Ciudad de Buenos Aires

Construyendo el paí­s que ellos soñaron

Jornada histórica del movimiento estudiantil secundario

Simbólica convocatoria la del viernes 16 de septiembre realizada por los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Como cada año, la conmemoración de “La noche de los lápices” representa un canto de libertades y derechos; pero este año, como consecuencia del contexto internacional y regional por el que pasa la educación pública y las manifestaciones juveniles a lo largo del mundo, levantó consigo la bandera de una Patria soberana que celebra sus derechos, que defiende y profundiza sus logros y que gracias a los vientos del sur profundiza el camino de la inclusión, para que cada pibe pueda acceder a cumplir con sus estudios.

Más de cinco mil estudiantes secundarios se concentraron en la Plaza de los Congresos para marchar hacia Plaza de Mayo. El recorrido se vivió con mucha alegrí­a y es que todos saben que   “nada grande se hace con la tristeza”.

Las canciones, las consignas, las banderas dieron cuenta de una generación que se ve acompañanda por un Proyecto Nacional que entiende que no hay posibilidad de crecer sin educación y que el acceso a los estudios y la igualdad de oportunidades que tiene la “generación del bicentenario” es el camino para que   pasen a la historia.

Las columnas de los distintos colegios fueron acercándose a partir de las 15 horas. El punto de encuentro de La Cámpora fue la esquina de Sáenz Peña y Av. Rivadavia. Los compañeros   Andrés “Cuervoˮ Larroque y Juan Cabandié se sumaron al homenaje de los secundarios a esa generación que luchó por la defensa de sus ideas y que   encuentra en estos   estos jóvenes el reflejo de aquella juventud maravillosa que soñó una Patria más Justa, Libre y Soberana.

Al llegar a la Plaza de Mayo, Facundo Velázquez – La Cámpora Secundarios CABA ˮ“ dió inicio al acto en el que hablaron secundarios de diversas organizaciones polí­ticas y hasta compañeros venidos especialmente del paí­s hermano de Chile. Facundo expresó la voluntad de los miles de jóvenes que allí­ se encontraban: “Los secundarios sentimos este proyecto en lo más profundo de nuestro corazón, porque laburamos, porque militamos todos los dí­as, porque somos el pueblo, porque somos el kirchnerismo al palo. Que lo sepan todos; somos conscientes y asumimos el rol que tenemos dentro de la historia. Como decí­a Chicho ¡Somos nosotros! ˮ.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del compañero Iván Icardi: “Qué alegrí­a que hoy estemos todos juntos acompañando el proyecto nacional que inició el compañero Néstor Kirchner y hoy conduce nuestra Presidenta. Tenemos que saber que si estamos acá, organizados, es gracias a ellosˮ y agregó que “también es gracias a ellos que, quienes cometieron delitos de lesa humanidad, hoy están presos o siendo juzgados. Que, gracias a ellos, el pueblo argentino recuperó la memoria y se está organizando. Y nosotros bien sabemos que cuando un pueblo está organizado es invencible. Eso somos nosotros; invencibles. Compañeros, a nosotros no nos para nadieˮ.

Los lápices siguen escribiendo la historia. Por eso, la esencia de cada marcha del 16 de septiembre es el alma de las revoluciones: jóvenes comprometidos con la realidad de un paí­s, que fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y que han trascendido los tiempos elevando sus voces más allá de los años. Esas voces que se multiplican y que cada vez son más, gracias a estos años de reivindicación histórica y de amor militante, hoy continúan construyendo aquel sueño joven de esa generación que luchó incansablemente para defender sus ideas.

La madrugada de aquella noche de septiembre de 1976,   sirve para comprender por qué Néstor Kirchner le dió a la juventud el espacio, el lugar y la posibilidad de expresarse, de hacer, de caminar juntos a la par del crecimiento argentino. Aunque para algunos conservadores los jóvenes continúen significando el peligro más inminente, la realidad se cae por su propio peso cuando hay una generación y un Estado que reconoce y contiene a los jóvenes como el puente generacional que garantizará la continuidad de un modelo nacional y la consolidación de un paí­s con igualdades sociales y culturales.

Cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable decí­a el compañero Néstor Kirchner. Y hoy quedó claro cuando por distintas calles del paí­s miles de jóvenes conmemoraban esta fecha bajo un sol que iluminaba los rostros de los presentes y reflejaba los de otros tiempos. Cómo será que no se ha podido parar aquella revolución, que hoy son miles y miles los que representan a Marí­a Claudia Falcone, Marí­a Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Horacio Ungaro y Daniel Alberto Racero, y en ellos siguen flameando los sueños enamorados de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, dejando en claro que la principal herramienta que tienen los pueblos es la educación pública. Por eso es que están todos tan presentes, ahora y siempre.

[slideshow id=178]

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.