Portada

Energía popular desde el quinto continente

El sábado 23 de julio, la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; visitó la obra de la Central Termoeléctrica de Río Turbio en la Provincia de Santa Cruz.

Una de las obras más importantes de la región que marca un antes y un después a varias comunidades de esa región patagónica.

La obra aportará 240 megavatios al sistema de interconectado que se sumarán a la matriz energética provincial y nacional, y pone nuevamente en producción al Yacimiento Carbonífero Río Turbio, empresa minera enajenada en los 90s, postergada en los 80s, y que no contaba con una realidad positiva como la impulsada desde 2003; desde la presidencia de Juan Domingo Perón de 1945 a 1955.

Cristina quiso estar personalmente haciendo un recorrido por esta mega obra, y desde allí además, vía satélite presentó la misma en Tecnópolis, a través de videoconferencia.

La generación de energía es la base para el desarrollo industrial; que genera independencia económica, soberanía política, e inclusión social, con puestos de trabajo y mejora de la condición de vida de los ciudadanos.

La generación de energía es vital para sostener nuestro modelo de país. “Estamos haciendo esta obra, porque el país, que él también soñó y empezó a construir en el 2003, cada vez nos demanda más y más energía, porque cada vez tenemos más y más industrias, cada vez agregamos más y más valor a nuestros productos primarios y por eso estamos generando millones de puestos de trabajo para todos los argentinos.” Exclamó la compañera Cristina desde ese rincón del sur donde yace esta importante obra, a la cual se le van a sumar las hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, con más de 1.700 megavatios de otra obra impresionante que hasta hace poco se llamaba Cóndor Cliff y Barrancosa, pero que hoy se llama Néstor Kirchner y Jorge Cépernic.

Estas obras generan la energía que es incorporada al sistema de interconectado, que Néstor impulsó tanto. “porque si no tendríamos la línea que él inició desde Choele Choel hasta Puerto Madryn, desde Puerto Madryn a Pico Truncado y la que estamos construyendo ahora de Pico Truncado al sur de la provincia para llegar aquí a Calafate y a Río Gallegos, esta obra no serviría absolutamente de nada.” Dijo la Presidenta Cristina, agregando que además de estas obras que generan energía desde Santa Cruz, una utilizando las más avanzadas tecnologías limpias para el uso de carbón, y las hidroeléctricas; están las plantas de aerogeneradores en Chubut, y las de energía solar en San Juan próximas a inaugurar.

Estas grandes obras, claramente nos hablan de que nuestro proyecto de país tiene como escenario fundacional, al pensamiento y al razonamiento con sentido federal. Así, desde una de las nuevas obras que pronto generarán energía para el país, y que fueron esperadas durante décadas; la compañera Presidenta en dúplex satelital con Tecnópolis, dijo: “En Tecnópolis están los 5 continentes: Aire, Agua, Tierra y Fuego y de esos 4 continentes, es donde sacamos la energía. En este caso, hoy aquí en Río Turbio, la estamos sacando del continente Tierra, de las entrañas de la Tierra, con la hidroeléctrica Néstor Kirchner, Jorge Cépernic, del Agua. Cuando estemos inaugurando en unos días más esos 86 megavatios eólicos en Rawson, del continente Aire y allá en San Juan, el año que viene, del continente Fuego, porque en definitiva, el Sol es una inmensa bola de fuego que da calor.  Por eso, los 5 cinco continentes y el quinto, el de la Imaginación, el de la cabeza que tenemos que poner todos para lograr ampliar cada vez más, incluir cada vez más, mejorar cada vez más, crecer cada vez más en un país que durante mucho tiempo estuvo dominado por ideas o por políticas que nos imponían de afuera.”

Por último Cristina, acompañada por los cánticos de los compañeros que exclamaban a viva voz “esto es par Néstor que lo mira desde el cielo”; señaló: “quiero decirles, finalmente, a todos esos hombres y mujeres que han vuelto a confiar, a todos esos hombres y mujeres que han vuelto a saber que tenemos patria y, fundamentalmente, a los jóvenes que se han incorporado masivamente a la política, que sepan también que querer a la patria, que trabajar por la patria, que creer en los intereses de la Nación, que creer en que la historia que forjaron Moreno, Belgrano o San Martín es posible, no es gratis. Tampoco quiero engañarlos y decirles que esto es fácil, que es cantar o soplar y hacer botellas o coser y cantar, como se dice, que es duro y difícil, porque se reciben ataques, difamaciones, insultos, agravios. Pero no importa, yo siempre les digo que no hay que responder a nada de eso, que al contrario, tenemos que ser cada vez más fuertes, cada vez más tolerantes con los que no todavía han entendido, ayudarlos a saber. Porque la inmensa mayoría, aún sin saberlo, está de acuerdo con que un país diferente como el que estamos haciendo, es posible y es necesario.”

[slideshow id=74]

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm