Portada

Cristina en Córdoba: El Estado, la educación y la Salud

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo ayer en Villa El Libertador y dejó inaugurado un asombroso Hospital llamado “Prí­ncipe de Asturiasˮ, y por Teleconferencia, también se puso en funcionamiento el departamento de Tecnologí­a Quí­mica de la Universidad Nacional de Rí­o Cuarto. Además, en Rí­o Tercero, se inauguró la planta de Sí­ntesis de ácido Clorhí­drico. En su visita a Córdoba, también se dejaron inauguradas las instalaciones de del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional, la remodelación del edificio y la renovación del equipamiento.

La Cámpora Córdoba dijo presente en el  acto que se realizó en la zona sur de la ciudad capital, en el que miles de militantes acompañaron a Cristina y brindaron su apoyo levantando banderas, cantando sin parar.

En horas del mediodí­a, todos los militantes de La Cámpora Córdoba se dirigieron hacia el acto con banderas,  bombos y remeras de la organización, las únicas y mejores armas de militancia  que demuestran el sentir de ser un “soldado del pingí¼inoˮ.

Cristina convocó a todos a la “unidad nacionalˮ para enfrentar las turbulencias de la economí­a de los paí­ses desarrollados, y pidió que se profundice el crecimiento para que “no nos dividan másˮ.

En Córdoba ya se invirtieron 7.429 millones de pesos para la ejecución de obras para toda la provincia, cifras que fueron anunciadas por la Presidenta y  que fueron aplaudidas con alegrí­a por todos los presentes. Además, no dejó de convocar “a los jóvenes en esta patriada de creer en la polí­tica como un instrumento de transformación y que nuestro paí­s es nuestro mejor hogarˮ.

El hospital Prí­ncipe de Asturias se logró a partir de una inversión de $60 millones de pesos. Tiene 6.000 metros cuadrados y ofrecerá cobertura médica a más de 265.000 vecinos de la zona sur de Córdoba.

Se brindarán servicios de mediana complejidad, con atención de urgencias, consultas ambulatorias, diagnósticos, partos, servicios complementarios y de neonatologí­a. También cuenta con tres quirófanos, tres ecógrafos y un mamógrafo de última generación, dos equipos de rayos fijos, monitores multiparamétricos, un tomógrafo, sala de Shock Room, 44 camas, Terapia Intensiva, guardia, sector de obstetricia y atención al recién nacido.

La Presidenta no sólo inauguró el hospital, sino que mantuvo contacto mediante videoconferencia con Rí­o Cuarto, para poner en funcionamiento el departamento de Tecnologí­a Quí­mica de la Universidad Nacional de esa ciudad; con Rí­o Tercero, para inaugurar la planta de Sí­ntesis de ácido Clorhí­drico, y con las instalaciones de Radio Nacional en la ciudad de Córdoba para inaugurar el Centro Cultural Néstor Kirchner, la remodelación del edificio y la renovación del equipamiento.

“Esta es una Argentina que cambia, que se transforma, y vamos por más”, expresó Cristina y aseguró que todo esto serí­a “imposible” sin una transformación “estructural y cultural”. En ese sentido, enumeró polí­ticas activas como la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria (con un aumento del 37% en los haberes en lo que va del año), el empleo del 6,47% del PBI en educación y sólo un 2% para la deuda externa (antes de 2003 se destinaban el 5% para la deuda y el 2% para educación), y el crecimiento del salario mí­nimo vital y móvil en un 1050% desde 2003.

La mandataria destacó la creación del centro de estudios aplicados a la industria automotriz, desarrollado por Volkswagen en la Argentina, que será inaugurado el año que viene en la localidad de General Pacheco. “Queremos volver a ser lí­deres en la industria automotriz como lo fuimos en los ’50, en integración con nuestros hermanos del Mercosur”, sostuvo.

“Necesitamos a nuestras universidades en vinculación con el sector privado para poder articular el desarrollo que tantas veces nos fue negado a los argentinos frustrado por antinomias sin sentido”, subrayó cristina.

La Presidenta aseguró que es necesario “el esfuerzo de todos”, en una Argentina “donde lo público vuelve a tener un espacio”, y el Estado tiene el rol de “intervenir y regular en la economí­a para que el proceso de crecimiento siga llegando a todos los sectores y tengamos cada vez más gente incorporada al proceso productivo”.

“Sólo el crecimiento económico va a permitir seguir teniendo cobertura para todos los argentinos, por eso es fundamental usar las herramientas necesarias para que ese crecimiento no se detenga frente a las turbulencias del mundo”, agregó, y sostuvo que “hoy tenemos el orgullo de decir que, después de China, somos el paí­s con mayor crecimiento global según Naciones Unidas”.

[slideshow id=225]

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.