Portada

Un héroe de la tele más

En una nota de opinión publicada en el diario independiente   perteneciente al Grupo Clarí­n, el piloto y cineasta Enrique Piñeyro,  haciendo uso de una enorme ironí­a, propone cambiarle el nombre a La
Cámpora por La López Rega, por la decisión del Gobierno de que los  trabajadores de control aéreo vuelvan a pasar al ámbito de la fuerza  aérea.

De todas las cosas que dice Piñeyro en la nota, con su habitual  humildad para expresar sus ideas, lo más interesante es todo aquello que no dice. Era un poco cantado que, ante el menor cambio en la  cuestión aérea, el bueno de Enrique comenzara un tour por cuanta  cámara de televisión se prendiera. Es como si hubiera un paro de  trenes y no llamaran al experto ferroviario, Fernando Pino Solanas. O  como si hubiera una pelea mediática y no convocaran a Jacobo Winograd.  Seguramente, entre tanto ajetreo mediático, a Piñeyro se le olvidaron  algunas cosas, habrá escrito la nota tarde, de noche, en su Mac.

Se le olvida, que casualidad justo en el medio donde nunca salió la  novedad, que Aerolí­neas Argentinas es considerada una de las empresas  más seguras. Es un detalle, muy menor, sobre todo para un piloto.  Sobre todo para un piloto que no se cansa de repetir que “fue sindicalistaˮ (como su héroe y  padre espiritual). Pequeño detalle, se olvidó Enrique.

Seguramente escribió la nota tarde, de noche, mientras se miraba en el  espejo y ensayaba caras  perspicaces. No sólo se le pasó otro detalle,  sino que lo tergiversó.  Habrí­a que avisarle, si alguien se para en la  puerta de algún canal de televisión seguro que lo encuentra (es uno  que mira desde arriba y lleva sus verdades absolutas como puños), la  seguridad aérea continúa dependiendo de la ANAC, es decir bajo control  civil, y que son los operadores quienes pasan bajo el control de la  Fuerza Aérea. Dice que a través del decreto del Poder Ejecutivo,  mágicamente, ahora los brigadieres volverán a quedarse con las tasas  aeronáuticas. La aviación civil, a pesar de lo que diga o le hayan  hecho decir a Piñeyro, continúa bajo control civil.  Le recordamos un pequeño detalle más, que diferencia a la Fuerza Aérea de la democracia de aquella de la dictadura tanto como se diferencia a López Rega de La Cámpora: en esta democracia, a las Fuerzas Armadas las conduce un gobierno civil electo por la voluntad popular. Detalle menor, que nos costó miles de vidas.  Pero en el mundo Piñeyro solo  hay lugar para Piñeyro.

Tipo olvidadizo, Enrique, como olvidó durante diez años decir algo de las gestiones privadas de Aerolí­neas. Eran tiempos difí­ciles, es cierto, donde filmar pelí­culas era complejo, y todos sabemos que una denuncia que no tiene su pelí­cula no sólo es poco efectiva, sino que tampoco genera ingresos. ¿Por qué iba Piñeyro a opinar sobre la desastrosa gestión privada?, ¿por qué no se iba a escuchar su voz respecto a los avances en polí­ticas de derechos humanos, de redistribución de la riqueza, de recuperación del patrimonio nacional? Simplemente por el diagnóstico respecto de los males del paí­s, que por suerte comparte con el medio donde publicó su nota y que dice así­: (textual)

“Acá hay un grandí­simo responsable de todo esto que es el peronismo. Yo, como votante, quiero una explicación, una autocrí­tica y quiero que me digan quiénes son. ¿Son los que privatizaron, son los que reestatizan, o son los que eran estatistas antes? No puede ser que un partido haga estas cosas, porque un partido tiene un staff, y después cambia su dirigencia y varí­a su polí­tica 180 grados. Quiero que me expliquen qué clase de ideologí­a está defendiendo un partido así­. La verdad que no se entiende. Yo quiero algo más que las tibias autocrí­ticas que empezaron por ahí­ˮ.

Por suerte a veces Piñeyro tiene arrebatos de memoria, como cuando  criticó la ley de estatización de Aerolí­neas Argentinas a la que  calificó de “decepcionanteˮ porque no tocó “ningún punto sensibleˮ.
Se ve que tampoco tuvo tiempo ni la venia de Clarí­n, en ese momento,  para escribir alguna nota sobre la diferencia entre recuperar una  lí­nea de bandera que garantice la conectividad de los argentinos y  haber entregado a la competencia las rutas y el patrimonio de la  empresa.

Las torres de marfil no sólo albergan en su interior académicos que  viven alejados del mundo, sino también una serie de expertos en  determinados temas. Expertos que cuando se los convoca a sentarse  sobre una silla para intervenir en la gestión de la cosa pública,  huyen despavoridos por temor a mancharse. Por temor a perder el cómodo  e intrascedente oficio de decir lo que hay que hacer sin movilizar los  recursos necesarios para hacerlo. En 2003 recuperamos la polí­tica  discusión polí­tica y, le guste a quien le guste, las disputas se
resuelven allí­: ni en el cine, ni en la tele, ni en las columnas del  Grupo Clarí­n.

PD: Lo de Mercedes Moran era  innecesario.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.