Portada

Turi:La fuerza de las convicciones.

Hugo “Turiˮ Perié era un militante histórico del peronismo. Nació en Posadas (Misiones) un 18 de enero de 1944, pero desarrolló su militancia desde joven en la provincia de Corrientes, adonde llegó para iniciar sus estudios universitarios.

En varias oportunidades fue electo legislador provincial y nacional, y hasta estuvo a cargo del Poder Ejecutivo provincial como respuesta popular a una de las mayores crisis institucionales de la Provincia.

Formó parte de la resistencia peronista y en la década del ˮ™70 conoció al “Flacoˮ  Kunkel y por medio de éste a Néstor Kirchner, con quién militó y estableció una profunda amistad. En el año 2003 fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial de Néstor, y lo acompañó en sus actos de campaña por las localidades del interior de la provincia de Corrientes.

En 1997 fue elegido senador provincial. Dos años después debió asumir el cargo de Gobernador  Provisional,   tras  una grave crisis institucional que habí­a llevado a la  destitución de Pedro Braillard Poccard y posteriormente del vicegobernador: Ví­ctor Hugo Maidana. “Turiˮ formaba parte del grupo de legisladores de la oposición que votaron a favor de la remoción de las autoridades por mal desempeño de la función.

La provincia viví­a un clima de profunda crisis; era la culminación de una década nefasta para la historia reciente de nuestro paí­s que, con la aplicación de polí­ticas neoliberales, habí­a conducido al pueblo a í­ndices de pobreza nunca imaginados. Los conflictos sociales se sucedí­an en todo el paí­s y eran reprimidos por las fuerzas de seguridad.

En su gobierno interino (que se extendió por casi 6 meses) se sucedieron violentos hechos en el acceso Puente General Belgrano, donde un grupo de efectivos de la Gendarmerí­a Nacional (por orden de un juez federal de la vecina provincia de Chaco) reprimió brutalmente a los manifestantes, cobrándose la vida de  dos de ellos y dejando casi una treintena de heridos.

El entonces Ministro del Interior de la Alianza fue acusado de haber dado la orden al juez para que autorice a las fuerzas de seguridad a reprimir a los manifestantes. En aquella triste  jornada “Turiˮ, ordenó a los efectivos de la policí­a de la provincia que se desarmaran, y junto a ellos se interpuso entre los manifestantes y los efectivos de la Gendarmerí­a evitando que sucediera una catástrofe mayor.

Meses después, el presidente en ejercicio Fernando de la Rúa, intervino la provincia (10 de diciembre de 1999) designando a Ramón Bautista Mestre como interventor. Se inició así­ uno de los perí­odos más nefastos desde el retorno de la democracia en la provincia, la situación económica y social   no fue solucionada y por el contrario el clima de descontento fue incrementándose.

El accionar del compañero Peiré en aquellas jornadas, da cuenta de postura frente a la democracia y las instituciones pero sobre todo la clara responsabilidad que asumí­a en su calidad de dirigente polí­tico entendiendo que el conflicto social no se debe encarar con armas en la mano y que el Estado debe afrontar los problemas de la sociedad y resolverlos por los canales democráticos, nunca reprimiendo al Pueblo.

“Turiˮ ˮ“al igual que Néstor- nunca abandonó sus convicciones, era un militante convencido de que el único camino hacia la victoria del pueblo es a través del voto, y en democracia. Incansable defensor de los derechos humanos, del federalismo y de los valores del Movimiento nacional y popular.

Entre 2003 y 2011 fue elegido como diputado nacional de Corrientes,   donde entre otros cargos ejerció la presidencia de la comisión de Derechos Humanos. Impulsó desde el Congreso la “Ley de obesidadˮ, resistido por las prestatarias de salud y considerada vital para el mundo de la medicina y para mejorar la calidad de vida sin distinción entre la población.

Cuando el 25 de mayo de 2003 Néstor en su discurso de asunción expresó que formaba parte de una generación diezmada y castigada por dolorosas ausencias, “Turiˮ debió de recordar a muchos compañeros que ya no estaban y los años que estuvo detenido durante la última dictadura militar en la Unidad Penal 1 de Corrientes, de donde logró fugarse.

Imaginarlo allí­, en esa tarde del 25 de mayo, oyendo a Néstor asumir   el cargo de presidente de la Nación, es una sí­ntesis de los miles de compañeros que lucharon por una Patria Libre, Justa y Soberana. Esa tarde debe haber sonreí­do de manera cómplice al escuchar las palabras que cerraban la frase de electo presidente: “me sumé a las luchas polí­ticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de la Casa Rosadaˮ.


En el año 2010 fue elegido Vicepresidente del Partido Justicialista y Presidente del Congreso provincial del Justicialismo, desde donde apoyó las polí­ticas llevadas adelante por Néstor y Cristina desde el 2003.  Para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, “Turiˮ se presentó   como precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria que el pasado domingo obtuvo en la provincia más del 63% de los votos.

El lunes 15  de agosto al mediodí­a, la alegrí­a por el apoyo del pueblo en las urnas y el desafí­o de convertir cada uno de esos votos que sueños en realidad, se vio interrumpida por su partida. “Turiˮ  se encontraba internado en el Instituto de Cardiologí­a de Corrientes  hací­a 15 dí­as  producto de una grave afección pulmonar.

Desde el comando celestial, “Turiˮ debe estar con una sonrisa, junto a Néstor, Perón y Evita. La misma sonrisa con la que aquel 25 de mayo de 2003 lo escuchó decir a Néstor  que no abandonarí­a sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, las mismas convicciones que él y miles de compañeros defendieron a lo largo de la historia, las mismas convicciones que miles de jóvenes defienden militando en cada rincón del paí­s, y que hoy son respaldadas en las urnas por la Fuerza de un Pueblo que sabe que la definitiva liberación de la Patria es posible.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.