Militancia

Encuentro de capacitación de agentes sanitarios

El dí­a 23 de Noviembre se llevo a cabo en la UB de Piedras 610 CABA, el 1 ° Encuentro de Salud Sexual ˮ“ Métodos Anticonceptivos y ETS. El mismo, estuvo organizado por la Mesa de Salud y la Mesa de Niñez y Adolescencia de La Cámpora, contando con la presencia de médicos especialistas en la temática, del hospital de la Matanza.

Con los distintos compañeros y compañeras presentes en el encuentro se compartieren contenidos, conceptos y métodos referidos a la promoción y protección en cuanto a los derechos en la salud sexual y reproductiva.

En los últimos años se lograron varias conquistan en relación al derecho a la salud; por lo tanto derecho a la salud sexual y reproductiva. En octubre de 2002 se sanciona la ley Nacional 25.673; siendo reglamentada en el 2003 creando el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo sentido en octubre de 2006 se promulga la ley Nacional 26.150 de Educación Sexual e Integral.

El propósito del encuentro tuvo que ver con la importancia de conocer las herramientas con las que contamos y poder transmitir y replicar en cada uno de los territorios donde militamos algunos de los conceptos en relación al campo de la salud sexual y la procreación responsable; generando las condiciones para el ejercicio real de los derechos: como el acceso a una atención de calidad y buen trato, continuidad en los tratamientos, acceso gratuito a los distintos métodos anticonceptivos dispuesto por ley, acceso a una adecuada información, etc.

La jornada se dividió en 4 disertaciones a cargo de los especialistas que se encargaron de aclarar que antes que médicos eran militantes, compartiendo algunas experiencias que en el ida y vuelta con los más de 100 compañeros y compañeras ahí­ presentes, dieron cuenta sobre la grave ineficiencia de los servicios de salud en la ciudad de buenos aires; en cuanto al incumplimiento efectivo de las mencionadas leyes. Donde también es notorio que a cinco años de la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral, ésta brilla por su ausencia en el Ministerio de Educación porteño.

Derechos sexuales para todos y todas para que sean respetados, protegidos y cumplidos.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.