Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
De la derrota del ALCA a la UNASUR

Bajo el nombre “De la derrota del ALCA a la UNASUR” se desarrolló, en la ciudad de Mar del Plata, una jornada para conmemorar el sexto aniversario del rechazo al […]

Bajo el nombre “De la derrota del ALCA a la UNASUR” se desarrolló, en la ciudad de Mar del Plata, una jornada para conmemorar el sexto aniversario del rechazo al “Área de Tratado de Libre Comercio de las Américas” por parte de los gobiernos latinoamericanos.

En el acto se homenajeó al expresidente Néstor Kirchner, quien en 2005 tuvo la voluntad política de expresar, junto a otros presidentes de la zona, su negativa de formar parte del ALCA. Por este motivo se proyectó un video que recordó las medidas tomadas por el entonces mandatario y, entendiendo esta importancia, los oradores recordaron su hazaña y compromiso.

Representantes de Brasil, Cuba, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros, se hicieron presentes y compartieron su testimonio, según lo aseguró el embajador venezolano, para “reivindicar el compromiso con la construcción de la Patria Grande”.

Al evento, convocado por CTA, asistieron gran cantidad de organizaciones y partidos políticos entre ellos: La Cámpora, CETERA, HIJOS, Movimiento Evita y partidos de izquierda. La organización sindical sostuvo “seguimos reivindicando nuestra permanencia al proyecto nacional y popular”.

La jornada se encontró divida en charlas que presentaron diferentes problemáticas sociales. Además se realizó un homenaje al mandatario cubano Fidel Castro.

Entre las declaraciones más importantes podría destacarse la del canciller uruguayo, quien afirmó “somos parte de uno de los procesos más importantes después de la emancipación de América Latina”, al mismo tiempo que aseguró que es menester reconocer “los esfuerzos que Néstor Kirchner y Cristina Fernandez hicieron para mantener unidos ambos países y con proyectos en común. El futuro de latinoamerica depende de nosotros”.

Durante el desarrollo del evento todos los representantes de los países vecinos repitieron los pedidos para que se consolide en Mar del Plata un “Foro permanente de discusión para la unidad Latinoamericana”.

Andrés “Cuervo” Larroque, Secretario Geneneral de La Cámpora y diputado electo, aseguró que “Latinoamérica le va a mostrar al mundo cuál es la agenda para salir de la tragedia capitalista liberal” y celebró “pudimos enterrar esa vergüenza que era el ALCA”.

Además recordó que “días atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, preocupado por las elecciones, y su par francés, Nicolás Sarkozy, se preguntaban en la reunión del G-20 cuál era la receta de la Presidenta para ser electa, o la de todos los presidentes latinoamericanos, la respuesta es: ¡Gobernar para el pueblo!”.

“Hace dos semanas la `Presidenta coraje´ sacó el 54,11 % de los votos para que profundice el modelo y los lazos regionales”, dijo Larroque, que además destacó la frase de la mandataria en el encuentro del G-20, “cuando dijo que el capitalismo liberal financiero no va más”.

El acto dejó demostrado que existe una comunión política compartida por las naciones hermanas: todas trabajan en pos de mejorar la relación que los une, solidificarla y profundizarla. Seis años después, los gobiernos de América del Sur vuelven a encontrarse para reivindicar su “No al ALCA”.

La Revista

La Revista

La Cámpora / En todo el país

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2014 | Jóvenes por Un Proyecto Nacional y Popular /