Argentina

La Cámpora junto a Ricardo Forster en la UNLP

El martes 30 de agosto el filósofo Ricardo  Forster  brindó una charla en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Laactividad fue organizada por los militantes de La  Cámpora  y la  JP, quienes de a poco colmaron las instalaciones de la Universidad para acompañar a uno de los intelectuales de mayor reconocimiento y compromiso con el Proyecto Nacional desde 2003 hasta el presente.  En el inicio, el filósofo definió al momento que atraviesa hoy la Argentina como una instancia en la que “todos somos  privilegiadosˮ, no sólo por las transformaciones que han devenido en nuestro pueblo,  sino a partir del “reclamo de la polí­tica en la invención de un nuevo paí­sˮ.

En concordancia, reconoció el fenómeno de “la nueva militancia adolescenteˮ como un orgullo.  Uno de los principales logros de las polí­ticas Kirchneristas  ha sido retomar las tradiciones del movimiento nacional que parecí­an estar perdidas. Es por ello que  Forster  remarcó el “Proyecto Patria Grandeˮ impulsado por  Néstor  Kirchner, y entre aplausos del público, subrayó que hoy en dí­a “hemos descubierto que nuestra geografí­a es América Latinaˮ. Uno de los conceptos que más enfatizó durante su exposición fue el de igualdad. Este gobierno ha recuperado las tradiciones populares, ha recuperado el  peronismo. Pueblo, igualdad, derechos son para  Forster  “palabras que han retornado la escena polí­tica, que nos hablan de que soplan otros vientosˮ. Además, remarcó que fueNéstor  quien generó que esas palabras causaran un efecto soñador en quien las escuchase: “nos tocaban, nos conmoví­anˮ.

Sobre el final de la charla, hizo hincapié en la responsabilidad que nos toca de llevar este proyecto “hasta donde no  imaginábamos  que podí­amos llevarloˮ y de la imperiosa necesidad de  ser custodios de la memoria pero también seractualizadores  de ella: “Convocar al pasado es  resignificarlo, es darle otro sentido. Así­, transformamos el presente y generamos las condiciones de una sociedad más justaˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.