Ciudad de Buenos Aires

Jornadas de Política Exterior del CEP: “Diálogo con los Cancilleres del Proyecto”

Este viernes 26 de agosto, en la unidad básica nacional de La Cámpora, se llevó a cabo el cierre de las Jornadas “Diálogo con los Cancilleres del Proyecto”, con la visita del actual Canciller de la República, Héctor TIMERMAN.

Organizada por el área de Política Exterior e Integración Latinoamericana del CEP, la actividad contó también con la participación de Rafael BIELSA y Jorge TAIANA y se orientó a abrir la política exterior al debate público, dejar de pensar las relaciones internacionales de nuestro país como un tema de interés de unos pocos especialistas y recuperarla para el debate de todos y todas, una tarea iniciada por Néstor Kirchner y continuada por nuestra Presidenta.

En este sentido, el Canciller señaló que los grupos de poder han logrado que la política exterior sea uno de los temas que menor interés despierta en la sociedad, a pesar de que muchas de las políticas domésticas son posibles gracias a los logros alcanzados en la política exterior. Así, remarcó que la política exterior afecta notablemente la vida de los argentinos y argentinas ya que atraviesa el resto de las políticas desplegadas por el gobierno nacional como la política migratoria, la económica y la educativa, entre otras. Asimismo, y como consecuencia de ello, afirmó que estos mismos grupos de poder han sido los que han logrado que durante los últimos años parte del cuerpo diplomático construyera una política exterior argentina que no expresara cabalmente la voluntad popular.

Resaltó que debemos aprovechar el momento inaudito de afinidad política que vivimos en la región -en especial el estado actual de la alianza entre la Argentina y Brasil- y destacó que la coincidencia y actuación conjunta de líderes como Néstor, Lula y Chávez fue la que dio la fuerza para que en los países de la región pudieran obtener mayores grados de autonomía y llevar adelante políticas de desarrollo e inclusión social que hicieran de la región un ámbito independiente, soberano y socialmente justo.
Subrayó la importancia de la unión regional y, en particular, de la UNASUR, al cual definió como un factor de estabilidad política en la región. De cara al futuro, señaló la importancia de coordinar regionalmente las políticas económicas y financieras para impedir los efectos de las crisis mundiales, aumentar la autonomía regional y como herramientas para el desarrollo. Así, remarcó la reciente creación del Consejo Económico de la UNASUR, la puesta en marcha del Banco del Sur y el impulso dado al intercambio comercial regional en monedas locales.

Luego de resaltar el cambio de paradigma respecto de la relación con Estados Unidos, destacó la seriedad de la política de recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas del gobierno de Cristina y el respaldo que la misma viene obteniendo en los países de la región. Explicó que desde el 2003, la política del gobierno consiste en poner límites al accionar de Gran Bretaña sobre las Islas, el último reducto colonial en las Américas y recalcó que luchar por la soberanía sobre Malvinas es luchar contra el colonialismo.

Asimismo, resaltó la relación con China, el reconocimiento internacional a la política de derechos humanos de nuestro país y el avance de la política nuclear argentina para usos pacíficos. Sobre esta última, subrayó la unión y el trabajo conjunto que se viene desarrollando con Brasil, dando por tierra con aquellos que sostienen que mantenemos hipótesis de conflicto con la hermana república.

Al finalizar, señaló los desafíos de nuestra política exterior de cara a una nueva gestión, entre los que enumeró una firme construcción del MERCOSUR y consolidación de la UNASUR. Asimismo, destacó el rol de la juventud en la defensa del Proyecto Nacional, la necesidad de formar cuadros políticos en el campo de la política exterior y de una militancia activa en estas temáticas, así como la importancia de tener legisladores preocupados también por estos temas.

[slideshow id=137]

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019