Nunca caminarás solo!

Anabel Fernández Sagasti

Anabel Fernández Sagasti se crió en el Barrio Covimet del Departamento de Godoy Cruz de Mendoza. De niña recuerda una infancia muy linda en donde la marcaron los valores inculcados por sus padres, y el compañerismo de sus hermanos. “Mi papá era funcionario de la Municipalidad de Godoy Cruz, y de chica me llevaba con mis hermanos a diferentes actividades sociales para que entendiéramos la realidad, nos comprometiéramos y nos involucráramos. Esto me llevó a ir entendiendo las distintas necesidades que tení­a la genteˮ.

Anabel se describe como una persona sincera, tenaz y apasionada por la polí­tica. Sus familiares la ven como una gran persona, solidaria, voluntariosa y sensible que se rebela ante la injustita. Una gran amante de la historia polí­tica y de sus más destacados protagonistas. Por otro lado, sus compañeros de militancia la definen sanamente como una obsesiva del trabajo.Voluntariosa y sensible que se rebela ante la injusticia. Una gran amante de la historia polí­tica, y de sus más destacados protagonistas.untariosa y sensible que se rebela ante la injusticia. Una gran amante de la historia polí­tica, y de sus más destacados protagonistas.

En sus primeros años de adolescencia, Anabel recuerda que los 90ˮ™ la encontraron entrando en octavo año. “Allí­ me sumé al centro de estudiantes, y durante el secundario luchamos con muchos compañeros desde los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo por los recortes a los presupuestos de la educación, entre otras necesidades que veí­amos. En sí­ me encontré resistiendo desde lo estudiantil a las polí­ticas neoliberales que me parecieron tremendasˮ, completa Anabel.

Terminados sus estudios secundarios empezó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), y paralelamente fue realizando trabajos ocasionales, aparte de graduarse de Martillera Pública y Corredora de Comercio. “Cuando entré a la universidad empecé a trabajar primero como moza, y después en un estudio jurí­dico. En 2001 la realidad era bastante difí­cil, de todas maneras trataba de ayudar a mi familia colaborando como podí­a, pero por ahí­ me costaba juntar para las fotocopias y el microˮ.

Anabel cumple un rol social muy importante ya que es una mujer apasionada, comprometida, y sensible que desde hace más de cinco años es voluntaria en la Casa Cuna de Mendoza. No sólo brinda afecto, y contención a los chicos, sino también trabaja para defender activamente sus derechos. “Siempre tuve un perfil orientado a lo social; a meterme de lleno en las realidades con un gran cariño y compromiso con los niños. Esta experiencia la he vivido muy intensamente, y he hecho todo lo posible para que los chicos estén mejorˮ, resume la joven abogada para luego aclarar: “que haya un chico en la Casa Cuna significa que como sociedad no hemos hecho bien las cosas, y hay que trabajar para brindar mayores posibilidades e igualdadˮ.

Fernández Sagasti también se desempeñó como Tallerista del Plan “Jóvenes con Más y Mejor Trabajoˮ donde destacó que el plan es maravilloso, y uno de los de mayor inclusión social de los últimos años. “Lleva a plantear un cambio de base en la sociedad. Pensar que los chicos que hoy tienen entre 18 y 24 años que no estén escolarizados, y no tengan trabajo, van a finalizar sus estudios. Eso es algo de suma importancia que permite otras proyecciones. Además se trata de trabajar sobre la autoestima de los jóvenes que en varios casos llegan con realidades muy difí­ciles. A los chicos se los ve durante el proceso recuperar la esperanza, y proyectarse con mucho ánimo. Considero que ellos van a generar una sociedad distinta en un corto plazoˮ, destaca Anabel.

La Cámpora en Mendoza

Anabel se comenzó a reunir en 2009 junto a un grupo de compañeros militantes con el objetivo de defender y difundir en Mendoza el Proyecto Nacional y Popular que inició Néstor Kirchner en mayo de 2003, y que hoy continúa Cristina Fernández. Allí­ surgió la idea de organizar en la provincia una agrupación de jóvenes que refleje este proyecto, una agrupación que no respondiera polí­ticamente a ningún Concejal,   Intendente o Gobernador, sino que sólo trabajara, y se debiera a un proyecto que instaló un modelo de paí­s más inclusivo, justo e igualitario. Naturalmente la agrupación que surgió fue “La Cámpora Mendozaˮ.

A fines de 2010, tras mucho tiempo de trabajo, este espacio tuvo su lanzamiento el 17 de diciembre con un gran acto de la juventud, y con la presencia del Secretario General de la agrupación Andrés “Cuervoˮ Larroque.

Anabel se desempeñó en primera instancia como Secretaria de la Comisión de Secundarios teniendo a cargo la difí­cil tarea de contener a los compañeros más jóvenes del proyecto, deber que desempeñó con solvencia debido a la gran experiencia que tiene en el trato con jóvenes y niños como consecuencia de su incansable labor como voluntaria en la Casa Cuna de la provincia.

También fue responsable de organizar la rama jurí­dica de la agrupación, desempeñándose como encargada de la Secretarí­a de Abogados por la Justicia Social (AJUS – La Cámpora), obteniendo en virtud de su gran labor en Mendoza, la posibilidad de actuar con un papel destacado en la coordinación nacional de la pata jurí­dica de la agrupación.

Anabel actualmente es miembro de la Mesa de Conducción de La Cámpora Mendoza donde se encuentra acompañada por los otros dos Candidatos a Diputados Provinciales de la agrupación, Lucas Ilardo y Marina Femení­a, como así­ también por la Licenciada en Ciencias Polí­ticas Gabriela Bazán y el Abogado Pablo Gil, todos coordinados a nivel regional por su compañero y amigo Claudio Leiva.

“Me enamoré de La Cámpora desde un primer momento porque siento que somos jóvenes que se nos llamó a una forma de hacer polí­tica que no conocí­amos: a luchar por el paí­s que nos propone Néstor y Cristina, y por el cual nosotros queremos y creemos. Enamora porque tenemos dirigentes a nivel provincial y nacional muy humanos que se comprometen mucho con cada uno de los que estamos trabajandoˮ, finalizó Anabel.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al Frente para la Victoria en Mendoza, eligió a una persona simple, humilde y trabajadora para ser representante del pueblo en el Congreso Nacional. Anabel Fernández Sagasti, candidata a Diputada Nacional por Mendoza.La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al Frente para la Victoria en Mendoza, eligió a una persona simple, humilde y trabajadora para ser representante del pueblo en el Congreso Nacional: Anabel Fernández Sagasti candidata a Diputada Nacional por Mendoza.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.