Noticias

“Que ser valiente, no salga tan caro, y que ser cobarde, no valga la pena”.

La presidenta anunció políticas sociales para los sectores más desprotegidos de la sociedad: nuestros abuelos, las futuras mamas y los niños.
Los jubilados recibirán mayores descuentos en la compra de medicamentos. Además, se firmó un acuerdo entre Aerolíneas y el PAMI para que los abuelos puedan viajar en avión y disfrutar de ocho días de vacaciones en varios destinos de nuestro país.
También desde ayer entró en vigor la Asignación Universal para madres embarazadas, una medida que profundiza el modelo de protección medica a todas las mujeres que esperan un hijo.
A su vez, se amplió el calendario de vacunas, reforzando el cuidado de los únicos privilegiados, los niños.
 
La presidenta arrancó su discurso mencionando un concepto político que se expresa todos los días en la profundización del modelo: “La salud es un profundo concepto de desarrollo social. Nos tenemos que sentir muy orgullosos los argentinos de que le damos valor a la salud de nuestros abuelos, a la salud de nuestros mayores”.
 
Cristina, al mencionar la firma del convenio que permite que 70.000 jubilados puedan tomarse 8 días de vacaciones, se refirió a las condiciones actuales del país que dan un marco propicio para avanzar en políticas de fuerte contenido social.
 
“Lo podemos hacer precisamente, porque además de recuperar el PAMI, de recuperar la administración de sus recursos, hemos también recuperado Aerolíneas Argentinas para poder hacer este tipo de lo que yo llamo reparaciones y un Estado, que yo no llamara de bienestar, porque tiene media mala prensa el viejo Estado de bienestar, pero yo diría un Estado de equidad, un Estado de justicia. Son palabras que por más que le quieran dar vueltas y vueltas no las van a poder invalidar porque la equidad y la justicia son valores que todos debemos perseguir”.
 
La jefa de Estado anunció que el Ministerio de Salud ha decidido incorporar la vacuna del neumococo para todos los niños al calendario de vacunación nacional. “Hoy el calendario tiene 14 vacunas obligatorias, de las cuales 8 se incorporaron a partir de 2003”, explicó, y agregó que “son por año unos 122 mil que tienen neumonía”.
 
“Quiero decir que mi gran ilusión es poder bajar un dígito realmente de los índices de mortalidad infantil, que lo podamos hacer en uno o dos años, pero realmente hemos hecho adelantos importantes”, sostuvo Cristina.
 
Durante un tramo del discurso, Cristina expresó muy claramente el rol del Estado desde el 2003 a la fecha: “Cuando uno dice por qué la profundización de las políticas, por qué nunca menos, porque no queremos nunca menos de todo esto que hemos logrado en estos 8 años y porque no queremos volver en nada para atrás.
No queremos volver en nada para atrás y por eso hay que seguir haciendo un gran esfuerzo. Esta Asignación Universal que va a llegar a las embarazadas y que va a permitir que esa mamá no tenga el temor de qué hacer con su hijo porque no va a tener ayuda ni cobertura y que inscribiéndose en el Plan Nacer le va a permitir tener todo el control y si sigue sin poder tener trabajo, sin lograr cobertura, luego va a tener la Asignación Universal por Hijo. La certeza es que en definitiva, el hijo no sea una maldición, sino, lo que debe ser siempre, una bendición.   
 
Por último, la presidenta se refirió al impedimento a que el Estado ejerza su derecho en las empresas de la cual es socia.
“Es curioso, porque son los mismos que hablan de capitalismo y de seguridad jurídica. ¡Qué mayor seguridad jurídica que al accionista le den lo que le corresponde en una sociedad! Si algo hay capitalista, son las sociedades; nada más capitalista que las acciones que cotizan en Bolsa, cuánto te dan, cuántos dividendos, el balance, repartimos, no repartimos. Pero parece que esa hora se acabó el capitalismo, se acabó la seguridad jurídica y la quiero toda para mí”.
 
“Yo creo que la Justicia –espero, confío en la Justicia de mi país- sabrá poner las cosas en su lugar, porque en definitiva, es lo que reclamaría cualquier argentino y mucho más el Estado, que no es para sí que quiere. ¡Ojo!, cualquier argentino privado tiene derecho a tener ganancias y a que le paguen lo que es suyo porque para eso invirtió y eso tiene que ser así. Bueno, en el Estado, todavía, es un poquito más necesario porque no es para el Estado, es para estas cosas que estamos anunciando hoy acá. Sin eso, no se podría hacer”.
 
Al finalizar el discurso mencionó al compañero Néstor, al que recordó con mucho afecto y admiración: “Él siempre me decía: “De lo único que no te vas a arrepentir en la vida, es de tenderle una mano a los que más lo necesitan”.

Economía

Durante esta semana tuvo lugar en Buenos Aires la onceava Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Promocionada con bombos y platillos como el evento definitivo para la “reinserción de la Argentina al mundo”, en su discurso inaugural el presidente Macri dejó en claro que su objetivo no es defender los intereses de nuestro país, sino abrirse tontamente al mundo, poniendo a disposición de otros países nuestros mercados y resignando sistemáticamente soberanía.

0028748674
Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064