Argentina

“Taller EL HEROE COLECTIVO” en El Palomar, Tres de Febrero.

El jueves 20 de octubre de 2011, los compañeros del Frente Estudiantil Secundario de La Cámpora Tres de Febrero, llevaron a cabo una jornada sobre el Programa “EL HEROECOLECTIVO” de la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia en la ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº 1, de la localidad de El Palomar, Partido Tres de Febrero.

La jornada se dividió en 2 talleres (uno por cada turno) que comenzaron con la lectura de la introducción de la magnífica obra EL ETERNAUTA, de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López. Con una cinta de guía, leyeron entretenida y conjuntamente la introducción que los ambientó en el contexto analítico del texto: Identificaron a los protagonistas de la historia, el lugar de los hechos y el nudo de la historia, dejando el final abierto.

Luego, se reunieron en 3 grupos de talleres con tres compañeros moderadores para comenzar con la actividad participativa de discusión y debate sobre las distintas situaciones e incógnitas que deberían resolver para tomar la decisión acertada. La discusión fue enriquecedora, ya que los chicos supieron entender que su participación en la toma de decisiones del grupo era necesaria e importante para poder resolver los problemas y afrontar las adversidades, priorizando el bienestar del conjunto.

Para finalizar, realizaron la puesta en común amalgamando el aprendizaje del texto disparador con la necesidad de comprender y valorar al sistema democrático cómo ámbito de desarrollo para la persona humana. Poniendo énfasis no solo en la importancia de la democracia en tanto y en cuanto modelo para la toma de decisiones, sino también para lograr el máximo bienestar y la prosperidad de un conjunto de personas vinculados por la pertenencia a un mismo territorio, a una misma cultura, a una misma escuela, también reflexionaron sobre los valores intrínsecos de la democracia como forma de vida en común y el ejercicio pleno de libertades y derechos. Así, trayendo a colación momentos de nuestra historia nacional, debatieron sobre el derecho a la libre expresión, a la salud, a la educación y a la vivienda, la inclusión social e igualdad ante la ley, sobre el valor de preservar las instituciones y la importancia de tener soberanía política para poder tomar nosotros mismos nuestras propias decisiones en función del bienestar general.

La jornada finalizó con una activa participación de los alumnos de la escuela, a quienes se les entregó como presente para que averiguaran cómo terminaba la historia, un ejemplar del libro EL ETERNAUTA.

Corrientes

El pasado fin de semana, asumieron los nuevos intendentes de La Cámpora en Corrientes, Sintia Magaldi, flamante intendenta de Pago de los Deseos y Raúl “Rulo” Hadad al frente del Municipio de San Roque.

FB_IMG_1512929153741
Chubut

Por la mañana del sábado fueron llegando los compañeros y compañeras de La Cámpora, de las distintas localidades de la provincia, para participar del plenario provincial que se llevó a cabo en la localidad de Comodoro Rivadavia.

plenario-1-1024x416