Noticias

Desafí­os Pendientes en las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina.

La Cámpora Universidad – Derecho.

Los Derechos Humanos, desde el 2003, vienen siendo un eje central en nuestra sociedad. En el dí­a de ayer, 30 de mayo de 2011, se dio una manifestación de ello mediante la charla ˮ˜Desafí­os Pendientes en las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos en la Argentinaˮ™ en el marco del ciclo de Charlas ˮ˜Jóvenes Profesionales por la profundización del modeloˮ™ que tomó lugar en el aula 1 de extensión universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En esta oportunidad La Campora, a través de sus espacios estudiantil y de graduados, invitaron al Dr. Roberto Atilio Falcone, Juez del Tribunal Oral Federal n °1 de La Plata, con el Dr. Alan Iud, Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, con Juan Cabandié, Legislador de la Ciudad por el Frente para la Victoria, y con Taty Almeyda, integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora.

El encuentro fue un gran éxito. La sala fue testigo de la asistencia de mas de 250 concurrentes. Como justamente dice el tí­tulo del encuentro, el eje fundamental del mismo se basó en los Derechos Humanos, aplicando distintos perspectivas.
Los asistentes destacaron los ˮ˜desafí­os pendientes en las causas por violaciones a los Derechos Humanos en la Argentinaˮ™, y enfatizaron los grandes aportes que se vienen realizando por parte del Gobierno Nacional, desde el 2003 con Néstor Kirchner, y desde 2007, con la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Taty Almeyda empezó la oratoria, y, junto a una crónica de la desaparición de su hijo Alejandro en el ˮ˜70, realzó a los jóvenes actuales e hizo alusión a la fracción de la generación pasada que ya no está.

La referente de la conocida asociación de Derechos Humanos hizo uso del término de ˮ˜Juventud Maravillosaˮ™ al referirse a la generación actual y a la setentista, como a su vez, sostuvo que ˮ˜Estos jóvenes están llenando esos 30.000 agujeros que nos arrancaron, ya que estos no dieron la vida, sino que se las arrancaron. Ellos querí­an vivir. Querí­an cambiar la vida que les tocaba vivirˮ™.

Destacó también que la lucha de las abuelas y de las madres no es una lucha partidaria, sino una lucha polí­tica, y que a pesar de ello, el modelo de paí­s actual es el que ellas apoyan, que ˮ˜hay que defenderlo porque se lo está atacandoˮ™ y nombro al ex presidente Nestor Kirchner como un hijo mas de las Madres de Plaza de Mayo.

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo resaltó ciertos ejes fundamentales para con los desafí­os actuales que presentan los derechos humanos. Expresó, como primer punto a tomar en cuenta, la necesidad de extender las investigaciones, ya que ˮ˜hay represores todaví­a por conocerˮ™, y también por la gran dificultad probatoria existente para con las patotas clandestinas represoras que aparecieron en escena en la última dictadura militar, por ejemplo.

En segundo lugar, señaló que la publicación de los juicios a represores y a sus respectivos colaboradores es un tema a tratar, ya que los juicios sirven de utilidad tanto para encontrar justicia, como para sembrar memoria, y a su vez, para la compresión del por que del terrorismo de Estado.
En definitiva, pidió por fomentar el conocimiento de los juicios más amplio por parte de la sociedad. En tercer lugar, distinguió como indispensable sembrar la responsabilidad a nivel judicial en la dictadura cí­vico-militar, debido a que solo hay 2 jueces procesados en este ámbito, y que ejemplos sobran de los mismos para llevar a la justicia.

El Juez Falcone, además de calificar a las palabras de Taty Almeyda como conmovedoras, puso su énfasis primordialmente en la responsabilidad directa de los magistrados en los horrores vividos durante la mitad de la década del ˮ™70 y a principios de la década del ˮ™80. Hizo uso del término de ˮ˜Derecho Penal Subterráneoˮ™ para referirse al ordenamiento jurí­dico vigente hace 35 años atrás, ya que se administraban constantemente y masivamente, ejecuciones, torturas, y demás atrocidades en el marco de lo “legalˮ.
También se refirió a la fachada que se mostraba en el exterior a través del ˮ˜sistema jurí­dicoˮ™ justamente, sosteniendo que los argentinos éramos ˮ˜derechos y humanosˮ™. Las ideas centrales de su discurso se basaron en describir las posiciones que tomaron los jueces durante el golpe civil y militar, aludiendo a que la regla que imperaba en ese entonces, era la ausencia de control por parte del poder judicial, y que la infracción de los deberes de los funcionarios públicos implica calificarlos como ˮ˜autores de esos homicidiosˮ™.

 La frase más preponderante de su plática en cuanto a esto, fue ˮ˜Los jueces que tomaron esta postura deben ser apartados del Poder Judicial y ser juzgadosˮ™.

El último en hablar fue el legislador porteño, Juan Cabandié. Pidió también la renuncia de aquellos integrantes del poder judicial que fueron funcionales al terrorismo de Estado, y subrayó la lucha de las madres y abuelas, definiéndola como un faro de esperanza y un lugar donde refugiarse.
En cuanto al eje de la charla, dirigió su atención a otras cuestiones: resaltó como desafí­os pendientes asentar las polí­ticas de derechos humanos como polí­ticas de Estado por décadas y décadas, y también, marcó como fundamental, para ello, la institucionalización los derechos humanos y los derechos sociales. Especificó que los argentinos debemos pensar las polí­ticas de derechos humanos y laborales y, defenderlas desde lo popular y lo colectivo.

El candidato que encabeza la lista de legisladores del FPV para las próximas elecciones y miembro de la conducción nacional de La Campora concluyó que necesitamos recuperar la identidad, tanto solidaria, como nacional y popular.
En resumen, fue un encuentro de temática muy atrayente, cuyos oradores estuvieron más que a la altura de las circunstancias y conto con la presencia de Además de contar con la presencia de Mariano Recalde, Presidente de Aerolineas Argentinas. El mismo concluyó con la frase de la referente, Tati Almeyda, ˮ™30.000 compañeros desaparecidosˮ¦ˮ™, y la contestación del publico ˮ˜ ¡Presentes!ˮ™.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.