Noticias

Reclamo de Diversia para que se cumpla con la aplicación de la Ley de Educación Sexual

Los compañeros de Diversia organizaron un festival en el que reclamaron la efectiva aplicación en las escuelas de la Ley de Educación Sexual promulgada por Néstor Kirchner. Hernán Pascua y Pablo Ciotta encabezaron la movida de la cual también participó Mariano Recalde.

 La Cámpora Diversia llevó a cabo el Festival por la Efectiva Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. En la sede de La Cámpora Capital, la jornada se enfocó en fomentar la comprensión y difusión de la Ley 26.150 promulgada en 2006 por Néstor Kirchner, durante su presidencia, pero que actualmente no es aplicada, ya que es competencia de las jurisdicciones educativas provinciales que en su mayorí­a no cumplen con la normativa. Al encuentro asistieron artistas y referentes de la diversidad y del campo nacional y popular.

“El Festival surgió a principios de enero cuando se dio la reacción de un movimiento de iglesias evangélicas que pretende ˮ˜curar la homosexualidadˮ™, que comenzó a dictar seminarios, que siguen actualmente. Entonces nosotros en respuesta a eso decidimos organizar este Festival a favor de algo, en este caso de la educación sexualˮ, destacó el referente de La Cámpora Diversia, Hernán Pascua.

“Nunca vamos a ir en contra de nada, por más que adelante tengamos a Macri, a Michetti o a Bergoglio. Nunca vamos a ir en contra de ellos, sino que vamos por lo positivo, vamos por la Ley que promulgó el compañero conductor eterno Néstorˮ, subrayó Pascua, quien destacó que “entonces, haciéndole honor y profundizando el modelo, es esto de ir por la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integralˮ.

Remarcó que “hoy en dí­a en el Festival pudieron estar chicas trans, lesbianas, familias con sus nenes, compañeras de la Conducción Nacional con sus hijos. Y para nosotros eso es profundizar el modelo: que podamos mostrarle a nuestros hijos a nuestros sobrinos que no somos raros que somos todos iguales y que la diversidad sexual en este caso, como todas las diversidades, está dentro de la naturaleza y somos tan compañeros como cualquier otroˮ.

Sobre la posibilidad de que el gobierno porteño de Mauricio Macri aplique la Ley, Pascua consideró que “no va a ser fácil porque la batalla cultural es esto, es ganarle a estos prejuicios que nosotros mismos tenemos como compañeros, como peronistas, pero que de a poco lo vamos a lograrˮ.

Por su parte, otro referente de Diversia, Pablo Ciotta, explicó que “la Ley de Educación Sexual Integrada está promulgada y sancionada, pero justamente se hace este Festival para que se implemente en todos los colegios del paí­s, estatales y no, para que todos los chicos puedan tener conocimiento sobre cómo ejercer la sexualidad responsablemente, para evitar enfermedades de transmisión sexualˮ.

“Para esta actividad y para difundir este tema, estuvimos yendo a las salidas de los boliches a volantear, para tratar de concientizar un pocoˮ, agregó Ciotta, quien subrayó que “en Capital no se aplicó porque el gobierno de Macri no está a favor de estas reglamentaciones psicopedagógicasˮ.

Denunció que “uno de los principales operadores de la derecha al cambio cultural para que la sociedad argentina pueda mejorar es justamente la iglesia católicaˮ.

“Y lo que pasa con la educación en materia de sexualidad, es importante sobre todo una buena educación, no sólo reproductiva. Hay que entender que los seres humanos no solamente tenemos sexo para reproducirnos, muy poca gente lo hace por eso, la mayorí­a de todos los que estamos acá, tenemos sexo como una forma de pasarla bien si se quiere. El sexo es una actividad más en el hombreˮ, afirmó Ciotta.

Destacó que el Festival también tuvo entre sus objetivos “que todos los compañeros que se acerquen puedan interiorizarse con la Ley de Educación Sexual y que lo puedan reproducir en sus ámbitos para que de una vez por todas se aplique en el paí­sˮ, porque aseguró que “muy poca gente sabe de qué se trata y para qué esˮ.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.