Ciudad de Buenos Aires

Se inauguró la U.B. “Nomeolvidesˮ en Parque Chacabuco

El sábado 1 de octubre los compañeros de La Cámpora Parque Chacabuco inauguraron la Unidad Básica “Nomeolvidesˮ. Con la presencia de más de 400 vecinos y compañeros que participaron de una fiesta inolvidable.
El festejo comenzó con la llegada de los vecinos y militantes alrededor de las 19.30 horas, momento en el que empezaron a disfrutar de buena música y ya podí­an conocer el interior de la nueva U.B.

Luego se oyeron las palabras de Enriqueta Maroni, de Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora y vecina del barrio de Parque Chacabuco: “Deseo una casa de militancia con un camino de solidaridad y compromiso con el barrio, una casa que transmita los deseos de una democracia viva, donde se viva en libertadˮ, exclamó emocionada. También habló Carlos Gullo, comunero electo de la comuna 7, quien recalcó lo que significa abrir una U.B. cerca del Parque: “Este dí­a estamos realizando un sueño más, como todos los que se realizaron desde el 2003, gracias a Néstor y Cristinaˮ.

Luego habló la compañera Laura Alonso, candidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria: “Empecé a militar acá en los años oscuros de neoliberalismo y estar hoy compartiendo esta fiesta es algo que en aquel momento no nos imaginábamos que podí­a a ser posibleˮ.

Mariano Recalde, referente de la conducción nacional de La Cámpora, también dedicó algunas palabras los compañeros diciendo que “esta Unidad Básica hermosa que tiene a Néstor y Perón mirándonos desde el cielo y que hoy se inaugura formalmente, simboliza que en la Argentina hay una nueva realidad, que nos estamos organizando para hacer polí­tica todos juntos, y por este camino de la organización y la unidad no solo vamos a volver en 2011 sino que vamos a seguir por 200 años más. No nos tenemos que conformar, tenemos que estar pensando ya en 2015 y 2019, para que tengamos 200 años de proyecto Nacional y Popular, vamos en esa dirección ¡y no vamos a aflojar!ˮ.

Luego de estas palabras se proyectó un video realizado por los compañeros de la U.B., con la consigna “la fuerza de la historiaˮ. El video repasó en imágenes la historia de estos 200 años de la Argentina desde “el origenˮ con los Pueblos Originarios, continuó con algunos de nuestros próceres como San Martí­n y Belgrano, recordó el Cordobazo, a las Madres de Plaza de Mayo, y por supuesto a Perón y Evita hasta llegar al periodo 2003-2011. Todas estas imágenes fueron acompañadas con fragmentos de discursos de nuestra Presidenta hablando sobre cada uno de los temas o las personas que fueron apareciendo. El video finalizó en 2011 mostrando la mí­stica y la pasión con la que los militantes de La Cámpora bancan a este Proyecto al canto de “quiero que ganes de vueltaˮ, al que se sumaron todos los presentes.

Finalizado el video, se bajaron las persianas de la U.B. para que todos pudieran ver el mural pintando por los compañeros de Parque Chacabuco, quienes supieron plasmar allí­ a muchos de los representantes históricos de este Proyecto Nacional y Popular que actualmente estamos viviendo.

Un gran Nestornauta en el medio de la escena, acompañado por los rostros de Evita, Cristina, Juan Manuel Dorrego, John William Cooke, Felipe Varela, Juan José Valle, José de San Martin, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Tupac Amaru, Juan Manuel Belgrano, Agustí­n Tosco, Rodolfo Walsh, Héctor Cámpora, Carlos Mugica, Ramón Carrillo, Germán Abdala, Homero Manzi, Arturo Jauretche, Norma Arrostito, Darí­o Santillán, Martí­n “El Osoˮ Cisneros, Horacio “el Chachoˮ Pietragalla, Maria Adela Antokolez, Liliana Lesgart, Leonardo Bettanin, Emilio Delorenzo, Jorge Gullo, Claudio “Pochoˮ Lepratti, Atilio López y nuestro compañero Fernando “Chicho” Bení­tez, entre otros, con una gran bandera con la consigna “la fuerza de la historiaˮ y escoltados desde el cielo por los compañeros Néstor Kirchner y el General Juan Domingo Perón. Mientras se descubrí­a el mural de fondo se podí­a escuchar el poema Nomeolvides de Arturo Jauretche.

Más tarde llegaron las palabras de Javier Andrade, referente de la Unidad Básica, quien primero agradeció a todos por su presencia y contó cómo en estos meses y después de la muerte de Néstor se comenzó a formar el grupo que hace más de 8 meses que viene trabajando, en un principio sin local propio pero con las ganas de militar por este proyecto.

“Hay algo central que  debemos tener muy presente, que es la confianza,  en términos politicos.  La confianza como un  valor que nos permite juntarnos, reconocernos y poder seguir. Porque esa es la única manera de construir organización. Por eso hoy recordamos  a Chicho, ya que  él era un ejemplo de  confianza y compromiso”.

Javier agregó que “la polí­tica que trajeron Néstor y Cristina nos obliga al compromiso de estar presente en el barrio, en el lugar de laburo o  donde sea. La verdad es que la sensación que tengo es que no quiero tener 70 años y decirle a mis hijos o a mis nietos… ´una vez existió una cosa que se llamo kichnerismo ´, yo quiero que esto dure 20, 30, 80 años más y que lo sigamos viviendo todos!”ˮ. Por último,  le dedicó unas palabras al mural que los compañeros estuvieron pintando durante las últimas semanas: “Está claro lo que queremos decir con el mural, con el video, y es que tenemos una lí­nea histórica, estas cosas hace 20 años eran testimoniales y hoy son una realidad concretaˮ. Y explicó que “el Nestornauta es el héroe colectivo, y nosotros pensamos que somos parte de un colectivo que se expresa también en la historia, un colectivo que expresa Facundo Quiroga, Felipe Varela, San Martí­n, y muchos másˮ.

Para finalizar tomó la palabra Andrés “Cuervoˮ Larroque: “Pocas veces vi algo tan contundente como ese mural, es una sí­ntesis maravillosaˮ. Luego, hizo referencia a la juventud contando una anécdota de que le ocurrió hace poco: “El otro dí­a cuando fui al plenario de Secundarios, lo que me maravilló ese dí­a fue lo que hablaron los pibes y ver el nivel de las alocuciones y los conceptos de esos compañeros de 14, 15 años, así­ que cuando me estaba yendo hablaba con los compañeros de la conducción y les dije ˮ˜nos podemos retirar tranquilos porque acá ya está el recambioˮ™. Y viendo hoy a estos niños ˮ“haciendo alusión a los niños de no más de 10 años que se encontraban junto a él en el escenario- que están acá, cuando cantaban pensé ˮ˜los secundarios también se pueden quedar tranquilos, porque también está el recambio de ellosˮ™ˮ.
“El peronismo sigue dando cátedraˮ aseguró el “Cuervoˮ y agregó: “Le seguimos proponiendo a la humanidad un modelo humano, basado en las convicciones, en la justicia social, un modelo basado en el amorˮ, y concluyó diciendo que “el mayor milagro es cuando un pueblo toma conciencia y hace inmortal una idea de Justicia Socialˮ.

En una hermosa noche primaveral, y compartiendo un muy emocionante momento con los vecinos y compañeros, quedó formalmente inaugurada la Unidad Básica “Nomeolvidesˮ de La Cámpora Parque Chacabuco.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.