Militancia

Tucumán: debates de juventud

El pasado jueves 10 de Noviembre, y en el marco de las Reuniones Generales semanales; compañeros que integran el Centro de Estudios Polí­ticos de La Cámpora Tucumán nos brindaron una charla acerca de la actual situación internacional de crisis económica, polí­tica y social.
Bajo la convocatoria “Crisis financiera internacional, fuga de capitales y Soberaní­a Nacional”; los compañeros brindaron didácticamente elementos para una mayor comprensión de la economí­a mundial y al mismo tiempo, para el entendimiento de las polí­ticas de Estado implementadas desde el Gobierno Nacional, encabezado por Nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“El militante de La Cámpora tiene que ser un militante preparado intelectualmente, capaz de dar el debate y sostener coherentemente al Proyecto Nacional en cualquier ámbito”, arrancó Andrés, uno de los organizadores de la charla. “Néstor siempre entendió la necesidad de saber de economí­a, por eso además de ser abogado se puso a estudiarla. Por que entendí­a que la pobreza no se revertirí­a con polí­ticas sociales solamente, sino y fundamentalmente con polí­ticas económicas”.

Estuvo presente el compañero Jesús Salim que explicó a los más de cincuenta compañeros y compañeras presentes que “el objetivo central de esta charla es que todos y todas podamos entender ciertos conceptos sobre economí­a nacional e internacional, y fundamentalmente poder interpretar lo que están instalando los medios con tanta fuerza todos los dí­as”.
Especí­ficamente, nuestro compañero se referí­a a la supuesta corrida bancaria y fuga de capitales que vienen presentado diariamente en los medios nacionales.
“Cuando vemos gente haciendo cola en una casa de cambio, y pareciera que hay una corrida bancaria, en realidad ese comprador independiente no representa más del 2 % del movimiento de dólares que se hace permanentemente en todo el paí­s”; explicaron nuestros compañeros.
La exposición de más de dos horas; que incluyó aportes y preguntas de todos los compañeros y compañeras que participamos de la actividad; hizo un recorrido desde el 2007 hasta la actualidad explicando y ejemplificando la sobre oferta de crédito internacional, la cadena financiera global, la pérdida de confianza en la banca privada, el crecimiento del endeudamiento y la caí­da del consumo en Europa y Estados Unidos, la “estatización” de las deudas privadas de los paí­ses centrales, comodities, dolarización, devaluación, la situación en Grecia y España, las calificadoras de riesgo, la diferencia entre capital financiero y capital productivo; para llegar al modelo de sustitución de importaciones, industrialista y de fortalecimiento de la cadena de valor agregado impulsado por el Gobierno Nacional desde el 2003.
Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.