Portada

“Democratizar la Justicia”

La compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el día jueves 15 de septiembre la presentación del sitio web INFOJUS, del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia. Este portal de intenet permitirá el acceso de la población a más de 800 mil documentos jurídicos. “A diferencias de otros que hay en el mundo, es el primero que es integral y gratuito”, afirmó Cristina en su discurso desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

Los compañeros de La Cámpora Jujuy se hicieron presentes para acompañar a la Presidenta y presenciar su discurso gracias a la videoconferencia conjunta (Mendoza y Jujuy) que se emitió en el Colegio de Abogados. Entre los compañeros presentes se contó con la asistencia de del Dr.  Julián Álvarez (Secretario de Justicia de la Nación).

En un discurso donde se destacó el hecho de la necesidad de democratizar la justicia, la Presidenta puntualizó que a fin de año habrá una terminal de INFOJUS “en todas las facultades de derecho públicas del país, en todos los juzgados y en todas las provincias”. También consideró necesario destacar que “lo importante es el acceso que va a tener el pueblo, la comunidad en su conjunto”. “Esto está vinculado con la modificación que hemos tenido en acceso a internet, que nos va a permitir que la justicia no sea algo de acceso solo para los abogados”, remarcó.

Según el censo del año 2001, sólo el 30% de los hogares argentinos tenían acceso a internet, mientras que en 2010, la cifra trepó al 47%. “Este dato fue tomado el 27 de octubre del año pasado. A ese momento se habían entregado 116 mil netbooks. Al día de hoy tenemos entregadas 1.283.000 netbooks. Hemos venido entregando 95 mil netbooks por semana. Creo que vamos a llegar a 1.800.00 al final del ciclo lectivo”, puntualizó, y consideró que la cantidad de hogares con acceso a internet, “tiene que ser más amplio hoy” que hace un año enfatizó la compañera Presidenta.

La jefa de Estado indicó que “el software que tenía el SAIJ, que era arancelado, hoy es un software totalmente moderno. El que ponemos en funcionamiento hoy fue desarrollado por una pyme, y supervisado por los funcionarios del sector público”. “Al igual que en otros sectores de la administración pública, estamos poniendo todos los recursos económicos y humanos del sector público, para mejorar la capacidad del Estado, que es mejorar la capacidad de todos los argentinos”, subrayó.

Seguimos construyendo un país para todos, y los jóvenes destacamos la necesidad de democratización de herramientas para el pueblo argentino que la presidenta sigue implementando en su gestión de gobierno, porque como ella misma señaló “cuando el Estado se destruye o se excluye de la participación en la vida ciudadana, los principales perjudicados son la mayoría de la sociedad”. En ese sentido, consideró que el sitio presentado hoy “contribuye a democratizar la justicia”.

[slideshow id=177]

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm