Portada

Mendoza: Universidad Pública para Todos

Para conmemorar los 62 años de la estratégica decisión tomada por el Presidente Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949 a través del Decreto 29.337 en donde suprimió todos los aranceles universitarios, La Cámpora Universidad Mendoza organizó una charla sobre la gratuidad universitaria y la inserción laboral el pasado viernes 2 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La charla estuvo a cargo compañera Diputada Nacional electa Anabel Fernández Sagasti, el compañero Licenciado en Ciencias Polí­ticas y Administración Pública Martí­n Arias, y del compañero Licenciado en Comunicación Social Bernardo Hidalgo, todos ex alumnos de la casa de altos estudios mendocina.

La joven abogada fue la encargada de comenzar la charla haciendo hincapié en la importancia que tuvo este decreto ya que permitió que los hijos de las clases trabajadoras pudieran acceder a la educación universitaria. “Entre estos hijos se encontraba Cristina Fernández de Kirchner, hija de un colectivero, y que hoy no sólo es abogada sino también la Presidenta de todos los argentinosˮ, arrancó la compañera Anabel, a lo que agregó que además la Presidenta inauguró desde 2007 a la fecha siete universidades públicas, teniendo en cuenta que desde 1972 no se habí­a construido ninguna universidad pública en Argentina.

Por su parte, el Licenciado Bernardo Hidalgo destacó que el golpe militar de 1955, y el resto de las dictaduras, incluyendo la última y más sangrienta, lograron ocultar esta reforma y la decisión polí­tica por casi cinco décadas, pero no pudieron revertirla, y no pudieron arancelar los estudios universitarios. También resaltó que Argentina cumple un papel fundamental en Latinoamérica teniendo en cuenta que se encuentra muy cerca de Chile, donde la educación universitaria es arancelada, y muchos estudiantes deben obtener créditos para poder estudiar, y por esto quedan endeudados de por vida.

A su vez, el Licenciado Martí­n Arias habló de la universidad y la militancia en la década del 90, y la crisis del 2001 cuando se recortó el presupuesto de la educación, y los estudiantes tuvieron que manifestarse y resistir en contra de esta medida defendiendo la educación pública, en contraposición con lo que sucede hoy que los jóvenes universitarios se manifiestan en favor de un modelo de paí­s que propone más inclusión social no sólo a través de la educación.

Para finalizar la compañera Fernández Sagasti manifestó su experiencia como estudiante secundaria en plena crisis económica cuando los alumnos debí­an tomar los colegios para poder estudiar, comparando esta situación con lo que hoy sucede en materia de educación, sabiendo que se destina más del 6,47% del PBI, y resaltando que se debe tener en cuenta que la educación es un derecho universal que todos tienen.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.