Ciudad de Buenos Aires

Inauguramos una nueva U.B. en Palermo!


El sábado 24 de septiembre, los compañeros de La Cámpora Palermo celebraron la inauguración de su Unidad Básica, junto a más de 500 vecinos y compañeros que participaron de una jornada teñida de mí­stica y militancia.

Durante el festival se proyectó un video sobre la realización del mural con el rostro de Cristian Caretti, pintado por vecinos y militantes frente a la inaugurada casa de la militancia. El nombre de la U.B. es un homenaje a la ejemplar lucha de este joven compañero de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), asesinado por la dictadura militar en el año 1976. Precisamente uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Taty Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo-Lí­nea Fundadora, le habló a la juventud presente: “Estoy feliz de poder participar en la inauguración de una nueva unidad básica de La Cámpora y de ver a la maravillosa juventud de la militancia del recambioˮ. Además aseguró estar emocionada porque haya una nueva unidad básica que reivindique “la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos y encarne profundamente el espí­ritu de Néstor. Hoy queda claro que a Néstor no lo enterramos, lo sembramosˮ, agregó.

Bajo el cielo estrellado y un aire sureño que acariciaba los felices rostros de los militantes, se empezaron a oí­r las primeras palabras de los referentes de La Cámpora. Primero fue el turno del comunero del FpV y referente de Palermo, Gonzalo Toyos: “Esta acción se centra en la idea que el peronismo en la comuna 14 vuelva a nacer para la construcción del proyecto nacional y popular. Estamos hace pocos meses en la comuna, el proyecto crece y se amplí­a cada dí­a, la militancia no es solo una forma de construcción de polí­tica, sino el lenguaje con el que escribimos nuestra identidadˮ. Luego tomó la palabra el legislador y referente de la Ciudad, Juan Cabandié: “El objetivo personal no puede estar delante del colectivo porque si no está atentando contra la felicidad del pueblo argentino. La época liberal poní­a lo individual sobre lo colectivo, eso es la polí­tica virtual. En cambio la nuestra es la polí­tica real, la que quiere una militancia a favor de la solidaridad. Nosotros nos preocupamos por estar en las páginas de la historia y no en la de los medios de comunicaciónˮ, dijo Cabandié y destacó “la importancia de La Cámpora Palermo en la contribución a la ampliación del proyecto nacional y popularˮ. Luego habló el Secretario nacional de La Cámpora y candidato a Diputado Nacional, Andrés “Cuervoˮ Larroque, quien recalcó “el crecimiento de La Cámpora y la fuerza de la militanciaˮ que también se ve reflejada en la comuna y centró su discurso en la importancia, el coraje y el ejemplo que demostró “la Presidenta en su discurso en las Naciones Unidas; exigiendo la democratización del Consejo de Seguridad de la ONUˮ.

El inicio del “Festival de Música Latinoamericanaˮ estuvo a cargo del grupo de tango de los músicos Hernán Piker, Matí­as Bulagerelli y Santiago Delgado y continuó con la presentación artí­stica de los bailarines de tango Nora Schvartz y Horacio López, quienes deleitaron al público haciendo una demostración al ritmo del 2×4. Luego fue el turno del grupo folclórico “Dúo Raices del Almaˮ, el cual interpretó canciones de este estilo musical arraigado a lo más profundo de nuestra cultura nacional y popular, junto a la presentación artí­stica de la bailarina de folklore Soledad Ramí­rez.

La noche tomaba color cuando, desde la esquina, empezaron a sonar bombos y redoblantes que abrí­an paso entre la multitud a la murga “Eso en mi barrio es peleaˮ, un grupo de teatro murguero que realizó un sainete que retrata parte de la historia argentina, dando una dosis de alegrí­a porteña a los presentes.

El festival continuó con la actuación de la histórica murga del barrio, “Atrevidos por Costumbreˮ. Deslumbrando con su mágica representación de música, baile y canto, robó sonrisas a los presentes y sobre todo a los más pequeños, quienes se acoplaron al ritmo murguero y los acompañaron mientras aprendí­an las técnicas del baile.

El cierre del festival estuvo a cargo del grupo de cumbia “Clase Kˮ quienes hicieron cantar, vibrar y salir a bailar a los vecinos que aún no habí­an salido a la vereda para sumarse al festejo. Nadie quiso quedarse afuera de la fiesta; murgueros, saxofonistas y malabaristas acompañaron el show hasta el final.

Con el eterno compromiso por el proyecto nacional, el profundo amor al pueblo y el ejemplo diario de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedó inaugurada formalmente una nueva casa de la militancia.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.