Portada

Mendoza: Universidad Pública para Todos

Para conmemorar los 62 años de la estratégica decisión tomada por el Presidente Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949 a través del Decreto 29.337 en donde suprimió todos los aranceles universitarios, La Cámpora Universidad Mendoza organizó una charla sobre la gratuidad universitaria y la inserción laboral el pasado viernes 2 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La charla estuvo a cargo compañera Diputada Nacional electa Anabel Fernández Sagasti, el compañero Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública Martín Arias, y del compañero Licenciado en Comunicación Social Bernardo Hidalgo, todos ex alumnos de la casa de altos estudios mendocina.

La joven abogada fue la encargada de comenzar la charla haciendo hincapié en la importancia que tuvo este decreto ya que permitió que los hijos de las clases trabajadoras pudieran acceder a la educación universitaria. “Entre estos hijos se encontraba Cristina Fernández de Kirchner, hija de un colectivero, y que hoy no sólo es abogada sino también la Presidenta de todos los argentinos”, arrancó la compañera Anabel, a lo que agregó que además la Presidenta inauguró desde 2007 a la fecha siete universidades públicas, teniendo en cuenta que desde 1972 no se había construido ninguna universidad pública en Argentina.

Por su parte, el Licenciado Bernardo Hidalgo destacó que el golpe militar de 1955, y el resto de las dictaduras, incluyendo la última y más sangrienta, lograron ocultar esta reforma y la decisión política por casi cinco décadas, pero no pudieron revertirla, y no pudieron arancelar los estudios universitarios. También resaltó que Argentina cumple un papel fundamental en Latinoamérica teniendo en cuenta que se encuentra muy cerca de Chile, donde la educación universitaria es arancelada, y muchos estudiantes deben obtener créditos para poder estudiar, y por esto quedan endeudados de por vida.

A su vez, el Licenciado Martín Arias habló de la universidad y la militancia en la década del 90, y la crisis del 2001 cuando se recortó el presupuesto de la educación, y los estudiantes tuvieron que manifestarse y resistir en contra de esta medida defendiendo la educación pública, en contraposición con lo que sucede hoy que los jóvenes universitarios se manifiestan en favor de un modelo de país que propone más inclusión social no sólo a través de la educación.

Para finalizar la compañera Fernández Sagasti manifestó su experiencia como estudiante secundaria en plena crisis económica cuando los alumnos debían tomar los colegios para poder estudiar, comparando esta situación con lo que hoy sucede en materia de educación, sabiendo que se destina más del 6,47% del PBI, y resaltando que se debe tener en cuenta que la educación es un derecho universal que todos tienen.

Portada

El proyecto de presupuesto enviado por el gobierno para el 2019 recorta en las áreas más sensibles para nuestro pueblo. El ex Ministerio de Salud de la Nación tendría una reducción real del 8,1%.

Salud4
Educación

Diputadas y Diputados Nacionales de la oposición, junto a referentes de la Educación y la Cultura, llevaron adelante una Audiencia Pública en el Congreso para pronunciarse contra los recortes que prevee el Presupuesto 2019 en ambos sectores.

WhatsApp Image 2018-10-22 at 16.25.31 (1)