Ciudad de Buenos Aires

Charla sobre Abordaje Territorial de la Salud

El miércoles 5 de octubre la Mesa de Salud de La Cámpora, llevó a cabo una charla sobre el “Abordaje Territorial de la Salud”. Más de 60 personas estuvieron presentes para escuchar a los expositores, el compañero Viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar y el Dr Pedro Cramer.

Durante el transcurso de la charla, se enumeraron las políticas y lineamientos que viene trabajando el Ministerio de Salud desde el comienzo de su gestión: el trabajo de abordaje territorial y la atención primaria desde la concepción del Gobierno Nacional; el cambio de paradigma dentro de la salud, la inclusión de los sectores excluidos, la salud de la población y su relación directa con la creación de nuevos espacios de inclusión e igualdad, la creación de fuentes de trabajo, la higiene, la obra pública y el cuidado de la salud.

En ese contexto y a modo de ejemplo el Dr Bustos Villar explicó el trabajo del Ministerio en la incorporación de tecnología para la atención primaria, con el funcionamiento del tren sanitario que en sus viajes a través las provincias ofrece a los vecinos de las distintas localidades la posibilidad de realizar consultas y exámenes. Así como también en el caso del cuidado de la vista, luego de brindar una atención oftalmológica al paciente, se le da la posibilidad a través de un equipamiento moderno, de obtener anteojos en forma gratuita el mismo día –es para destacar que tanto el tren sanitario como las unidades de UNAMOS cuentan con un laboratorio óptico que puede producir más de 100 anteojos por día-.

En este marco, el Dr Cramer dijo a los presentes: “La política de este Gobierno es tomar como política sanitaria la estrategia de la atención primaria de salud, con la formación de profesionales y agentes sanitarios que trabajen en los 7000 centros primarios de atención distribuidos en todo el territorio y poder llegar así a cubrir las necesidades de toda la población. De esta forma logramos salir del modelo de salud hispitalocéntrico, que recarga a los hospitales de alta complejidad con problemas que pueden ser resueltos por los profesionales de los centros de salud.”

Se resaltó también el trabajo realizado por La Cámpora y otras organizaciones en el territorio durante 2010 y 2011 con el tema de las vacunaciones masivas en los barrios más postergados de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país. Por último, se destacaron como datos relevantes la extensión de las vacunas de calendario de 6 a 16 años, la inclusión de la vacuna neumocoxis, de la vacuna antigripal, de la vacuna para prevenir la hepatitis y, a partir de ahora, la del HPV que previene el cáncer de cuello de útero en las mujeres.

Para finalizar el encuentro, el Viceministro de Salud de la Nación, el Dr Eduardo Bustos Villar dijo “hablar de proyecto es más profundo de hablar de modelo, porque el proyecto es un hecho de construcción colectiva”, y concluyó: “El trabajo del Ministerio no sería posible si los militantes y la comunidad no nos ayudaran”.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm