Ciudad de Buenos Aires

Un proyecto colectivo para todos los porteños

El sábado pasado La Cámpora acompañó a los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié en la extensa caminata que se realizó a lo largo de la mítica Avenida Rivadavia, desde Plaza Miserere hasta Lacarra, pasando por los barrios de Balvanera, Almagro, Boedo, Caballito, Flores y Floresta.

Los militantes y candidatos hablaron con los vecinos y destacaron que la Ciudad de Buenos Aires merece “un proyecto colectivo para todos los porteños”. También se recordó a nuestro compañero Fernando “Chicho” Benítez.“Nuestro compañero de La Cámpora murió militando”, dijo Cabandié.

La caminata se inició a la mañana en el histórico bar “La Perla” de Once, cuna del rock nacional. Y como no podía ser de otra manera, comenzó con un homenaje precisamente a esos jóvenes que a finales de los ’60 soñaron con una Argentina muy parecida a la que Néstor y Cristina comenzaron a refundar en el 2003. Los tres candidatos, acompañados por un guitarrista, entonaron “La Balsa”, compuesta por Tanguito y Litto Nebbia en el baño de La Perla; “El Extraño de Pelo Largo”, de Roque Narvaja; y “El Oso”, de Moris: tres símbolos de esa juventud que soñaba con la construcción de una nación y la libertad para crecer dentro de ella.

En La Perla también estuvieron los candidatos de la Comuna 3; la compañera de La Cámpora Berenice Iañez y Daniel Rotta. También acompañaron la caminata los compañeros de La Cámpora Taxistas.

Venimos a decir lo que vamos a hacer

Luego del minirecital, Filmus, Tomada y Cabandié se subieron al subte y viajaron hasta la estación Castro Barros. Allí entraron al bar Tuñín, donde los esperaban entre una gran cantidad de vecinos, los candidatos de la Comuna 5, la compañera de La Cámpora Laura Corvalán y Raúl Sánchez. Vecinas y vecinos aprovecharon la presencia de los candidatos para plantearles las necesidades del barrio, sobre todo en lo referido a lo cultural que ha sido afectado notablemente por las políticas neoliberales de la gestión macrista.

Cabandié recalcó, ante la entusiasta participación de los vecinos y de las distintas agrupaciones barriales, que esta campaña es el claro reflejo de lo que será una gestión de cara a las construcciones populares. “Queremos un proyecto colectivo que contemple las necesidades y los derechos de todos los porteños”. También afirmó: “Nosotros venimos acá a decir lo que vamos a hacer, sin excusas, porque podemos hacerlo”, ante el aplauso de los concurrentes.

Filmus aseguró que “se construirán 15 centros culturales en la ciudad, uno por comuna”. De este modo, los barrios Almagro y Boedo podrán contar con el espacio multicultural necesario para la Universidad del Tango y las murgas de la comuna. Ambos barrios tienen un anclaje arrabalero y murguero que forma parte de la historia cultural y social de la comuna.

Llevar a la ciudad el proyecto nacional

Luego de la charla en el bar, los candidatos prosiguieron hasta el Parque Rivadavia, en el que los compañeros de La Cámpora Caballito habían preparado desde temprano la actividad de la Segunda Compra Comunitaria, mediante la cual ofrecen al barrio frutas y verduras frescas del Mercado Central y explican a los vecinos la posibilidad de no convalidar los aumentos de precios derivados, en la mayoría de los casos, de la intervención de empresas acaparadoras del mercado en la cadena de comercialización.

En el Parque también había stands de los ministerios de Salud, para vacunación y controles; Educación, con libros de lectura y textos; Justicia y Trabajo, acompañados por tres camionetas del RENAPER, para tramitar el DNI. Posibilidad que fue bastante bien aprovechada por la gente. Incluso, hasta algún trabajador del propio gobierno porteño, que enseguida empezó a formar la cola para obtener su nuevo documento.

Todo esto en un marco de muy buena recepción y participación de los vecinos, con una radio abierta transmitiendo desde temprano, grupos folklóricos y cantantes de tango, intervenciones artísticas, estampados de remeras nacionales y populares con la cara de Cristina. Esto generó una larga cola de vecinos que traían su propia remera para llevársela estampada con la figura de la Presidenta.

Venimos a hacernos cargo
El final de la caminata tuvo lugar a la altura de Lacarra, donde centenares de vecinos esperaron a los candidatos para que participen de la radio abierta que se estaba llevando a cabo allí y en la cual se generó una alta participación de los vecinos, que hablaron sobre las problemáticas barriales con los candidatos. Tomada realizó un fuerte llamado de atención sobre la falta de control de Macri de la presencia de talleres clandestinos de trabajo esclavo. También dijo: “Nosotros no somos una sombrilla con globos de colores. Nosotros venimos a hacernos cargo. Acá no hay novedades, no venimos a prometer, nosotros venimos haciendo hace ocho años y es lo que vamos a hacer en la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Cabandié remarcó la “necesidad de construir una mayoría legislativa que permita a Daniel Filmus y a Carlos Tomada llevar a cabo los cambios que deben realizarse en la ciudad”. Aseguró que en la Ciudad “todo aquello que esté relacionado con el autoritarismo o con la dictadura debe ser modificado”.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm