Ciudad de Buenos Aires

Histórica sentencia en la Causa Esma

Octubre es un mes que sabe alimentar a la historia de los pueblos. Octubre es un mes compañero por excelencia, pero también por obligación. Son tiempos en los que el hacer historia está moviendo las montañas de una fe que mucho tiempo fue humilladaˮ¦ la fe en la justicia.

La jornada vivida el miércoles en Comodoro Py  supo estar a la altura de lo que miles, miles y miles esperaban allí­ afuera, y se puede decir que en el mundo.

Pasadas las 20 horas se conoció el veredicto y la sentencia a los implicados en la primera causa ESMA. Hablar de demora parece irreverente después de haber esperado décadas para que la misma tenga su inicio, hecho que recién ocurrió en diciembre del 2009. En todos estos años declararon más de doscientos cincuenta testigos para dar testimonio sobre los dieciocho represores en cuestión, acusados de secuestro, tortura y homicidio de ochenta y nueve ví­ctimas, de las cuales treinta tres continúan desaparecidas.

La ex ESMA simboliza uno de los mayores infiernos de nuestra historia, en el que donde cientos de mujeres dieron a luz para que sus bebes fueran luego robados; punto de partida de los vuelos de la muerte y espacio por el cual pasaron la mayor cantidad de detenidos desaparecidos.
Los organismos de derechos humanos, diferentes organizaciones compañeras, militantes, y familias enteras se acercaron al tribunal cerca de la hora anunciada para dar la sentencia. Como viene siendo costumbre, HIJOS monta su escenario para compartir imágenes que mantienen viva la memoria, partiendo desde el dolor hasta la reivindicación de una polí­tica que comenzó a poner en el banquillo a cada uno de los asesinos de sus padres de la mano de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación. Desde ese mismo escenario, se transmite en directo lo que ocurre adentro y  se convoca a presenciar juntos lo que dispone la justicia.

La Cámpora convocó y concentró allí­ mismo para acompañar a las Madres, Abuelas, HIJOS, nietos, familiares, y para dar relato de cómo la juventud es consciente de lo ocurrido en este paí­s que hoy presenta una realidad completamente diferente, gracias a vivir una constante resignificación y reparación histórica de aquellos años atroces.
Algunos de los casos que hoy se exponí­an, dentro de la mega causa ESMA, estaban el del escritor Rodolfo Walsh las monjas francesas, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor,
Mary Bianco y Ester de Careaga.
Jorge “el Tigreˮ Acosta, Antonio Perní­as, Alfredo Astiz, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice,Alberto González, Néstor Savio, Ricardo Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber fueron condenados a perpetua. 25 años de cárcel le corresponden a Manuel Garcí­a Tallada y Juan Carlos Fotea; 20 a Carlos Capdevilla, 18 años a Juan Antonio Azic. La absolución fue para Pablo Garcí­a Velazco y queda en libertad Juan Carlos Rolón.

Estos números, son historia por sí­ solos, pero no dejan de estar en un contexto que se abrió su paso a partir que Néstor Kirchner bajara aquel cuadro de Videla, pidiera perdón en nombre del  Estado y se declarara hijo de las Madres.

A pocos dí­as de celebrar el dí­a al Derecho de la Identidad, celebración que nace de la mano de la búsqueda de Abuelas que cumplió 34 años de búsqueda junto a sus 105 nietos restituidos, muchos nacidos en la ex ESMA; luego de haber visto un paí­s festejar el triunfo electoral de un Proyecto de inclusión por diferencia histórica; y tras cumplirse un año de la partida del compañero que tanto tiene que ver con estos vientos justos que dan calma y fuerza para continuar las grandes luchas que llevan a concretar los sueños de una Patria libre, justa y soberana, lo ocurrido hoy en Comodoro Py vuelve a poner en foco cómo la batalla cultural cumple su rol entre jóvenes que se involucran polí­ticamente inspirados por un ex presidente, y comienzan a vivir en carne propia otra reparación, que es la de conciliarse con la justicia, como poder judicial y ejercer desde allí­ la mayor cualidad que las sociedades con hambre de evolución deben tener:  la memoria.
El logro se dignifica en la cárcel común y en estas condenas, en ver firmes en sus convicciones y en su amor a los pañuelos blancos, y el horror se cura sabiendo de lo que hablamos cuando decimos golpe cí­vico militar, plan sistemático de secuestro seguido por desaparición forzada de personas, plan sistemático de robos de bebes, genocidio, crí­menes de lesa humanidad, conceptos que vienen de la mano de esta nueva justicia y que durante mucho tiempo, una democracia débil quiso llamar de cualquier otra manera, pero hoy es lo que deja ver que a partir de hace ocho años el nunca más, también debe ser nunca menos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.