremiales que llevaron las cosas hasta lí­mites inimaginables, hoy se hagan los desentendidos, o lo que es peor aún, promuevan nuevamente la violencia. Ellos son los responsables de la crisis de nuestra provincia y ellos deben proponer las soluciones a los problemas que ellos mismos crearon. Salvo que ellos sean en sí­ mismos el problema.

13. Nosotros como corriente polí­tica con representación   parlamentaria minoritaria estamos dispuestos a colaborar y en caso de no compartir las propuestas, las acciones o las polí­ticas que se propongan no vamos a obstaculizar el funcionamiento institucional, no haremos lo que le hicieron a nuestro gobierno nacional porque creemos en el sistema democrático.

14. El gobierno provincial cuenta con el número suficiente de diputados en la cámara de la provincia para que las polí­ticas que crean convenientes   para superar la crisis se puedan llevar adelante. Pero lo que no se puede pretender es que convalidemos, acciones polí­ticas o medidas que no compartimos o en las que no coparticipamos o lo que es mucho peor aun proyectos cuyos datos, números y cifras nos han sido ocultados y/o tergiversados.

15. Quizás a algunos les duela nuestra juventud.   O tal vez nuestro compromiso. O tal vez las dos cosas juntas, pero vamos a seguir planteando nuestra opinión cuando existan diferencias de cara a la sociedad. No nos interesa formar parte de situaciones fogoneadas por intereses mezquinos y electoralistas que forman parte de una forma de hacer polí­tica que la Argentina claramente ha rechazado.

16. Somos parte del proyecto nacional y popular y democrático que quiere un paí­s para todos. Y una Santa Cruz también para todos.

La Cámpora.

*Sabado  31  de  Diciembre  de  2011, Santa Cruz.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.