Portada

Energí­a popular desde el quinto continente

El sábado 23 de julio, la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; visitó la obra de la Central Termoeléctrica de Rí­o Turbio en la Provincia de Santa Cruz.

Una de las obras más importantes de la región que marca un antes y un después a varias comunidades de esa región patagónica.

La obra aportará 240 megavatios al sistema de interconectado que se sumarán a la matriz energética provincial y nacional, y pone nuevamente en producción al Yacimiento Carboní­fero Rí­o Turbio, empresa minera enajenada en los 90s, postergada en los 80s, y que no contaba con una realidad positiva como la impulsada desde 2003; desde la presidencia de Juan Domingo Perón de 1945 a 1955.

Cristina quiso estar personalmente haciendo un recorrido por esta mega obra, y desde allí­ además, ví­a satélite presentó la misma en Tecnópolis, a través de videoconferencia.

La generación de energí­a es la base para el desarrollo industrial; que genera independencia económica, soberaní­a polí­tica, e inclusión social, con puestos de trabajo y mejora de la condición de vida de los ciudadanos.

La generación de energí­a es vital para sostener nuestro modelo de paí­s. “Estamos haciendo esta obra, porque el paí­s, que él también soñó y empezó a construir en el 2003, cada vez nos demanda más y más energí­a, porque cada vez tenemos más y más industrias, cada vez agregamos más y más valor a nuestros productos primarios y por eso estamos generando millones de puestos de trabajo para todos los argentinos.” Exclamó la compañera Cristina desde ese rincón del sur donde yace esta importante obra, a la cual se le van a sumar las hidroeléctricas sobre el rí­o Santa Cruz, con más de 1.700 megavatios de otra obra impresionante que hasta hace poco se llamaba Cóndor Cliff y Barrancosa, pero que hoy se llama Néstor Kirchner y Jorge Cépernic.

Estas obras generan la energí­a que es incorporada al sistema de interconectado, que Néstor impulsó tanto. “porque si no tendrí­amos la lí­nea que él inició desde Choele Choel hasta Puerto Madryn, desde Puerto Madryn a Pico Truncado y la que estamos construyendo ahora de Pico Truncado al sur de la provincia para llegar aquí­ a Calafate y a Rí­o Gallegos, esta obra no servirí­a absolutamente de nada.” Dijo la Presidenta Cristina, agregando que además de estas obras que generan energí­a desde Santa Cruz, una utilizando las más avanzadas tecnologí­as limpias para el uso de carbón, y las hidroeléctricas; están las plantas de aerogeneradores en Chubut, y las de energí­a solar en San Juan próximas a inaugurar.

Estas grandes obras, claramente nos hablan de que nuestro proyecto de paí­s tiene como escenario fundacional, al pensamiento y al razonamiento con sentido federal. Así­, desde una de las nuevas obras que pronto generarán energí­a para el paí­s, y que fueron esperadas durante décadas; la compañera Presidenta en dúplex satelital con Tecnópolis, dijo: “En Tecnópolis están los 5 continentes: Aire, Agua, Tierra y Fuego y de esos 4 continentes, es donde sacamos la energí­a. En este caso, hoy aquí­ en Rí­o Turbio, la estamos sacando del continente Tierra, de las entrañas de la Tierra, con la hidroeléctrica Néstor Kirchner, Jorge Cépernic, del Agua. Cuando estemos inaugurando en unos dí­as más esos 86 megavatios eólicos en Rawson, del continente Aire y allá en San Juan, el año que viene, del continente Fuego, porque en definitiva, el Sol es una inmensa bola de fuego que da calor.   Por eso, los 5 cinco continentes y el quinto, el de la Imaginación, el de la cabeza que tenemos que poner todos para lograr ampliar cada vez más, incluir cada vez más, mejorar cada vez más, crecer cada vez más en un paí­s que durante mucho tiempo estuvo dominado por ideas o por polí­ticas que nos imponí­an de afuera.”

Por último Cristina, acompañada por los cánticos de los compañeros que exclamaban a viva voz “esto es par Néstor que lo mira desde el cielo”; señaló: “quiero decirles, finalmente, a todos esos hombres y mujeres que han vuelto a confiar, a todos esos hombres y mujeres que han vuelto a saber que tenemos patria y, fundamentalmente, a los jóvenes que se han incorporado masivamente a la polí­tica, que sepan también que querer a la patria, que trabajar por la patria, que creer en los intereses de la Nación, que creer en que la historia que forjaron Moreno, Belgrano o San Martí­n es posible, no es gratis. Tampoco quiero engañarlos y decirles que esto es fácil, que es cantar o soplar y hacer botellas o coser y cantar, como se dice, que es duro y difí­cil, porque se reciben ataques, difamaciones, insultos, agravios. Pero no importa, yo siempre les digo que no hay que responder a nada de eso, que al contrario, tenemos que ser cada vez más fuertes, cada vez más tolerantes con los que no todaví­a han entendido, ayudarlos a saber. Porque la inmensa mayorí­a, aún sin saberlo, está de acuerdo con que un paí­s diferente como el que estamos haciendo, es posible y es necesario.”

[slideshow id=74]

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.