Portada

“Democratizar la Justicia”

La compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el dí­a jueves 15 de septiembre la presentación del sitio web INFOJUS, del Sistema Argentino de Información Jurí­dica (SAIJ) del Ministerio de Justicia. Este portal de intenet permitirá el acceso de la población a más de 800 mil documentos jurí­dicos. “A diferencias de otros que hay en el mundo, es el primero que es integral y gratuitoˮ, afirmó Cristina en su discurso desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

Los compañeros de La Cámpora Jujuy se hicieron presentes para acompañar a la Presidenta y presenciar su discurso gracias a la videoconferencia conjunta (Mendoza y Jujuy) que se emitió en el Colegio de Abogados. Entre los compañeros presentes se contó con la asistencia de del Dr.   Julián ílvarez (Secretario de Justicia de la Nación).

En un discurso donde se destacó el hecho de la necesidad de democratizar la justicia, la Presidenta puntualizó que a fin de año habrá una terminal de INFOJUS “en todas las facultades de derecho públicas del paí­s, en todos los juzgados y en todas las provinciasˮ. También consideró necesario destacar que “lo importante es el acceso que va a tener el pueblo, la comunidad en su conjuntoˮ. “Esto está vinculado con la modificación que hemos tenido en acceso a internet, que nos va a permitir que la justicia no sea algo de acceso solo para los abogadosˮ, remarcó.

Según el censo del año 2001, sólo el 30% de los hogares argentinos tení­an acceso a internet, mientras que en 2010, la cifra trepó al 47%. “Este dato fue tomado el 27 de octubre del año pasado. A ese momento se habí­an entregado 116 mil netbooks. Al dí­a de hoy tenemos entregadas 1.283.000 netbooks. Hemos venido entregando 95 mil netbooks por semana. Creo que vamos a llegar a 1.800.00 al final del ciclo lectivoˮ, puntualizó, y consideró que la cantidad de hogares con acceso a internet, “tiene que ser más amplio hoyˮ que hace un año enfatizó la compañera Presidenta.

La jefa de Estado indicó que “el software que tení­a el SAIJ, que era arancelado, hoy es un software totalmente moderno. El que ponemos en funcionamiento hoy fue desarrollado por una pyme, y supervisado por los funcionarios del sector públicoˮ. “Al igual que en otros sectores de la administración pública, estamos poniendo todos los recursos económicos y humanos del sector público, para mejorar la capacidad del Estado, que es mejorar la capacidad de todos los argentinosˮ, subrayó.

Seguimos construyendo un paí­s para todos, y los jóvenes destacamos la necesidad de democratización de herramientas para el pueblo argentino que la presidenta sigue implementando en su gestión de gobierno, porque como ella misma señaló “cuando el Estado se destruye o se excluye de la participación en la vida ciudadana, los principales perjudicados son la mayorí­a de la sociedadˮ. En ese sentido, consideró que el sitio presentado hoy “contribuye a democratizar la justiciaˮ.

[slideshow id=177]

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.