Argentina

La juventud abrazó a las Madres

La Cámpora acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda en la Plaza.
La convocatoria fue pautada para las 14.30 hs., con el objetivo de respaldar a las Madres en la habitual marcha de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo. También se hicieron presentes la JP Evita, JP descamisados, Kolina, el Comedor Los Pibes de La Boca, la Federación Tierra y Vivienda y los trabajadores de Sueños Compartidos, entre otras organizaciones sociales y políticas.

Cientos de jóvenes militantes se acercaron y caminaron junto a las Madres en esta ronda, que no solo dio la vuelta a la Pirámide de Mayo, sino que marchó alrededor de la Plaza. Las distintas banderas y los cánticos acompañaron a las Madres en este jueves de lucha numero 1728.

“Vengo a apoyar a las madres por su lucha histórica, por lo 34 anos que vienen luchando. Se las quiere manchar y denigrar lo que las Madres son desde los medios de comunicación. Así que estoy acá abrazando a las Madres desde todo punto de vista político pero sobre todo, desde el punto de vista moral”, señaló Joaquín, 28 años, de Ciudad Evita.

Por su parte, Antonio, 33 años, de Villa Riachuelo, uno de los trabajadores de sueños compartidos explicó que “las Madres siempre nos dan trabajo a nosotros, los obreros, por eso siempre estamos acompañándolas”.

Asimismo, Leticia, 24 años, de Agronomía y compañera de La Cámpora, remarcó que “las organizaciones estamos presentes para apoyar a las Madres en esta ofensa que se les hace. Las Madres son parte de la masa de resistencia del pueblo argentino, son un ejemplo de lucha para todos los jóvenes, nos devuelven a través de sus pañuelos la esperanza de volver a ser un país mas justo, libre y soberano”.

Después de marchar alrededor de la Plaza, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, habló para los presentes, y manifestó que “acá estamos más que defendiendo a las Madres, estamos defendiendo el proyecto nacional y popular”.

También se refirió a los medios de comunicación y anheló: “Tenemos que poner medios compañeros, radios chiquitas, grandes, medianas, porque imagínense cómo se multiplican las voces”.

“La memoria vive en esta Plaza como viven nuestro hijos, el pasado y el presente construyen este futuro maravilloso para nuestro jóvenes. Cristina nos va abriendo el camino”, expresó la referente de las Madres.

Hebe agradeció a todos los compañeros por el apoyo, y destacó que “las Madres somos producto primero del horror después del amor. Pudimos hacer todo esto porque amamos con mucha profundidad a nuestros hijos y eso se traduce en amor a la Patria. Porque nuestros hijos son la Patria y ahora nosotros tenemos que aprender a ser la Patria y a quererla para defenderla”.

Además expresó que “falta mucho construir”, pero aseguró que ”es mucho más lo que hemos hecho, ya que nosotros tenemos que construir y no hay nada más hermoso que construir la Patria”.

“Y que nadie pierda el tren, apúrense a subir a este tren para la victoria porque en octubre no van a alcanzar las plazas para festejar”, concluyó Hebe.

Melina, 30 años, de Avellaneda, indicó que “uno siempre acompaña a las Madres pero mucho más hoy, ante todo lo que esta sucediendo. Nosotros, más allá de lo que la Justicia pueda determinar o no, acá hay algo que está muy inflado, una campaña para atacar a las Madres aunque sea indirectamente, que es también atacar la propuesta del Gobierno, todo lo que las Madres hacen es para mejorar el pueblo argentino. Venir a la Plaza es una forma de solidarizarnos, decir ‘acá estoy con ustedes’ a esas Madres que tanto les debemos”.

Patricia, 42 años, de Belgrano, señaló: “Me acerqué a la Plaza porque era algo que tenía pendiente, tenia que hacerlo. A mí me gustaría que cuando las Madres no estén, toda la gente estuviera capacitada para seguir la lucha de ellas, porque es una lucha de todos”.

Alberto, 51 años, de San Telmo, explicó que “hacia muchos jueves que no venia, pero también son muchos jueves los que vine y hoy me acerqué porque tenía que estar. Se está haciendo un burdo intento de pegarle a las Madres y a todo lo que significan: memoria, verdad y justicia como construcción de futuro, de viviendas dignas, de universidades, de hospitales, de escuelas. Se está intentando atacar todo eso a través de una serie de imprecisiones y datos generales que no le quedan en claro a nadie, que intentan confundir la cuestión, Es por eso que me pareció que había que estar. La militancia tenía que estar”.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm