Argentina

La Cámpora junto a Ricardo Forster en la UNLP

El martes 30 de agosto el filósofo Ricardo Forster brindó una charla en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Laactividad fue organizada por los militantes de La Cámpora y la JP, quienes de a poco colmaron las instalaciones de la Universidad para acompañar a uno de los intelectuales de mayor reconocimiento y compromiso con el Proyecto Nacional desde 2003 hasta el presente. En el inicio, el filósofo definió al momento que atraviesa hoy la Argentina como una instancia en la que “todos somos privilegiados”, no sólo por las transformaciones que han devenido en nuestro pueblo, sino a partir del “reclamo de la política en la invención de un nuevo país”.

En concordancia, reconoció el fenómeno de “la nueva militancia adolescente” como un orgullo. Uno de los principales logros de las políticas Kirchneristas ha sido retomar las tradiciones del movimiento nacional que parecían estar perdidas. Es por ello que Forster remarcó el “Proyecto Patria Grande” impulsado por Néstor Kirchner, y entre aplausos del público, subrayó que hoy en día “hemos descubierto que nuestra geografía es América Latina”. Uno de los conceptos que más enfatizó durante su exposición fue el de igualdad. Este gobierno ha recuperado las tradiciones populares, ha recuperado el peronismo. Pueblo, igualdad, derechos son para Forster “palabras que han retornado la escena política, que nos hablan de que soplan otros vientos”. Además, remarcó que fueNéstor quien generó que esas palabras causaran un efecto soñador en quien las escuchase: “nos tocaban, nos conmovían”.

Sobre el final de la charla, hizo hincapié en la responsabilidad que nos toca de llevar este proyecto “hasta donde no imaginábamos que podíamos llevarlo” y de la imperiosa necesidad de ser custodios de la memoria pero también seractualizadores de ella: “Convocar al pasado es resignificarlo, es darle otro sentido. Así, transformamos el presente y generamos las condiciones de una sociedad más justa”.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f